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La muestra, compuesta por 190 instantáneas, hace un recorrido por los
más de 50 años de carrera de Bruce Davidson
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Presenta algunas de sus más célebres series, como Bandas de Brooklyn, Calle 100 Este y Tiempo de cambio.
L.M.A.
Fundación MAPFRE ha
inaugurado hoy, 26 de mayo, en la ciudad Condal la exposición del fotógrafo
norteamericano Bruce Davidson (Illinois, 1933), uno de los más
destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la
agencia Magnum.
La exposición, compuesta
por 190 fotografías, se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que
recogen los trabajos más importantes de toda su producción, entre las que
destaca: Bandas de Brooklyn, (1959)
que recopila las instantáneas que Davidson realizó a los integrantes
de una banda callejera. La serie no trata de trifulcas
callejeras, sino de un profundo retrato de la tensión emocional, los problemas
de abuso y abandono de estos chicos adolescentes en un barrio marginal.
En la serie Calle 100 Este (1966-1968), el fotógrafo se adentra
en Spanish Harlem, la zona más deprimida de Nueva York durante los años 60,
para fotografiar una manzana de este barrio. Día tras día, durante dos años,
retrató a niños y adultos de esta zona y se adentró en sus viviendas para
mostrar la realidad de negros y latinos que
permanecían invisibles para el mundo exterior. La serie fue expuesta en el año
1970 en el MoMA (Nueva York).
En Tiempo
de cambio, serie realizada entre 1961 y 1965, se incluyen las fotografías
tomadas durante aquellos años en los que la lucha por los derechos civiles
supuso un periodo histórico convulso que Davidson vivió en primera persona con
un claro compromiso personal. Se trata de una obra con un enorme valor
histórico, ya que es un documento imprescindible para entender la constancia e
importancia que representó aquella lucha para conquistar finalmente la igualdad
de derechos.
En el recorrido de la exposición también se pueden observar las
series Los Wall, (1955) en la que fotografía la
vida de esta familia a la que conoció mientras realizaba el servicio militar en
Arizona; La viuda de Montmartre, (1956),
que retrata a Margaret Fauché, viuda de Léon Fauché, un
pintor impresionista de segunda fila; y El enano, (1958), realizada en el circo Clyde
Beatty y centrada especialmente en la vida de Jimmy Armstrong,
un payaso enano y hombre para todo en el circo. Unas imágenes en las que se refleja el sentimiento
de soledad y aislamiento propio de este mundo.
En Inglaterra/Escocia, (1960), Davidson fotografió todos los estratos
de la sociedad británica, a veces mediante retratos individuales claramente
identificativos de sus profesiones o más genéricos, como las imágenes que
muestran la clase trabajadora británica en sus días de descanso en la playa.
En Años de viajes, Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, y España, realizada
en 1961-1965, destacan las imágenes que tomó el artista en Málaga y Almería durante el rodaje de la película
bélica, Mando perdido (Lost Command, 1966), protagonizado Anthony Quinn y Alain
Delon.
Continúa la muestra con los grupos Cafetería Garden, (1973-1976),
creada mientras Bruce Davidson realizaba un
documental sobre el escritor Isaac Bashevis Singer. Durante este tiempo ambos
solían encontrarse en una cafetería, en la que los clientes que
allí se reunían eran de origen judío que habían llegado a Nueva York después de
la guerra. Davidson, también judío y cuya familia provenía de Polonia, sintió
cierta proximidad con estos personajes que le contaban la historia de sus
dolorosas vidas en las innumerables visitas que hizo a partir de entonces a
esta cafetería para charlar con ellos y fotografiarlos.
Metro de Nueva York (1980) destaca por ser una
serie que nada tiene que ver con otros trabajos realizados anteriormente en el
metro neoyorkino. En Central
Park, (1992-1995) el artista exploró este lugar
con la ambición del naturalista. Fotografió árboles, animales y personas, tanto
los visitantes como a los sintecho que se refugiaban allí. Davidson visitó el
parque a diario durante estos años, de día o de noche y en todas las estaciones
del año, realizando un completo registro visual y metafórico de este
microcosmos que es Central Park.
Finalizan el recorrido, las
series Nature of Paris (2005-2006) y Nature of Los Angeles (2008-2013). En
las dos últimas décadas, Davidson centra todo su trabajo personal en el tema de
la naturaleza, que, a modo de trilogía, continuará en París y Los Ángeles.
Estos son los dos proyectos que cierran esta intensísima vida dedicada a la
fotografía con más de cincuenta años continuados de trabajo.
La muestra, que estará
expuesta en Barcelona hasta el 28 de agosto, podrá visitarse a partir del
próximo mes de septiembre en la sede de la Fundación en Madrid. Después
iniciará su itinerancia internacional en El Nederlands Fotomuseum de Róterdam y
CAMERA, Centro Italiano per la Fotografía de Turín.
En la rueda de prensa han participado
el director de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, el comisario
de la exposición y conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE, Carlos
Gollonet, y Bruce Davidson.
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