Julia Sáez Angulo
Madrid, 06. 03. 17 .- Jorge Llopis Planas (Barcelona, 1965). Estudió Comunicación especializándose en
Arte (B.A.) en Columbia College, Chicago. También ha realizados diferentes
cursos universitarios de gestión cultural y gestión del patrimonio cultural y
turismo, así como diferentes cursos y seminarios sobre tráfico ilícito de arte,
falsificación de arte e investigación y análisis. Se ha capacitado como perito
tasador en arte y antigüedades, así como Experto en arte y pintura a través de
la Sorbonne, especializándose en la obra de
Santiago Rusiñol y Juan Gris. Así mismo se ha capacitado como perito
judicial en estas especialidades y es miembro de PEJUBA (Asociación de Peritos
Judiciales y Bachilleres).Desde 2012 preside CEPTAPA, Consejo Español de
Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico.
En
1999 creó La General de Contenidos, primer gabinete de comunicación en España especializado
en la promoción y diseño de actividades de promoción para diferentes áreas del
sector cultural, principalmente cine, teatro, pequeña editorial y fundaciones
del ámbito artístico. Su última experiencia en este periodo fue la
participación en el diseño, creación y
puesta en marcha de la Ruta Europea de los Cementerios (EU).
En
2006 funda Arstasante (www.arstasante.com),
gabinete especializado en Tasación Pericial para Arte y Antigüedades,
especializándose en pintura, escultura y artes aplicadas de finales del s. XIX
y principios del XX (Ismos y
Vanguardias). Esta considerado un experto en el ámbito de la falsificación y
trafico ilegal de arte, colaborando activamente con las diferentes unidades
específicas de los cuerpos de seguridad españoles .
Ha
desarrollado una intensa actividad divulgativa en diferentes medios de
comunicación en relación con el coleccionismo de arte y falsificación,
publicando artículos en medios digitales y revistas, así como también es autor del capítulo “Autentificación y certificación de obras de
arte” del libro ”Memoria Artis”, Ed.
Abbot & Mc Allan, (2013).
1.
¿Qué es exactamente un perito tasador en arte y
antigüedades?
Es un profesional con un alto
grado de conocimiento y especialización en el mundo del arte y su mercado, cuya
labor primordial es la investigación técnica de la obra para poder determinar o
fijar su precio, que no valor. El “precio” es un concepto concreto mientras que
el “valor” es un término muy subjetivo según quien lo aplique, su intereses o
necesidades.
2.
¿En qué periodo se ha especializado usted y por
qué?
Soy Connoiseur d’Art y la experiencia y mi propia afición han sido los
que me “han ido especializando”. Concretamente en la pintura y escultura
española de finales del siglo XIX (“Ismos”)
así como las Vanguardias. Obviamente ambos periodos no se pueden
circunscribir únicamente a España. Es muy interesante como autores de
diferentes procedencias se inscribían a estos movimientos o como coincidían en
su planteamiento.
Desde hace años también me
especialicé en las armas de fuego antiguas.
El problema está en la inquietud y curiosidad personal. Vaya usted a saber si
mañana me empiezan a interesar los ornamentos Art Decó del automovilismo de
principios del XX…
3.
¿Hay orden o caos en la tasación de obras en
España?
No sabría decirle si la situación
actual es fruto de los profesionales o por parte del público. Por un lado están
los que ofrecen este servicio como complementario a su trabajo de compra y
venta de arte y obviamente valoraran las
obras según sus intereses o provecho y por lo tanto, puede variar mucho la
valoración. En este caso, cada negocio ofrecerá su valoración y en algunos
casos puede variar mucho. Esto puede provocar confusión en el propietario.
Por otro lado estamos los peritos
tasadores que entendemos que la tasación pericial es un servicio de asesoría
privado para que el cliente sepa realmente que tiene, fijar su verdadero precio
para que parta de una base y ofrecer opciones. Al final el propietario es quien
decide.
A veces dudo que incluso, si el concepto de
tasación no esté claro entre el público o que finalidad debe tener esa
tasación. Por un lado están aquellos que quieren vender, por otro aquellos que
quieren saber realmente que tienen y finalmente aquellos que necesitan declarar
un precio para los tramites que sean.
4.
¿Cómo suelen actuar las casas de subastas?
Una casa de subastas es un negocio
cuyo beneficio está en las comisiones de venta, por tanto apuestan por piezas
que puedan dar el mayor beneficio posible, es decir obras de autores
importantes. Hasta aquí me parece legítimo. Luego está la “letra pequeña” que
recomiendo se lea con mucho cuidado incluso con un abogado o un experto, ya
sean casas de subastas españolas o extranjeras. En cuanto al método de
valoración o catalogación de las obras es otra historia. Cada una actúa según
su criterio y no hay una regla fija. Le aseguro que va a depender del interés
que pongan en la obra o en precio que esperan obtener.
Dependiendo de cada obra y autor y
si la intención del propietario es la venta, analizo los diferentes mercados
donde el autor puede tener mayor aceptación y únicamente recomiendo la casa de
subastas extranjeras que hayan tenido resultados positivos anteriores con ese
autor.
Mi conocimiento de las salas de
subastas españolas es a través de la experiencia que me han explicado mis
clientes y el 80% se ha arrepentido, así de claro, aunque para ser justos, también hay que aclarar que
el propietario siempre esperará obtener más o cree que su pieza es
importantísima sin serlo y eso no es culpa de las salas de subasta.
5.
Además es perito judicial ¿Cuáles son los casos
más frecuentes a los que se enfrenta?
Como perito judicial debo fijar el
precio de las obras y colecciones para procesos legales como testamentarias,
inventarios, particiones, embargos, seguros, actualización de activos tanto
privados como societarios, dotaciones fundacionales, etc. Pero claro siempre
que las obras sean originales.
Mi experiencia demuestra que el español es básicamente propietario de arte, no
coleccionista, por tanto muchas veces no sabe realmente que tiene y acude a
nosotros para que investiguemos la obra y en caso que las evidencias sean
claras tramitaremos con los especialistas reconocidos por el mercado su
certificación.
6.
¿Qué incompatibilidades tiene o debiera de tener
un tasador judicial? ¿Cuántos puede haber en España?
La primera y sin discusión: su independencia.
Un perito tasador no debe ser arte y parte: Tasar y comprar, es “raro” ¿no?.
Los hay que trabajan al margen del negocio familiar de compra y venta. En este
caso muchas veces no se aplica el procedimiento de recusación.
7.
¿Como se armoniza el mercado con la legislación
sobre derechos de autor?
Creo que esta pregunta se debería
dirigir a los autores o sus herederos legítimos, que son los que sufren los
vacíos legales y la falta de dureza en las penas por falsificación. Desde luego
los autores importantes españoles, se acogen a la legislación francesa que es
más rigurosa.
8.
¿Falta una buena ley de patrocinio y mecenazgo?
¿Dónde habría que incidir?
En apoyar al coleccionista privado
pequeño o grande que se hace cargo de mantener un legado con desgravaciones
fiscales importantes si cede obra, la expone y la conserva. En fomentar la
creación de espacios públicos que acojan estas colecciones de forma temporal.
En distinguir que es Patrocinio y que es Mecenazgo sobre todo en su extensión
temporal. En que el ciudadano español aprecie y respete la labor de
mecenazgo…Demasiadas cosas que finalmente y en mi humilde opinión hacen que una
Ley de Patrimonio como la española finalmente enfrente lo público con lo
privado por su intervencionismo excesivo.
9.
¿Qué lagunas presenta la actuación de la Junta
de Calificación, Valoración y Exportación de obras de Arte del Ministerio de
Cultura?
Más que lagunas, los profesionales
pensamos que presenta auténticas marismas. La junta se ha convertido en un
“cuello de botella” administrativo para el arte en España. Demasiadas
competencias que no se corresponden con el personal asignado. ¡Y esta sería sólo
la playa de la marisma!...
10. ¿Salen
obras de arte importantes de España por falta de celo?
Apliquemos la lógica. Si las obras importantes salen de
España no es por falta celo, es porque se paga más fuera, las aprecian más y
las saben vender mejor que nosotros. Nuestro mercado local no representa ni un
3% del mercado global según el último informe de Artprice.
11. ¿Qué
libro de arte le ha interesado más? ¿Cuál es el que está leyendo actualmente?
Son muchos y por diferentes motivos. Por un lado como
profesional debo consultar y estar al día con manuales y ensayos específicos. Como
historiador de arte me interesa profundizar y comprender la relación entre la
sociedad y el arte: La vinculación entre el arte y el poder desde el
Renacimiento, biografías de falsificadores... Cada vez que me presentan la obra
de un autor desconocido intento obtener datos de su biografía personal para
entender su obra, pero a nivel personal intento evadirme, no puedo estar
siempre volcado en el arte, sería enfermizo.
Me interesa mucho la novela policiaca europea. Curiosamente siempre
aparece el arte en la trama de manera directa o indirecta. Me llama mucho la
atención como se trata el asunto o como lo ven los que no son supuestos
expertos. Acabo de terminar un libro de Andrea Camilleri, autor de la serie del
inspector Montalbano que se titula “El
color del Sol”. Es una ficción fuera de la serie acerca de unos supuestos
diarios de Caravaggio y relata los aspectos más profundos del
mundo del barroco y de las contradicciones del artista. Una joyita muy
recomendable.
12. ¿Qué
película sobre arte o artista recuerda como inolvidable?
“La mejor oferta” de Giuseppe Tornatore. Solamente un
napolitano puede explicar y regodearse en como estafar a un estafador y la humillación se transforma en caos personal.
-->
4 comentarios:
buen articulo en perito barcelona le damos importancia primordial al informe pericial ya que es la muleta en la que se apoyan los abogados para fundamentar su defensa y los jueces para decidir su sentencia desde un punto de vista técnico
un perito tasador te garantiza que el precio de lo que quieras establecer en una consulta sea bien valorado al momento de una demanda o juicio esto es mejor que los tipicos tasadores independientes con intensiones no legales
Las tasaciones para mi deben estar a cargo de un perito experto que pueda brindar un punto de vista neutral aportando el valor justo de los objetos y un patrimonio por que si se deja esto a cada parte buscara sus intereses y no llegaran a un trato justo
Se puede definir perito tasador, como un profesional experto en un campo, en el que puede realizar la valoración de un bien, mobiliario o inmobiliario.
El objetivo de la valoración es establecer de forma justificada el valor de un bien, siguiendo unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.
Las valoraciones están sujetas a una normativa legal que, establece los criterios y metodología para realizarla, y también establece que profesionales están cualificados para hacerla.
Publicar un comentario