Premia a las mejores iniciativas de fomento de la lectura llevadas a cabo por bibliotecas municipales de menos de 50.000 habitantes
8-febrero-2017.- El ministro de
Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario general de la
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila Francés, y el
director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, han entregado hoy los Premios
de la XVII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de
España.
En esta edición han resultado ganadores las bibliotecas
municipales de Aurizberri/Espinal (Valle de Erro, Navarra), Cabanillas del
Campo (Guadalajara), y Armilla (Granada):
-
Premio María Moliner al
mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000
habitantes con -12.000 euros-, al presentado por la biblioteca de Aurizberri/Espinal (Valle de Erro, Navarra) por el proyecto Piensa globalmente, actúa
localmente.
-
Premio María Moliner al
mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y
20.000 habitantes con -12.000 euros-, al presentado por la biblioteca de Cabanillas del Campo
(Guadalajara) por el proyecto La biblioteca,
ante tod@s.
-
Premio María Moliner al
mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y
50.000 habitantes con -12.000 euros-, al presentado por la biblioteca de Armilla (Granada) por el
proyecto Solo se ve bien con la
biblioteca. Lo esencial es invisible a los ojos.
Durante su
intervención, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha
destacado la originalidad y calidad de los proyectos premiados y el interés que
han puesto todos los participantes. “Unos y otros han contribuido en gran
manera a la formación lectora de jóvenes y mayores, y ese es un servicio por el
que les estamos, todos los españoles, muy agradecidos”, ha afirmado, a la vez
que recordaba la importancia de que “las bibliotecas sean lugares amables y
accesibles y que sus iniciativas despierten la magia de la lectura en la
sociedad”. El ministro ha señalado que “los libros nos hacen mejores personas.
Más cultos, más críticos, más sabios, más libres”.
Por su parte, el
director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha destacado la calidad
de los proyectos presentados, así como la “dedicación, profesionalidad y
talento de los bibliotecarios y bibliotecarias que, cada día, se retan a sí
mismos para hacer que la magia de la lectura llegue a todos los rincones y a
públicos de todas las edades. Coca-Cola, a través de su Fundación, está
comprometida con impulsar esta campaña así como proyectos que facilitan que la
educación, la cultura y la capacitación lleguen al mayor número de personas
posible”.
El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas
de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con
una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los
premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación,
la viabilidad y la originalidad y la innovación en el uso de las nuevas
tecnologías.
Así,
los tres municipios que han obtenido los premios especiales han resultado
elegidos de entre un total de 300 que, a su vez, habían sido premiados por la
Comisión de Valoración. En total, en esta edición se han presentado 604
proyectos.
Cada biblioteca municipal
seleccionada ha recibido un lote de hasta 200 libros (todos ellos novedades
editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para lo
que ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.
El listado completo de los 300 municipios premiados puede consultarse
en la web del Ministerio:
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario