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Producida por el Museo Universidad de Navarra, la obra está formada por
2.500 DVD’s de películas instalados en una pieza única de enormes dimensiones, que
podrá contemplarse en la sala principal del Museo a partir del 22 de marzo.
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Se basa en el estudio de la Colección del Museo y profundiza en los soportes
empleados desde la invención de la fotografía hasta la actualidad, su convivencia
con el cine y otros medios, y su uso como archivo documental.
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Estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra ayudarán
al artista durante el montaje.
* Recreación de la instalación que podrá verse en el Museo Universidad de Navarra
Pamplona, 10 de
marzo de 2017.-
A partir del próximo 22 de marzo, los visitantes podrán contemplar Sikka Ingentium, el último trabajo de
Daniel Canogar producido por el Museo.
2.500 DVD’s que contienen películas presentadas en Hollywood y en otros festivales
de cine de todo el mundo conformarán una sola pieza, en forma de nube, cuyas
dimensiones alcanzarán los 2.700 cm. x 1.800 cm. Sobre la superficie brillante que
genera la instalación, se proyectará el contenido de los propios discos, que se
convierten así en una pantalla que recibe la información que almacenan. Al
recibir las imágenes, se crea un área de colores y formas en movimiento que se
expanden por la sala en forma de reflejos. Toda una experiencia sensorial que
se completa con una composición sonora, realizada por Alexander MacSween en
colaboración con el artista, basada en fragmentos de la banda de las propias
películas.
Sikka Ingentium no pretende componer un relato
lineal ni una narración comprensiva, sino que se presenta como una metáfora de
la memoria colectiva del público contemporáneo, una suma de escenas que se
asocian entre sí por criterios diversos, desconocidos, quizá fruto del impacto que
a cada uno generaron las imágenes o los temas abordados. La obra representa el
bagaje que queda en la mente del espectador. Interesado por esta arqueología de
la cultura contemporánea, donde diversos soportes de archivo dominan en un momento dado, pero
pronto se vuelven tecnológicamente obsoletos, Canogar realiza esculturas de
gran fuerza plástica con esos objetos (VHS, CDs, o DVDs, como es el caso). Una
nueva forma de dar vida a los desechos de la cultura contemporánea, abordando
también en cierto modo el tema del reciclaje y la ecología. Sikka Ingentium es una reflexión sobre
la obsolescencia de los soportes y la propia obsolescencia del ser humano, que
se ha formado en contacto con esas tecnologías.
Formalmente, se plantea como una superficie artificial y
decorativa: discos que parecen lentejuelas, y remiten al brillo y glamour de
Hollywood, un mundo de apariencias, brillos y reflejos. La forma de nube que
toma la instalación evoca ese mundo virtual creado por internet y que está
sustituyendo precisamente los soportes de almacenamiento con los que está
creada la escultura. Canogar convierte así unos objetos pensados para contener
información audiovisual en un espectáculo diferente, un monumento a la
información acumulada.
El artista se basa en la colección de fotografía histórica que
alberga el Museo Universidad de Navarra para ahondar en los diversos soportes
de la fotografía, desde su invención hasta la actualidad, la convivencia con el
cine y otros medios, sus usos como archivo, las limitaciones con las que nos
llegan los documentos del pasado y de cómo esos objetos hablan de nosotros mismos
y de la relación que establecemos con las tecnologías que nos rodean.
Mientras Canogar ultima el
montaje de esta pieza con ayuda de estudiantes de comunicación audiovisual en
la sala principal del edificio que diseñó Rafael Moneo (la sala tiene 500m2
de superficie y una altura variable de 9 hasta 14 metros), ha comenzado ya su
segundo trabajo para el Museo Universidad de Navarra, dentro del programa de
creación artística denominado “Tender Puentes”. Este período de estudio culminará
con una nueva producción, que podrá conocerse a futuro en su segunda exposición
en el Museo y en una publicación.
Más información: www.museo.unav.edu
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