-->
Linda de Sousa e instalación de transparentes
Julia Sáez-Angulo
29/09/18 .- MADRID – Sus estudios
académicos la llevaban hacia la Química en Lisboa, pero ella los transmutó,
como buena alquimista, en las artes visuales, que tienen como materiales:
pigmentos, rotring, grafito, tintas, acetatos, papel, lienzo, tabla, ordenador,
plotter… Sus instalaciones transparentes, en acetato y tintas, sobre
tauromaquia, trasuntos teresianos o violencia de género han sorprendido y
merecido elogio de la crítica.
No se considera escultora en sentido
estricto, pero sí sabe dibujar en el aire con el hierro y organiza el espacio figuras como Dulcinea en El
Toboso o Dafne, el desnudo en rojo de
la silueta femenina que se recorta a la entrada del Museo Mayte Spínola de Arte
Contemporáneo en Marmolejo, junto al que se hacen fotos los visitantes. Su gran
cuadro “Constelaciones”, acrílico sobre tabla, en el mismo museo es un mural
espectacular en azul noche.
Linda de Sousa y Coello (Lisboa, 1949) confiesa con orgullo que tiene
un cuarterón de sangre china, porque un bisabuelo suyo era de Macao y llegó a
Lisboa como representante de ventas de corbatas, pañuelos y otras prendas de
seda y casóse con lisboeta. De él le vienen los ojos rasgados y brillantes. Ella es una artista multidisciplinar,
no solo en las artes visuales sino en el terreno de la comunicación, al ejercer
el comisariado de exposiciones y la factura de catálogos de diferentes muestras
artísticas, por ello, está también en la crítica de arte. Tiene satisfacción de haber vivido de la docencia artística, sobre todo a niños, además de la venta de sus
obras. Ha sacado adelante muy bien a dos hijas (Bellas Artes y Arquitectura) y
ha disfrutado con la enseñanza artística y la educación a los más pequeños, a
los que sabía infundir maneras y respeto, además de arte, para desenvolverse
mejor en la vida. Ha dado clases a dos generaciones de padres e hijos– lo que
le honra- y eso es señal de que guardaban buen recuerdo. Algunos de sus alumnos
como Ángel Raposo, están brillando con luz propia en el panorama actual.
El cierre del taller, después de
casi 30 años, porque lo requería el propietario, le costó cierta depresión, que
superó al dedicarse de lleno a la creatividad artística, lo que ha fructificado
en contactos y exposiciones sucesivas en Brasil, México, Finlandia, París,
Ginebra… siempre como comisaria y/o artista participante. Los proyectos se le
acumulan. Actualmente prepara el catálogo digital, también editado en papel, de
la exposición que se celebrará en La Masía de Antonio Sánchez de León en
noviembre.
Lo de Linda es un continuo que no cesa, duerme poco y se queja con frecuencia, porque dice que quejarse le alivia. Te deja desarmada para reprochárselo. Un círculo vicioso. Lo cierto es que la coordinación e intendencia artística se le dan muy bien. Lo más inmediato es su exposición en el Palacio de las Naciones de Ginebra y en el Carrusel del Museo del Louvre en Paris. Es un no parar. Acaban de nombrarla directora de Conecting Cultures, para exposiciones internacionales y de encuentro de distintas nacionalidades. Sus giclées (impresiónes artísticas desde fuentes digitalizadas) se venden en México como rosquillas.
Lo de Linda es un continuo que no cesa, duerme poco y se queja con frecuencia, porque dice que quejarse le alivia. Te deja desarmada para reprochárselo. Un círculo vicioso. Lo cierto es que la coordinación e intendencia artística se le dan muy bien. Lo más inmediato es su exposición en el Palacio de las Naciones de Ginebra y en el Carrusel del Museo del Louvre en Paris. Es un no parar. Acaban de nombrarla directora de Conecting Cultures, para exposiciones internacionales y de encuentro de distintas nacionalidades. Sus giclées (impresiónes artísticas desde fuentes digitalizadas) se venden en México como rosquillas.
Cuando se detiene descansar –últimamente poco o nada- invita a
los amigos a un bacalao a la portuguesa, que es una delicia culinaria. Como ser
sociable que es, dio numerosas reuniones en su casa con poetas y pintores,
porque le van los versos. “Ahora he bajado el ritmo, porque tengo mucho trabajo
y más años”, explica. Se la conoce en el circuito de la cultura en Madrid,
porque se mueve bien en él. Sabe quien es quien y los demás la conocen”.
En el ambiente portugués, ni les
cuento: es una embajadora nata de su país y de su lengua –dice que solo la
escritora española Tecla Portela habla y escribe el portugués mejor que nadie,
porque es la primera lusista de España. Aunque es la mejor embajadora de Portugal en Madrid, y le
satisface hablar la lengua de Camoens, no deja de elogiar a España, país de
acogida y promoción de su toda su familia, que se abrió campo con holgura
durante el franquismo, algo que no hubiera sido posible en su país, mucho más difícil
y clasista en este terreno. También nos ha contado sin pudor, que ella estudió
en los libros de bachillerato de su país, cierto resentimiento y resquemor -cuando no odio- contra España, algo ciertamente reprobable, tal y como hoy se hace en ciertas
regiones españolas, por dejadez culpable de los partidos de la Transición. Para ella, la
verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Tiene el defecto de cierta
sinceridad salvaje.
Le gusta vestir de largo, porque
dice que así se siente cómoda. Nos sorprende siempre con sus pelucas rubias o
de cresta cobriza y conduce con soltura y seguridad su automóvil blanco, como
una amazona que no se despega del vehículo ni para comprar una resma de papel.
Artista y mujer al cien por cien las 24 horas del día.
Tiene un marido estupendo: el pintor Juan Jiménez.
Tiene un marido estupendo: el pintor Juan Jiménez.
Más información
https://www.euromundoglobal.com/noticia/132769/cultura/linda-de-sousa-el-arte-es-comunicacion-y-sublimacion-del-ser-humano.html
"Dafne", escultura de hierro, pintada en rojo ante el Museo Mayte Spínola. Marmolejo
"Dafne", escultura de hierro, pintada en rojo ante el Museo Mayte Spínola. Marmolejo
.-Linda recibe Diploma del Grupo pro Arte y Cultura de manos de Mayte Spínola
Junto a Margaret, condesa de Salobral
Junto a uno de sus giglés
Cuadros de Linda de Sousa
No hay comentarios:
Publicar un comentario