· La
Fundación Ankaria, organizadora del certamen, ha recibo este año 298 proyectos
procedentes de todos los rincones del mundo
· El segundo
premio ha distinguido la obra del madrileño Raúl Díaz Reyes
· El
Premio Javier Rosón, para jóvenes artistas, ha sido para la zaragozana Natalia
Escudero. Un accésit dentro de esta misma categoría ha reconocido la propuesta
del artista rumano Razvan Gabriel
Pantea
L.M.A.
Madid, 27 de septiembre.- Roberto Aguirrezabala (Sestao, Vizcaya, 1971) ha resultado
ganador con su obra “Parabellum” de la quinta edición del Premio Ankaria-La
Palabra Pintada, convocado por la Fundación Ankaria para promover la creación
de libros de artista como un canal singular de expresión y experimentación
dentro del campo de las artes plásticas. El segundo premio de este certamen ha
distinguido a Raúl Díaz Reyes (Madrid,
1977) por su obra “Always in love”.
En la categoría juvenil, el Premio Javier Rosón para
Libros de Artista realizados por jóvenes menores de 28 años ha galardonado a Natalia Escudero
(Zaragoza, 1991) y concedido un Accésit a Razvan
Gabriel Pantea (Bucarest, Rumanía, 1994).
El
jurado del Premio La Palabra Pintada está formado por el presidente de la
Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá, y por los patronos de la institución,
Saleta y Javier Rosón, Jaime Mairata y José María Luna.
Su
dotación económica (3.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo y
1.000 para el vencedor en la categoría joven) está destinada a la adquisición
de obra de los artistas galardonados. Asimismo, el proyecto ganador pasará a
formar parte de la exposición “La Palabra Pintada”, que continúa su itinerancia
por España. En ella, se pueden encontrar los trabajos de los artistas que se
han alzado con el premio hasta el momento: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015), Daniel Verbis
(2016) y Guillermo Mora (2018), junto a las piezas de figuras consagradas que
constituyen el cuerpo central de la muestra.
Primer Premio, Roberto Aguirrezabala
“Parabellum”, obra con
la que se ha alzado ganador Roberto Aguirrezabala, es una pequeña instalación
(17x12x45 cm.) que muestra la acción de un disparo que atraviesa simultáneamente dos
libros de gran valor histórico, Así habló Zaratustra, de Friedrich
Nietzsche, en la edición de guerra original alemana de 1918, y Citas del
Presidente Mao, de 1967, original en chino publicado en plena Revolución
Cultural. “Una bala de 9 mm parabellum atraviesa el comunismo de Mao y el
surgimiento ideológico del nazismo en un mismo disparo”, describe Aguirrezabala
la intención de su pieza.
El
artista, que vive y trabaja actualmente en Bilbao, tilda su producción
artística de “multidisciplinar”, muy anclada en el uso de la fotografía en
convivencia objetos intervenidos para explorar conflictos de
identidad, sociales y políticos del individuo. “La fotografía que realizo no
puede encuadrarse dentro del ámbito del reportaje, aunque realmente contenga
numerosas conexiones con lo documental y habitualmente los temas que desgrano
son parte de la prensa diaria y de la memoria histórica. Más bien me interesa
la fotografía como ensayo, como una herramienta de discusión. Cada obra que
construyo trata de ahondar en un momento puntual de la historia del siglo XX
como si se tratara de un debate abierto con la actualidad, un diálogo con sus
tensiones y enfrentamientos”, declara el artista.
Aguirrezabala
ha cosechado a lo largo de su andadura números premios y reconocimientos. Entre
los últimos figuran el XX Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, el International
Photography Awards, la Mención especial en PhotoEspaña o el Premio de
Fotografía Fundación Enaire. Su última exposición individual, titulada
“Entropía”, pudo contemplarse hace dos años en Bilbao Arte. Su obra se exhibe
en varios museos nacionales y colecciones públicas.
Segundo Premio,
Raúl Díaz Reyes
La obra “Always in love”, de Raúl Díaz Reyes, que se
ha alzado con el segundo premio, es un libro de 68 páginas (31 x 31
cm., tapa dura, cosido, encuadernación en lienzo), dividido en cuatro series de
dibujos realizados sobre papeles de variada procedencia, tamaño y calidad y
ejecutados con diferentes técnicas y en diversos estilos. La pieza constituye
una recopilación de los dibujos y bocetos preparatorios que formarán parte de
la exposición individual que, bajo el mismo título, prepara el artista.
El
trabajo de Raúl Díaz Reyes rompe las fronteras entre las disciplinas, conduciendo
al espectador a una contemporaneidad en la que todas las lenguas se alejan del
estándar e invitan a proyectar una mirada
panorámica del entorno. Su trabajo se ha desarrollado entre
España y Brasil, y sus últimas exposiciones individuales se han celebrado recientemente en ciudades como Madrid, São
Paulo y Moscú.
Premio
Javier Rosón, Natalia Escudero
La Fundación
Ankaria ha instituido por primera vez en esta edición el Premio Javier Rosón,
para artistas menores de 28 años, que ha recaído en Natalia Escudero (Zaragoza,
1991) por su obra Sin título (600x20x4,5 cm.) que
muestra
la conversión a objeto de una serie de libros y revistas, homogeneizados
mediante el uso de la guillotina, en un proceso que la artista confiesa que ha
sido doloroso. “El corte transversal del papel impreso – explica– vela y revela
contenido simultáneamente. Se trata de una abstracción, una reducción que
permite ver y mirar de forma diferente. Es una traducción de lenguaje escrito a
lenguaje visual.”
La obra de
Natalia Escudero, según declara la misma autora, “surge de la observación de la
realidad que me rodea. Una realidad de manifiesta sencillez cuyos detalles,
aunque aparentemente invariables, vibran ligeramente en el devenir de lo
cotidiano”.
El
Premio Javier Rosón contempla también la concesión de un Accésit, que en esta
edición ha distinguido a Razvan Gabriel Pantea (Bucarest, Rumanía, 1994) por su
obra titulada CODE (22X16X2,5 mm), realizada en metacrilato.
|
Acerca de la Fundación Ankaria
La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del
empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse
en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes
en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su
influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y
por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte
contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad,
civilización y desarrollo de las sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario