martes, 25 de septiembre de 2018

RETRATOS: Juan Gómez-Acebo, pintor, compositor musical y vizconde de la Torre, prepara su próxima exposición en Madrid


-->

 Borja de Arteaga, Mayte Spínola y Juan Gómez-Acebo
 Juan Gómez-Acebo



Julia Sáez-Angulo

            25/09/18 .- MADRID .- Lo suyo son las Humanidades: la música. el dibujo, la pintura… y a ellas ha consagrado su tiempo. Estudió Bellas Artes en la Universidad Rollins- Estados Unidos, durante 1988-1993 e hizo un curso de Posgrado en la Escuela Parsons, perteneciente a la Universidad Americana. París. 1994. La composición musical le ha absorbido buena parte de su tiempo, pero como las artes proceden todas de un mismo tronco, el dibujo y la pintura han sido otras ramas que han brotado de su formación académica. Ha hecho varias exposiciones, entre ellas de solo dibujo, y actualmente prepara intensivamente una de pintura para presentarla en Madrid durante este curso.

            Juan Gómez-Acebo y de Borbón (Madrid, 1969), vizconde de la Torre, hijo mayor de S.A.R. la Infanta Doña Pilar -la primogénita es Simoneta-, es un creativo artístico que siempre ha huido de la fama y el famoseo. Con cierta reputación de bohemio, ha rehuido con cierto éxito de fotos y cámaras televisivas. Tiene buen humor y su padre, el elegante don Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, (a quien debemos la gestión clave para traer la colección Thyssen-Bornemisza a España, junto al deseo y empeño de la baronesa Tita Thyssen), que tuvo una enfermedad dolorosa al final de su vida, se reía con Juan, su hijo mayor, más que con nadie, mitigando junto a él los momentos más duros que conlleva el cáncer. Esta historia real la escuché casi de modo furtivo en buena fuente, y como periodista, así la cuento.

            Juan tiene un amplio espacio de estudio/taller –casi un loft- en Arturo Soria; yo estuve allí y lo vi trabajar en medio de un mar de dibujos, que expuso, entre otros foros en la galería Paz Feliz de Madrid o en Club Sol de Mallorca. También ha participado en diversas muestras colectivas con el Grupo pro Arte y Cultura, PAC, que fundó Mayte Spínola, entre ellas las exposiciones a favor de causas solidarias como la de pro damnificados del terremoto de Haiti, en la Fundación Thyssen-Bornemisza, en 2010,  exposición que organizó Ayuda en Acción.

            Algunos de estos dibujos figuran hoy en la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Dibujo del Castillo de Larrés, el Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo (Jaén), Fundación Arauco… La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza o Gudeta Jaume en Mallorca adquirieron dibujos de este artista, que hoy está más centrado en la pintura que pronto veremos exponer en Madrid.

            Durante un tiempo, Juan Gómez-Acebo, nieto de los marqueses de Delitosa, fue un soltero madrileño cotizado entre las jóvenes de su edad, que algunas creían incasable, pero fue una mujer norteamericana, Winston H. Carney, quien finalmente logró el objetivo y hoy, el matrimonio reside en Madrid, para satisfacción de la abuela paterna, en cuya casa se celebró el bautizo del pequeño Nicolás Gómez-Acebo, hijo de ambos, quien  será, Dios mediante, el futuro vizconde de la Torre. Juan y Winston se conocieron cuando ambos estudiaban Bellas Artes en los Estados Unidos.

Más información


Juan Gómez-Acebo (2000)

Juan Gómez-Acebo y Winston con su hijo Nicolás (2013) Foto Gtres

No hay comentarios: