EN LA FUNDACIÓN MAPFRE
·
Es la
primera exposición que se realiza en España y la primera retrospectiva
internacional tras el fallecimiento del artista, en 2014.
· La muestra, compuesta por cerca de 400
fotografías, hace un recorrido por la
totalidad de la obra de Lewis Baltz.
·
Hasta
el 4 de junio en la Sala Bárbara de Braganza de Madrid.
L.M.A.
Fundación MAPFRE presenta en Madrid la exposición del norteamericano Lewis Baltz (Newport Beach, California,
1945- París, 2014), uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad
del siglo XX.
Su obra se ha relacionado tradicionalmente con el movimiento New
Topographics, que surge en torno a la exposición colectiva del mismo
nombre, organizada en 1975 por la George Eastman House en Rochester
(Nueva York) y que fue esencial para el desarrollo de la fotografía conceptual.
De apariencia técnica, delgadas, casi inmateriales, las fotografías de
Baltz resultan sorprendentemente frías y carentes de emoción. Gracias a su
actitud crítica como fotógrafo y artista conceptual, Baltz creó lo que se puede
llamar una nueva imagen fotográfica de Estados Unidos en la segunda mitad del
siglo xx. Contrario a la idealizada visión de la naturaleza
norteamericana, fotografió las zonas residenciales que proliferaban en la
periferia de las ciudades; el paisaje como un territorio progresivamente
ocupado.
Lewis Baltz comenzó a tomar fotografías con tan sólo 12 años, estudió en el
San Francisco Art Institute (1969) y en el Claremont Graduate School de California
(1972). De esta época datan sus primeros trabajos, The Prototype Works
y The Tract Houses, serie que expone en 1971 en la influyente galería
neoyorkina de Leo Castelli.
En sus obras, Baltz deja de mirar a la naturaleza intacta, a los parques
nacionales, volviendo la mirada hacia las ciudades, al paisaje usado, gastado,
transformado, capitalizado, a los suburbios que crecían con rapidez y
proliferaban en las ciudades estadounidenses. El paisaje se ha convertido en
territorio, delimitador, excluyente, pero ante todo ocupado.
Sus series Tract Houses, New Industrial Parks near Irvine,
California, Maryland, Nevada, Park City, St. Quentin Point, Continuous
Fire Polar Circle, Near Reno y Candlestick Point exploran estas
nuevas ideas en torno al paisaje. Comenzadas a finales de los
años sesenta y realizadas hasta 1989, todas ellas se componen de pequeñas
fotografías en blanco y negro que el fotógrafo disponía meticulosamente en la
pared en cuadrículas ordenadas de un determinado modo según la serie.
A partir de 1989 la obra de Baltz experimenta una transformación radical.
En esta segunda etapa sigue presente en su trabajo la idea fundamental de que
el urbanismo (y toda la vida actual) es la materialización del poder y que el
poder es en sí mismo una ideología, pero con un nuevo añadido: todo lo demás es
espectáculo.
Baltz entendió muy pronto que con los medios de comunicación había llegado
una nueva era al mundo. Para el fotógrafo los medios de comunicación producen
una hiperrealidad que hace que no sea posible distinguir entre los
acontecimientos auténticos y los simulados. Obras
fundamentales de esta etapa son Rule without exception, Generic Night
Cities, Sites of Technology, Ronde de Nuit, Docile Bodies,
The Deaths in Newport, End to End o Venezia Marguera.
En la rueda de prensa han participado el director
de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y el comisario de la
exposición Urs Stahel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario