jueves, 15 de noviembre de 2018

Encuentro de mujeres artistas pro Global Humanitaria en la Casa Museo El Romeral, bajo el patrocinio de Mayte Spínola y María Bestar


-->



Mayte Spínola y María Bestar junto a los dibujos de los niños sirios refugiados  


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapise

            15/11/18 .- MADRID .- Convocadas por la pintora Mayte Spínola y la cantante María Bestar, han asistido más de medio centenar de creadoras y mujeres relacionadas con el mundo artístico para celebrar el arte, la creatividad, disfrutar del Mágico Jardín de Esculturas y cooperar con la ONG Global Humanitaria a favor de los niños. El acto tuvo lugar en la Casa Museo El Romeral.

            La anfitriona Mayte Spínola, que celebraba su cumpleaños, pidió en tiempo y hora, que en vez de regalos, se cooperarse con la citada ONG, dedicada en este caso a un proyecto a favor de los niños sirios refugiados en Jordania, para lo que se ofreció la C/C  E559 0049 1806 9220 1204 2244, en la que todavía se puede seguir colaborando.

            En sus palabras, Mayte recordó que los niños huérfanos y refugiados merecían el apoyo prestado en un país generoso como Jordania, que les había dado acogida en un ámbito cultural cercano a los propios niños. Con ello, la anfitriona hacia honor a la parte solidaria que tiene el Grupo pro Arte y Cultura que ella fundó. María Bestar, que actuó cantando con su guitarra canciones compuestas por ella, tomó la palabra al final de su recital y agradeció la generosidad de las asistentes, en especial a Mayte Spínola como madrina del proyecto.

            María Bestar aseguro que conoce desde hace tiempo la ONG Global Humanitaria y da fe de su entrega y solidaridad en distintos proyectos a favor de los niños, como el citado en Jordania. Y anunció el siguiente proyecto en Alepo para restaurar escuelas, donde se pueda impartir de nuevo educación escolar a los niños sirios damnificados por la guerra. El presidente de Global Humanitaria es Andrés Torres y tiene su sede en Barcelona

       Tanto Mayte Spínola como María Bestar lucían sendos vestidos de encaje en rojo imperial y estaban radiantes. No se si se pusieron de acuerdos en elegir el mismo color del Arco Iris.

            Además de las mujeres artistas en su mayoría miembros del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por Mayte Spínola, pudimos ver a la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella; duquesa de Granada;  la condesa de Estepa; a Margaret marquesa del Salobral; marquesa de Villell; Maurici Lladó; la financiera Paz Pérez-Bilbao; Rocío Barreiros marquesa de Vívola, Elena de la Peña condesa de Xauen, Carmen Spínola, directora de la Fundación Arauco; la abogada Emilia Zaballos que se va a hacer un curso de retiro espiritual con los de Emaus; a las editoras Teresa Escarpenter y Loreto Jurado; a la empresaria Mayte Barreiros; la marquesa del Valle de la Paloma;  la coleccionista de arte ruso Dolores Tomás, recién distinguida con la condecoración Pushkin por el Gobierno ruso y Solita Cohen, otra coleccionista de pro y vicepresidenta para América del PAC; Conchita Spínola, esposa y madre de Miguel Litri padre e hijo respectivamente; la economista Petra Mateos, que llegó rezagada; Carmen Valero excusó su asistencia por un viaje a Barcelona….

            Las artistas, como es habitual, contaban sus proyectos inminentes, como María Robles que inaugura con su grupo de artistas Art Letter en el Centro Pradillo; Aracely Alarcón, sus paisajes de ciudades patrimonio como Toledo, Granada, El Escorial…, Linda de Sousa que viaja a París en breve, María Jesús de Frutos, que prepara una exposición en Punta del Este (Uruguay); Nati Cañada que está metida en un gran mural religioso sobre el Beato mercedario que fundó en España el primer hospital para dementes, para el que posó su marido el dibujante José Luis Monaj con pose de enajenado; Mercedes Ballesteros que tiene exposición actual en Collado Villaba junto a Pablo Reviriego; Purificación Gazol, que pinta retratos de niños al pastel como nadie y Alconada la emplazó para que le hiciera un retrato; Marta Arespacochaga, que prepara su exposición en Madrid para la próxima temporada; María Jesús Jurado que como delegada en Valladolid, busca sala para que exponga el PAC; Cecilia de Lassaletta que miraba orgullosa su espectacular cuadro en blanco y negro en la citada Casa Museo El Romeral; María José Bro, que en breve va a acudir con 30 alumnos del Centro Mira de Pozuelo a visitarla; Pilar Sagarra que sigue con la programación de su galería Eka Moor; Rocío Báez, pendiente de un gran cuadro de flores, encargo de un importante abogado madrileño que adora sus flores; Cuchi de Osma dice que últimamente pinta poco, prepara un viaje a Alpardo (Madrid) con Adelina Covián para visitar a Ana Queral, ausente porque estaba en el Museo de Interpretación de las Moradas de Santa Teresa, que ella instaló en Villanueva de la Jara, pero no falto nuestra admirada  artista Rosa Serra, y finalmente Rosa Gallego, que prepara su magna exposición en la Casa de Vacas del parte del Retiro madrileño…

            Mayte contó que pronto viajará a Viena junto a Paz Pérez-Bilbao y Adriana Zapisek, con intención de ir a la ópera y visitar las cercanas ciudades de Praga, Buda y Pest.

       Ya se sabe que las/los artistas no paran, y es que los necesitamos para hacernos la vida más bella y llevadera.
           Curiosamente Mayte Spínola celebra su cumpleaños todos los años el 15 de noviembre, fiesta de san Alberto Magno, y lo festeja solo con féminas amigas. Es una coincidencia o una extravagancia, no lo sé muy bien, pero cuando nos invita, estamos encantadas. Junto a sus tres nietos, la anfitriona posaba feliz.

          Al final del encuentro artístico apareció, rompiendo la cadena de damas, el director del Grupo pro Arte y Cultura, Pedro Sandoval, que no quiso dejar de felicitar a la fundadora del Grupo y saludar a las miembros (que no “miembras”) presentes. El artista llevaba un espléndido cuadro geométrico en blanco y negro, dentro de la mejor línea del venezolano Jesús Rafael Soto. Y nos habló entusiasta de sus personajes televisivos, en los que una deliciosa langosta tiene el protagonismo principal. También nos informó a preguntas de una dama, que el pintor Juan Gerstl había tenido una niña... bueno, más bien su mujer. ¡Enhorabuena a ambos!



 Mayte y sus tres nietos
 Mayte y Pedro Sandoval
 Mayte y su hija Rocío
 Mayte Spínola y María Bestar

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

"Ya se sabe que las/los artistas no paran, y es que los necesitamos para hacernos la vida más bella y llevadera".

Suscribo tus palabras.

Maravillosa Mayte, maravillosa Julia que nos hacen olvidar todo lo que no es hermoso.

Gracias Julia por tu trabajo. Genial.

Un abrazo