Julia
Sáez-Angulo
La
galería Art Room 2017-2018 en Madrid edita el catálogo de artistas de la
entidad en la que refleja la información e ilustración del trabajo artístico de
más de una veintena de pintores y escultores. Alfonso González-Calero, director
de Art Room y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte,
AECA/Spain, hace una amplia introducción y un breve ensayo bajo el título “La
técnica en el arte de hoy”.
“Los
síntomas del arte actual son muchos y variados, y cada cual más profundo e
irracional, y ciertamente no tengo problema en darlo por bueno, en aceptarlo
como parte de sus propios logros”, dice González-Calero y González. “La fragilidad del
discurso, la multiculturalidad, los códigos personalizados y personalizantes,
incluso el abandono de la universalidad, etc… pero desde ahí, desde el estadio
actual si es posible y obligado buscar en el calado expresivo, en la capacidad
del talento y por supuesto en apreciar el desarrollo de la técnica elegida para
cada obra”.
Los
artistas de Art-Room 2017 -2018 son: Antoni Flan, Berta Ares, Eduardo Pagán,
Federico Eguía, Fran Coronado, Gabriel Pérez-Juana, Gini (Higinio Díaz-Marta),
Julio Curieses, Laura Domínguez, Leticia Reyero, Lola Díaz, María Alonso Páez,
Michico Totoki, Nacho Ramírez, Nishio Shihoko, Pilar Peláez, Ruperto Cabrera,
Sabela Baña, Sergio Ramírez, ShojiYokoshima, Tamura Shigenao, Zuli Olcese y
Club Catarsis.
“La
técnica no solo hay que entenderla como el procedimiento inmediato en la que la
propia obrase sustenta sino también como una parte de su aspecto final, su
presentación, del ambiente que procura, que para que tenga consistencia ha de
estar en relación al propio espíritu que debió crearla”, explica González-Calero.
“Y
este pensamiento se sustenta en convicciones netamente posmodernas –continúa G.
Calero- y más concretamente en la asunción de las apreciaciones de uno de los
padres del posmodernismo, el filósofo alemán Theodor Adorno, que ponía especial
atención a lo que llamaba “apariencia” de las obras de arte, definiendo el
concepto de apariencia estética como el proceso de objetivación de la obra como
totalidad lograda desde la subjetividad e insistiendo que esta crisis que pone
el arte nada menos que contra sí mismo, es a la vez posibilidad de expresar un contenido
de verdad. Esa autenticidad es precisamente a la que me refiero”
Horario:
Abierto hoy · 16:30–20:30
No hay comentarios:
Publicar un comentario