domingo, 23 de septiembre de 2018

RETRATOS: Noel Vanososte, jinete, arquitecto y pintor, uno de los venezolanos ilustres en España


-->



"Conversación, pintura de N. Vanososte

 Noel Vanososte entre Mayte Spínola y Eugenia Niño



Julia Sáez-Angulo


            23/09/18 .- MADRID .- Compitió como jinete desde 1948 hasta 1985. Ganó 11 campeonatos nacionales, 7 subcampeonatos y en 3 ocasiones el Clásico Simón Bolívar. En suma, ha participado en campeonatos Centroamericanos, Bolivarianos y Panamericanos. Fue presidente de la Federación de Deportes Ecuestres en los periodos 1978–80, 81–83 y 90–91. Fue miembro del Comité Organizador de los Panamericanos Caracas 1983 y fue electo Atleta del  año en 1964 y 1968. La condecoración la recibieron su hijo y su nieto con el mismo nombre de Noel Vanososte.

            Con todo este curriculum hípico, no podía menos que estar cerca de S.A.R. la Infanta Doña Pilar, miembro honorario del Comité Olímpico Español, COE, e Internacional. La reina Isabel II de Inglaterra –familia ecuestre donde las haya- lo aprecia mucho y se cuenta con él siempre en importantes arbitrajes sobre hípica.

            La titulación académica de Noel Vanososte Molina (Caracas, Venezuela, 1930 ) es de doctor en Arquitectura, y como todo profesional de este arte del espacio y la función, que dibuja muy bien, se sintió tentado por otras artes visuales como la pintura y la fotografía. De ambas ha hecho exposiciones en Madrid, la más reciente de pintura en la galería Vuela Pluma de otra conocida venezolana, Eugenia Niño, que tiene su espacio en la céntrica calle san Lucas y la dirige junto a su hija Gema de Suñer, con una interesante labor editorial en su haber.

            Las obras de Vanososte ya se han cotizado ya en subastas internacionales. Su pintura juega con el color, la abstracción y el gesto; su fotografía con el paisaje natural, urbano y humano.

            La venezolana Eugenia Niño fue también la galerista que expuso por primera vez en el año 1971 la pintura gestual de Mayte Spínola en la galería Sen, que entonces dirigía. Los venezolanos en España, casi todos ellos con doble nacionalidad venezolana/española, dan mucho juego en el arte; el caso más reciente lo hemos visto en el escultor Antonio Azzato, creador de la singular proyecto/exposición de Meninas en las calles de Madrid, en la que participaron numerosos miembros del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por Mayte Spínola, que también mostró su Menina con la bandera de España.

            Otros venezolanos de pro dentro del PAC: Pedro Sandoval, recién nombrado director del Grupo y Juan Gerstl, que realiza una pintura geométrica en la mejor línea de la escuela venezolana de Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Díez. Nuestra querida Solita Cohen, vicepresidenta para Iberoamérica del PAC, también nació en Venezuela, si bien se nacionalizó colombiana y reside a caballo (nunca mejor dicho) entre Bogotá y Madrid. Su colección de arte es envidiable y así se puso de manifiesto en la pasada edición de la feria de ARCO 2018.

            Volviendo a Noel Vanososte, patrono del Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo (Jaén), también miembro del PAC, es habitual participante en las exposiciones y donaciones del Grupo en castillos y museos, así como en los encuentros de arte en La Escorzonera, junto a su esposa, la coleccionista venezolana Marión Cisneros. Noel tiene buen talante, buen  trato, buen humor y saluda siempre con atención y cordialidad. Se le agradece.


Más información








 Pintura de Vanososte

 Vanososte y Mayte
Noel Vanososte y Aracely Alarcón

No hay comentarios: