L.M.A.
El conferenciante expuso parte de su
tesis doctoral que mereció sobresaliente cum laude, titulada: “El concepto de
objetividad de la obra de arte. el objetivismo bipolar de Jorge Oteiza”. En su
introducción dice:
“La presente tesis desarrolla las
intuiciones sobre la naturaleza de la obra de arte que me han surgido de mi
experiencia de treinta años dedicados a investigar dentro del mundo de la
pintura.
He
constatado sucesivas veces, que el valor artístico de la obra que creo es
independiente de mi intencionalidad para conseguirlo. Mis obras con mayor
entidad significativa han sido aquellas que han surgido sin control racional, cuando
intento controlarlas racionalmente, se enfrían hasta perder la magia que
contenían.
Esto
me lleva a considerar que la obra de arte transciende la razón del artista y del
desarrollo de esta idea concluyo que también transciende sus sentimientos (la
obra de arte transciende el ego del artista)
Y si
la obra transciende el ego del artista que la crea, debe ser apreciada
transcendiendo igualmente el ego del espectador.
Lo
cual me lleva a enfocar el trabajo en torno a las dos preguntas eternas que
surgen sobre la obra de arte: ¿existe la obra de arte objetiva, indiscutible,
independiente del gusto del espectador? y ¿puede surgir una obra de arte
objetiva a partir de la subjetividad de un artista?
Manolo Oyonarte
Manolo Oyonarte
Síntesis:
Comienzo
analizando la evolución que han experimentado el gusto, el juicio del gusto y
el juicio estético desde la Ilustración hasta nuestros días.
Encuentro
tres periodos muy diferenciados, que denomino Premodernidad estética (de la
Ilustración a Kant) Modernidad estética (de Kant a la Documenta de Kassel de
1972) y Postmodernidad estética (de dicha Documenta a nuestros días).
En el
primero, la experiencia estética se entiende a partir de la subjetividad. La
creación y percepción de la obra se realizan a partir del gusto (ligado a los
sentimientos) o del juicio del gusto (ligado a la razón).
El
segundo está marcado por el pensamiento objetivista de los filósofos románticos
alemanes y, después, de los vitalistas, los existencialistas y la escuela de
Frankfurt.
Sus
modelos de experiencia estética objetiva constituyen el objeto de estudio
principal en el que me baso para demostrar mi tesis.
Entienden
que el artista plasma en la obra, la verdadera forma de las cosas que se oculta
en la representación intelectual que realiza el hombre de ellas.
Las
ideas de los principales pensadores y artistas objetivistas se contrastan con
las ideas subjetivistas, concretamente las psicologistas y lingüistas, que influyen
en el subjetivismo racionalista dominante en el siguiente periodo que se
analiza: la Postmodernidad estética.
Objetivos:
•
Demostrar la
validez del modelo objetivo de experiencia estética perceptiva de la
Modernidad.
•
Plantear un modelo
objetivo nuevo de experiencia estética creativa que complete el modelo de
experiencia estética de la Modernidad.
•
Entender el
sentido de hacer arte, planteado como una manera diferente de representar el
mundo, alternativa a la representación intelectual que realiza el ser humano de
él.
•
Demostrar que sólo
a partir de la transcendencia del ego del artista puede surgir la verdadera
obra de arte.
•
Demostrar,
utilizando de ejemplo la bipolaridad objetivista-racionalista/
objetivista-vivencial de Jorge Oteiza, la imposibilidad de convivencia de las
dos objetividades contrapuestas.
Desarrollo del
trabajo y metodología:
El enfoque
metodológico está basado en la utilización de dos herramientas estéticas: las
ideas de los principales pensadores y artistas objetivistas y mi experiencia
artística en el campo de la plástica; lo que me permite analizarla desde un
acercamiento interdisciplinar.
Los vitalistas
Schopenhauer, Nietzsche y Bergson y sobre todo los existencialistas Heidegger y
Sartre, demuestran que ni el gusto, ni el juicio estético son suficientes para
determinar el valor artístico de una obra. Solo es válido el estremecimiento estético (el abandono
del espectador a la obra).
Demuestro
mi hipótesis utilizando ideas que surgen en el propio desarrollo de la investigación
(completo los modelos de experiencia estética objetiva de la Modernidad).
Aportaciones de carácter
genérico o experimental
· Aporta un nuevo orden de prelación de los elementos de la personalidad
del hombre que intervienen en la experiencia estética.
· Aporta una nueva clasificación de los periodos estéticos desde la
Ilustración a nuestros días, ajustada al criterio del predominio de las
corrientes objetivistas o subjetivistas en los distintos periodos.
· Aporta un estudio exhaustivo de las diferentes formas de acercamiento a
la obra de arte.
· Plantea un nuevo modelo objetivo de experiencia estética creativa a
partir del de Heidegger (la aportación más importante de la investigación).
· Establece como el sentido final de la obra de arte, conseguir una
representación del mundo diferente de la representación intelectual que realiza
el hombre de él.
· Utiliza la trayectoria bipolar de Jorge Oteiza (su racionalismo
objetivista) como ejemplo ilustrativo de la contradicción irresoluble que se
establece al querer compaginar la razón y la intuición en el proceso creativo.
Conclusiones
· La obra de arte es objetiva cuando transciende el ego del sujeto (la
razón y los sentimientos, tanto del creador como del espectador).
· La obra de arte objetiva se obtiene en la experiencia estética en la que
se sustituye la representación intelectual de la obra por la propia
representación que constituye la obra objetiva.
· La experiencia estética objetiva es la perceptiva, en la que solo hay
vivencia de la obra de arte pero no representación mental de la misma. La
experiencia estética creativa es subjetiva, se objetiva mediante la perceptiva.
· En la experiencia estética creativa no hay ninguna representación mental
de la obra de arte. La única representación que se produce es la propia obra.
· En la obra de arte el artista consigue representar lo que le es
imposible hacer mentalmente, el en sí de la obra de arte, la verdadera forma de
la obra, lo significativo.
· La obra se compone de elementos subjetivos (lo propio del artista) que
surgen de la imaginación del artista (de su imaginario), y de una estructura
objetiva (lo propio del arte), formada por la objetivación que provocan las
sucesivas percepciones objetivas de los elementos subjetivos.
· La obra de arte, como consecuencia final de la experiencia estética
objetiva, es la única forma que tiene el ser humano, de representar la vivencia
que realiza su en sí del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario