La Academia inaugura la nueva
iluminación de su Museo
L.M.A.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha
completado la renovación del sistema de iluminación de varias salas de la
primera planta de su Museo, actualmente iluminadas con fluorescencia, cambiando
a tecnología LED. Esta renovación, posible gracias al apoyo de la Fundación
Iberdrola España, se traducirá en una mejora significativa de la apreciación de
las obras de arte y en una mayor eficiencia energética.
El director
corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker, y el director de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán, inauguraron ayer
el miércoles 27 de abril, a las 12:00 horas, la nueva iluminación de las salas
del Museo de la Academia. Durante el acto de inauguración, el catedrático y
académico Víctor Nieto ofreció una lección magistral sobre la luz gótica, tema que
ha sido objeto de relevantes estudios por este experto en vidrieras medievales.
Las ventajas de la nueva iluminación del Museo serán
cuantificables en cuatro aspectos: (1) la mejora en la apreciación de las obras
expuestas, lo que implicará una experiencia de la visita más enriquecedora, (2)
el perfeccionamiento de las condiciones de protección de las obras expuestas a
la incidencia de la luz, (3) la sustancial reducción del consumo en relación
con los sistemas de iluminación convencionales y (4)
la disminución de los efectos contaminantes, con el consiguiente beneficio en
términos de conservación medioambiental.
Por lo que respecta a su aplicación
museográfica, la iluminación con LED mejora las condiciones de conservación de las
obras de arte, al no emitir radiaciones ultravioletas ni infrarrojas. El encendido
es instantáneo y en su rendimiento no influyen los ciclos de encendido/apagado.
Además, se aproxima a los efectos visuales de la luz natural y reproduce los
colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Como
ventaja añadida, los LED no generan tanto calor como los sistemas
tradicionales, circunstancia muy importante en un museo pues implica un ahorro significativo
en climatización estacional.
La fase concluida ha permitido renovar la iluminación de las
salas 1, 2, 3, 6, 7, 9, 19, 20 y 21 de la primera planta del Museo de la
Academia, donde se exponen algunas de las obras maestras de la colección,
piezas esenciales en la historia del arte de los siglos XVI a XVIII:
Arcimboldo, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, El Greco, Mengs, Van Loo… y,
especialmente, la extraordinaria colección de pinturas de Goya.
En el Museo se ha combinado la iluminación general de
ambiente con otra de acento. Para la luz ambiental se ha sustituido la
fluorescencia existente por LED y se ha mantenido el techo “luminoso” que actúa
como difusor –los tubos LED quedan ocultos tras los paneles de vidrio traslúcidos
del techo–. El visitante percibirá un espacio uniformemente iluminado, sereno,
sin sombras, como si se tratara de iluminación cenital, recreando la apariencia
de la luz natural. Para la iluminación de acento, complementaria de la general,
se han potenciado mediante proyectores LED las obras que lo requerían por su
importancia o cualidades estéticas.
La iluminación LED ofrece diferentes
tonos de luz (fría o cálida) que permiten una adaptación específica a todo tipo
de ambientes. En el Museo de la Academia se ha optado por luz fría. Un análisis
detallado del espectro de color garantiza la limitación de azules y rojos y que
la luz resultante se asemeje lo más posible a la natural, mejorando la percepción
de las obras de arte.
En pinturas como Susana
y los viejos (h. 1609) de Rubens la calidad visual en los colores de los
ropajes ha mejorado considerablemente. Las pinturas de Goya lucirán a partir de
ahora con todo su esplendor: es el caso, en particular, de los retratos de Juan de Villanueva (h. 1805), José Munárriz (1815) o su expresivo Autorretrato (1815), en los que se
aprecia la magnífica textura de las pinceladas en las telas y se
intensifican las zonas de sombras y los fondos, o el retrato de Manuel Godoy (1801), que ahora permite
diferenciar con nitidez los personajes insertos en el paisaje así como la
caracterización de los rasgos fisionómicos y la personalidad del retratado.
Estos son algunos ejemplos, entre otros muchos, de los impactantes resultados
visuales obtenidos con la nueva iluminación del Museo.
Sobre la Fundación Iberdrola
España
La Fundación Iberdrola España articula
su actividad en cuatro áreas fijadas en su plan director: formación e investigación,
biodiversidad, arte y cultura, y cooperación y solidaridad.
La Fundación colabora en el
programa de restauración del Museo del Prado, así como en el proyecto de
iluminación de sus salas, y lleva a cabo un exhaustivo programa de
iluminaciones de edificios singulares, con casi un centenar de actuaciones en
los últimos años, destacando la reciente intervención en la sinagoga Santa
María la Blanca de Toledo.
Sobre las luminarias LED
El acrónimo LED–Light Emitting Diode– define a un diodo semiconductor que
emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica. Los LED
basados en semiconductores inorgánicos poseen una elevada eficiencia energética
y ofrecen una alternativa respetuosa con el medio ambiente, debido a que en su
fabricación no se usa mercurio, tungsteno u otros metales pesados. Su uso
generalizado contribuiría a reducir a la mitad en apenas dos décadas las
emisiones de dióxido de carbono derivadas del consumo eléctrico. Esta modalidad
de iluminación resulta, por tanto, una de las formas más rentables y sencillas
para reducir las emisiones de CO2 y combatir el calentamiento
global.
El LED posee una larga vida útil –50.000 horas– lo que
implica un menor coste de mantenimiento. En términos de ahorro energético, el porcentaje anual en
los gastos de iluminación del Museo de la Academia se reducirá en un 70%.
Sala
Guitarte y Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Alcalá
13, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario