viernes, 28 de septiembre de 2018

RETRATOS: Juan Gerstl, artista venezolano en Madrid, en la mejor estela de Jesús Soto y Cruz Díez


-->

Juan Gerstl


Julia Sáez-Angulo


            25/08/18 .- MADRID .- Me gustan los hombres guapos –mi marido lo era-; los inteligentes también, pero menos. Cuando lo vi, dije, ¡qué muchacho tan gallardo y gentil!, como se diría en el teatro del Siglo de Oro. La belleza, que siempre produce spleen, tiene mucho de subjetivo, pero en este caso se trataba de una cabeza espléndida, con el pelo ensortijado negro, la mirada de ojos brillantes y la sonrisa pronta. El joven estaba a punto de casarse con una venezolana tan bella como él. Les auguré que tendrían niños hermosos, cuando los vi juntos en un encuentro artístico en casa de Mayte Spínola. No hacía falta ser profeta. El joven se casó, más adelante me dijo que esperaban un hijo y supongo que ya habrá nacido, si no salen mal las cuentas. Seguro que la raza humana se ha mejorado con su nacimiento.

            La belleza, como la elegancia y la inteligencia son activos en la vida, si se mezclan con la buena estrella.

            Juan Andrés Gerstl (Caracas. Venezuela, 1985) –no usa el apellido materno (él se lo pierde), porque no se estila en su país- pertenece a la saga de venezolanos aherrojados de facto por el Nicolás Maduro, que es lo único bueno que ha hecho ese politicastro nefasto: enviarnos una leva de gente sabia y preparada de su país a España, como este país lo hizo en su día con México. De esto no habla el ex presidente español amigo de Maduro, que lo sostiene hasta la necedad.

            Licenciado en Comunicación Visual en el Centro de Diseño Digital de Caracas, este artista ha mamado el arte geométrico, cinético y concreto en su país desde que abrió los ojos al mundo. La fecunda saga de constructivistas, de la categoría de Jesús Rafael Soto o Cruz Diez, dejó tal impronta en la Venezuela próspera, que no había más que ir al Banco, a un edificio oficial, a una fundación o cualquier institución para ver la geometría desplegada en ritmo y color  sobre paredes o en el espacio.

            El Museo Sofía Imber, una de las instituciones culturales más relevantes de Venezuela, ofrece también una espléndida colección de abstracción geométrica del país y de Iberoamérica en general, que confío se conserve bien y no se venda como se hizo con los Sorolla en la Cuba de Fidel Castro.

            Juan Gerstl comenzó con la publicidad –la geometría se brinda bien a ello por su modernidad-, pero pronto derivó al arte, donde él creo el xagon como módulo, pieza elemental de construcción de sus murales o cuados sobre papel, lienzo, tabla o metacrilato. El color y el ritmo de la composición hacen el resto. Con esta metodología, su arte no tiene fin y se expande por edificios públicos y privados con gran belleza y estética contemporánea. La geometría artística no decae. Nació en los 50 y vino para quedarse. Su expansión es infinita. Los neo-geos fueron prueba de ello y la abstracción geométrica se ha instalado como un campo fecundo en el arte. Solo hay que mirar la obra de Juan Gertl.

            Junto a Pedro Sandoval y Mayte Spínola formaron un manifiesto/anti-manifiesto Penta, que reconoce sus amplias raíces y admiraciones en la Historia de Arte. No parece ir contra nada, sino a favor de un granado ramo de artistas. Se presentó en el buen estudio que Juan Gerstl tiene en el madrileño barrio de las Letras, donde se realizan periódicamente muestras y encuentros de amigos artistas en sentido lato, sobre todo de Iberoamérica y de algunos miembros del Grupo pro Arte y Cultura.

            Gerstl es una artista activo, que ha presentado su obra en la galería Kreisler y en Art-Madrid en diversas ocasiones. Su renovación de la geometría pone de manifiesto que aquella es solo un campo que espera la mano de nieve maestra de un buen artista para arrancarle nuevos registros y ritmos.

            Tras la entrevista personal que le hice, al poco de llega a España, lo seguí recordando por la calle y pensé: “pese a su apellido germánico, este chico tiene belleza latina -la prefiero a la aria, ¡que le vamos a hacer!-, parece un caballero español de Lope de Vega, de esos que llegaban de Flandes, con calzas y espada, enamorando a las damas de la Corte…” Mi imaginación seguía inventando por el viejo Madrid de las letras. A fabulación. no me gana nadie.

       ¡Ah! Juan Gerstl es guapo e inteligente.

Más información



http://lamiradaactual.blogspot.com/2017/10/juan-gerstl-el-xagon-modulo-esencial-de.html


https://www.madrida360.es/2018/05/23/meninas-madrid-gallery/


Módulo Xagon
Menina de Juan Gerstl en Madrid

 PEDRO SANDOVAL, MAYTE SPÍNOLA Y JUAN GERSTL
 Juan Kreisler, galerista de Gerstl


Con Nati Abascal y Marta


"La reina de la parranda", por Gerstl


           

No hay comentarios: