martes, 16 de octubre de 2018

“El juego templario de la Oca en el Camino de Santiago”, libro de Fernando Lalanda







Julia Sáez-Angulo

            17/10/18 .- MADRID .- El juego templario de la Oca en el Camino de Santiago es el libro de Fernando Lalanda, hacedor del Camino, investigador, estudioso y por tanto gran conocedor de esta ruta espiritual de Occidente, que nació en el Medioevo y perdura en nuestros días para bien de muchos europeos y foráneos. Una experiencia única que él narra en sus publicaciones, especialmente en este último libro El juego templario de la Oca en el Camino de Santiago, publicado por la editorial Visión Libros.

            Las once ilustraciones son del artista gallego residente en Madrid, Mariano de Souza.

            El libro acoge en su entrada un bello poema de Federico García Lorca:

            -Madre, abuela, ¿dónde está Santiago?
            -Por allí marcha con su cortejo,
            la cabeza llena dee plumajes
            y de perlas muy finas el cuerpo,
            con la luna rendida a sus plantas,
            con el sol encendido en el pecho.

Cuando un peregrino europeo llegaba a cualquier lugar de los reinos de Hispania y veía pastando junto a su camino un rebaño de ocas, sabía que allí tenía sus posesiones un noble franco, muy probablemente un caballero templario. La cría de ocas era un privilegio feudal de la nobleza franca de los tiempos de Carlomagno, se explica en el libro.

            Después de explicar en el capítulo I las “Reglas actuales del juego de la oca”, el libro va desarrollando las explicaciones y misterios históricos que representa. Sigue con “El Camino de Santiago”, dentro de las casillas del tablero y describe minuciosamente cada una de ellas. El capítulo III habla de “Santiago”; el V sobre “El Temple”: el VI, “El ave”, referido a las ocas; el VII se remonta a los “Antecedentes” históricos en el juego de Mehen, el oráculo de la serpiente, el disco de Phaitos…, y finalmente el VIII vuelve a “El juego de la oca”, sobre tableros, fichas y dados.

            Un anexo con los Reyes que hicieron el Camino y una bibliografía amplia e interesante completan el contenido de El juego templario de la Oca en el Camino de Santiago, un libro que ya es un clásico y que se está reeditando desde 2010.



No hay comentarios: