jueves, 6 de diciembre de 2018

EL BALLET NACIONAL DE CHINA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA





M. Dolores Gallardo López

07.11.18 .- MADRID .- El Ballet Nacional de China, fundado en 1959 por el coreógrafo ruso Pyort Gusev, está considerado como uno de los diez mejores del mundo.
 Ha realizado giras por numerosos países y ahora visita por primera vez España, quizás como un acto más a añadir a la reciente visita de Estado que Xi Jinping, actual presidente de China, realizó hace unos días a nuestro país con la finalidad de estrechar lazos económicos.
En todo caso, el Ballet Nacional Chino visita Madrid en el marco de la 33ª edición del Festival Internacional de Madrid en Danza y puede verse sólo tres días (5,6 y 7 de este mes) en la Sala Roja de los Teatros del Canal .
La obra con la que se presenta en España es Destacamento rojo de mujeres. La nueva puesta en escena de esta obra fue estrenada en el verano de 2015 en el Lincoln Center de nueva York con gran éxito de crítica y   público.  A una versión anterior asistió el presidente Nixon en 1971.
  El ballet es una adaptación de la película del mismo nombre filmada en 1961.
 Se trata de un drama “rojo” clásico, una leyenda supuestamente ocurrida en la isla de Hainan, al sur de China, en 1930:   Qionghua, joven esclava del rico Nabatian, es apaleada ferozmente y, dada por muerta, queda abandonada en el bosque; después de una terrible tormenta es encontrada y llevada junto a un grupo de jóvenes pertenecientes al joven ejército rojo, creado en aquellos años 30. La antigua esclava se convierte en una aguerrida soldado de la revolución. Así logra su realización personal y, además, vengarse de su antiguo dueño.
Por encima de la anécdota de la joven Qionghua, en realidad nos encontramos con una epopeya que narra la revolución comunista de China y enaltece la participación en ella de las mujeres, que como decía Mao, “sostienen la mitad el cielo y deben luchar para conquistarlo”.
Durante algo más dos horas la belleza de la música -marcial en muchos casos, como no podía ser menos-, la flexibilidad, la gracia y el encanto de la danza de los   bailarines proporcionan al espectador un extraordinario deleite, más allá de la moralina que intenta trasmitir el argumento.



No hay comentarios: