lunes, 15 de octubre de 2018

Charo Delicado: Presentación del libro “Aquel café de la juventud vivida”


-->





L.M.A.
Fotos: Peter Wall


            15.10.18.- MADRID .- La escritora Charo Delicado Méndez ha presentado su libro Aquel café de la juventud vivida, novela breve publicada por la editorial Carena en la madrileña librería Lé. Las palabras de presentación corrieron a cargo de la escritora Julia Sáez-Angulo en las que dijo:

            “Es una buena idea presentar un libro de mujer el Día de las Escritoras, el día de santa Teresa de Jesús, una gran escritora, además de una gran teóloga y santa, por eso la nombraron primera Doctora de la Iglesia. Su lenguaje castellano goza de gracejo. Hoy hay numerosos actos culturales en favor de las mujeres escritoras, desde la presentación de libros, como en este caso del libro de Charo Delicado, a recitales poéticos femeninos, o jornadas de Editatona, que consisten en que las mujeres que lo deseen abran voces en Wikipedia a favor de nombres de mujeres escritoras no puestas de relieve. Después hay una fiesta, una copa para todos.

            María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús son los nombres de las autoras, cuyos textos se van a leer hoy en la BNE.

            Quiero recordar hoy en especial a Cecilia Bohl de Faber, que firmaba Fernán Caballero por creer que convenia a la difusión de sus libros o a María de Lejárraga, que firmaba con el nombre de su esposo, el director teatral Gregorio Martínez Sierra y se vio sin derechos de autor al separarse de él.

            Siempre es bueno dar visibilidad a los nombres de mujeres escritoras. No sé si saben que recientemente se ha editado una Historia de España a través de las mujeres, en 800 páginas, en las que se sigue el hilo documental de la historia de nuestro país, a través de la presencia de las mujeres que tuvieron protagonismo de una u otra manera en cada episodio histórico y según las dos autoras se puede seguir el hilo perfectamente.

            Pero “hemos venido a hablar de mi libro”, como decía Francisco Umbral. El libro de relatos de Charo Delicado (Mérida. Badajoz, 1950), titulado Aquel café de la juventud vivida con lleva la historia de una amistad de dos mujeres, por un lado, y un reportaje de paso sobre los famosos o célebres cafés de Madrid y otras ciudades como Roma, Florencia, País o Lisboa. Café Comercial o Café Gijón, el Café Viena, que cita entre otros la autora Charo Delicado, en Madrid; el célebre Café de Pombo, al que iba Ramón Gómez de la Serna; el café Flore y Aux deus Magots, en Paris; Café Voltaire, el más antiguo en la misma ciudad y en el Barrio Latino; Café y Té La fourmie ailée, cerca de la catedral de Notre Dame;  el café Greco en Roma; el Florián en Venecia… Buenos Aires es una ciudad muy literaria con buenas librerías y también con buenos cafés, a los iba el escritor Jorge Luis Borges…

            Los cafés son y han sido lugares de encuentro, de debate como en las tertulias del Café Gijón, de escritura, como hacía el escritor y periodista Cesar González Ruano; de conspiración policial, política o literaria; de arrullo y de amor… El café es refugio, es salón o cuarto de estar público, que se presta igualmente al anonimato, a la cita secreta, al encuentro furtivo, al casual… Uno de los discursos más singulares de un nuevo miembro en la Real Academia de San Fernando fue el de los cafés literarios.

            Fue en  1987 cuando el profesor Antonio Bonet Correa pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de San Fernando sobre Los cafés históricos, un ensayo que vale la pena leer y que la Academia ha colgado con acierto en Internet. Hay que navegar un poco hasta llegar a él y vale la pena, así como el libro de Charo Delicado Aquel café de la juventud vivida, que nos ofrece el tema de modo argumental o dramatizado. Los viejos y acendrados cafés dan para muchos ríos de tinta.

            Los viejos cafés de Madrid, de Ángel de Río es otro libro que también dibuja el panorama de estos lugares de refugio, acogida y buen café… no siempre fácil de tomar a gusto.

            Dos personajes femeninos, Cristina y Laura, -una de ellas va dando cuenta como escritora- son las protagonistas. Se encuentran, conversan, se regalan libros, siguen secuencias cinematográficas como la de La Colmena, con Paco Rabal y Charo López entre otros… Charo describe muy bien la personalidad de Camilo José Cela, el autor de la novela filmada, como hombre histriónico y seguro de sí mismo, queriéndose hacer notar en todo momento.  Se repite una y otra vez la filmación de las escenas… El cine que toma de la literatura, de la novela… El relato largo o la novela corta de Charo Delicado que da cuenta de ello. Un argumento tomado a medias de la realidad, pero que se acendra en la fabulación. Un libro que habla de libros, de títulos de libros, de autores…

            Una historia de hoy, de nuestros días, con los problemas de una baja laboral, una depresión, una crisis, un reencuentro, una salida de trabajo fuera de España a Budapest, donde esperaba el Café Pest… Y la noticia de que el café Comercial cerraba, para más adelante reabrirse de nuevo.






Datos biográficos

            Charo Delicado Méndez es catedrática y doctora en Filología Latina (recordarán algunos de ustedes aquel dicho misógino que dice “mujer que sabe latín, no tiene buen fin). Forma parte de la Asociación de Estudios Clásicos. Publica en la revista Helmática. Ha traducido tratados de los antiguos filósofos Cicerón y Séneca.
            La autora de Aquel café de la juventud vivida ha publicado los relatos Cuentos de mi calle, Páginas vividas y Relatos en azul y de las novelas cortas Detrás de los visillos y Las mujer traslúcida. Además del libro El poeta y otros relatos, publicados también por la editorial Carena, que también ha publicado el libro que nos ocupa Aquel café de la juventud vivida. La autora ha sido Premio al mejor libro de relatos, por Relatos en azul.

            Charo Delicado es compañera del Grupo literario Troquel, que va a presentar la revista 2018 el día 29 en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, en calle Leganitos, 10 y los Cuentos de Navidad para final de año.

Más información

http://lamiradaactual.blogspot.com/2017/12/charo-delicado-catedratica-de-latin.html

No hay comentarios: