viernes, 16 de febrero de 2018

JOLLY ROGER EN LA ART GALLERY FREIJO DE MADRID


-->

Título: Jolly Roger
Año: 2018
Técnica: Instalación con semillas sobre el suelo
Dimensiones: 3 metros de diámetro



16.02.18 .- MADRID .- Se trata de una nueva versión de la obra que presentó en la Trienal de Auckland. Se diferencia en que incluye más maíz y en los colores de su diseño.
El rojo son las habas moradas, amarillo el maíz y blanco el arroz.
Utiliza estos tres productos porque son básicos de la dieta en Latinoamérica desde México hasta el Sur, incluyendo países como Perú, Colombia, Venezuela y el Caribe. Algunos en el Sur usan más maíz, en México, Guatemala,  y en Honduras menos arroz, en el Caribe más frijol y arroz.

Lucia ha querido hacer énfasis en el maíz porque es un producto que marca a las etnias indígenas en la franja pacífica de Mesoamérica y México.

La obra hace alusión a una bandera pirata. Actualmente existe la Bio-Piratería que consiste en patentar organismos vivos y así poder apropiarse de plantas y animales que hasta ahora habían pertenecido a todos. Los Organismos Modificados Genéticamente son patentados lo que hace que prácticas como escoger las mejores semillas para la próxima cosecha sean prohibidas. Vale decir que esta práctica es lo que ha mejorado y ayudado a diversificar y mejorar los cultivos desde los inicios de la agricultura hasta hace 3 décadas.

Este robo de semillas autóctonas para ser modificadas no solamente afecta la biodiversidad de los cultivos orgánicos y tradicionales sino que afecta la autonomía de los pueblos indígenas en Latinoamérica. El cultivo del maíz, por ejemplo, garantiza en Puebla, México, que las comunidades tengan qué comer independientemente de si han conseguido dinero o no. Las milpas se siembran en conjunto con frijoles y calabazas, a veces también tomates, otras verduras y miel, lo que les garantiza una alimentación nutritiva que se traduce a su vez en salud. El cultivo de la milpa se hace en comunidad, igualmente su desgrane y el intercambio de semillas. Así un cultivo no solo significa alimento, significa comunidad, identidad y autonomía.



Incluyendo al hombre mismo.



No hay comentarios: