-->
Juan Gerstl
Julia Sáez-Angulo
25/08/18 .- MADRID .- Me gustan los
hombres guapos –mi marido lo era-; los inteligentes también, pero menos. Cuando
lo vi, dije, ¡qué muchacho tan gallardo y gentil!, como se diría en el teatro
del Siglo de Oro. La belleza, que siempre produce spleen, tiene mucho de subjetivo, pero en este caso se trataba de
una cabeza espléndida, con el pelo ensortijado negro, la mirada de ojos
brillantes y la sonrisa pronta. El joven estaba a punto de casarse con una
venezolana tan bella como él. Les auguré que tendrían niños hermosos, cuando
los vi juntos en un encuentro artístico en casa de Mayte Spínola. No hacía falta
ser profeta. El joven se casó, más adelante me dijo que esperaban un hijo y
supongo que ya habrá nacido, si no salen mal las cuentas. Seguro que la raza humana
se ha mejorado con su nacimiento.
La belleza, como la elegancia y la
inteligencia son activos en la vida, si se mezclan con la buena estrella.
Juan Andrés Gerstl (Caracas.
Venezuela, 1985) –no usa el apellido materno (él se lo pierde), porque no se
estila en su país- pertenece a la saga de venezolanos aherrojados de facto por el
Nicolás Maduro, que es lo único bueno que ha hecho ese politicastro nefasto:
enviarnos una leva de gente sabia y preparada de su país a España, como este
país lo hizo en su día con México. De esto no habla el ex presidente español
amigo de Maduro, que lo sostiene hasta la necedad.
Licenciado en Comunicación Visual en
el Centro de Diseño Digital de Caracas, este artista ha mamado el arte
geométrico, cinético y concreto en su país desde que abrió los ojos al mundo.
La fecunda saga de constructivistas, de la categoría de Jesús Rafael Soto o
Cruz Diez, dejó tal impronta en la Venezuela próspera, que no había más que ir
al Banco, a un edificio oficial, a una fundación o cualquier institución para
ver la geometría desplegada en ritmo y color
sobre paredes o en el espacio.
El Museo Sofía Imber, una de las
instituciones culturales más relevantes de Venezuela, ofrece también una
espléndida colección de abstracción geométrica del país y de Iberoamérica en
general, que confío se conserve bien y no se venda como se hizo con los Sorolla
en la Cuba de Fidel Castro.
Juan Gerstl comenzó con la
publicidad –la geometría se brinda bien a ello por su modernidad-, pero pronto
derivó al arte, donde él creo el xagon como módulo, pieza elemental de
construcción de sus murales o cuados sobre papel, lienzo, tabla o metacrilato.
El color y el ritmo de la composición hacen el resto. Con esta metodología, su
arte no tiene fin y se expande por edificios públicos y privados con gran
belleza y estética contemporánea. La geometría artística no decae. Nació en los
50 y vino para quedarse. Su expansión es infinita. Los neo-geos fueron prueba
de ello y la abstracción geométrica se ha instalado como un campo fecundo en el
arte. Solo hay que mirar la obra de Juan Gertl.
Junto a Pedro Sandoval y Mayte
Spínola formaron un manifiesto/anti-manifiesto Penta, que reconoce sus amplias
raíces y admiraciones en la Historia de Arte. No parece ir contra nada, sino a
favor de un granado ramo de artistas. Se presentó en el buen estudio que Juan
Gerstl tiene en el madrileño barrio de las Letras, donde se realizan
periódicamente muestras y encuentros de amigos artistas en sentido lato, sobre
todo de Iberoamérica y de algunos miembros del Grupo pro Arte y Cultura.
Gerstl es una artista activo, que ha
presentado su obra en la galería Kreisler y en Art-Madrid en diversas
ocasiones. Su renovación de la geometría pone de manifiesto que aquella es solo un campo que espera la mano de nieve maestra de un buen artista para arrancarle nuevos
registros y ritmos.
Tras la entrevista personal que le
hice, al poco de llega a España, lo seguí recordando por la calle y pensé: “pese
a su apellido germánico, este chico tiene belleza latina -la prefiero a la aria, ¡que le vamos a hacer!-, parece un caballero
español de Lope de Vega, de esos que llegaban de Flandes, con calzas y espada,
enamorando a las damas de la Corte…” Mi imaginación seguía inventando por el
viejo Madrid de las letras. A fabulación. no me gana nadie.
¡Ah! Juan Gerstl es guapo e inteligente.
¡Ah! Juan Gerstl es guapo e inteligente.
Más información
http://lamiradaactual.blogspot.com/2017/10/juan-gerstl-el-xagon-modulo-esencial-de.html
Juan Kreisler, galerista de Gerstl
Con Nati Abascal y Marta
No hay comentarios:
Publicar un comentario