jueves, 6 de diciembre de 2018

Exposición "MODUS" - A la manera de España


Exposición  "MODUS" - A la manera de España
Del  4 de Diciembre de 2018 al 3 de Marzo de 2019
Sala Canal de Isabel  II
Santa Engracia 125- Madrid (Entrada gratuita)





Maica  NÖIS

6 de diciembre de 2018.- "La moda es la expresión más permeable del arte y de la cultura, la que  mejor conecta al individuo con la sociedad y con el momento histórico que le toca  vivir......la moda es una descripción de quiénes somos y de qué queremos llegar a ser" . Así lo explicita en la inauguración el Consejero de Cultura, Turismo  y Deportes, Jaime de los Santos, y reivindica el papel de la moda española "como manifestación artística y cultural esencial"
Se analiza,  en el largo recorrido de cuatro plantas en exposición colectiva,  la influencia de lo español en la moda internacional a través de piezas únicas de nuestros diseñadores.
La amplia selección de piezas nos guía en el concepto de lo español en la moda. Y lo realiza, de manera muy acertada,  en torno a grandes ejes temáticos: Traje de corte. Muy especial el del negro. Color muy asociado al poderío  de  la monarquía  de los Habsburgo y sobre todo de Felipe II, y que se impuso en todas las cortes europeas. Y que ha sido retomado por nuestros clásicos diseñadores como Balenciaga , Fortuny, Amaya Arzuaga.

La estética religiosa  sobriedad y rectitud en líneas y volúmenes como se observa en las creaciones de Lemoniez, Devota&Lomba y en la iconografía en talla de madera de Leandro Cano. El bordado tradición típica en encajes y decoración floral en piezas de Pedro Rovira, Victorio y Lucchino y Juan Duyos. Los  Regionalismos es una parte importante de la muestra en piezas populares como el Traje de Vistas de La Alberca (Salamanca) como en piezas  contemporáneas  de DelPozo, Miguel Adrover y Manémané. El mundo andaluz con su estereotipo de faralaes o lunares en los diseños de Paco Rabbanne, David Delfín y Manuel  Pertegaz. La tauromaquia  que se puede apreciar en las creaciones de Sybilla, Lorenzo Caprile y Juan Vidal. Internacional  con pinceladas de lo español en piezas de Givenchy, Dries Van Noten, John Galiano y Lanvin.
La muestra comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales está refrendada por la Comunidad de Madrid que canaliza así su compromiso con la moda a través de una doble via: colaborar con la industria a través de lineas específicas de ayuda al sector y el reconocimiento, conocimiento y promoción como hecho cultural en la importancia que la moda española tiene como expresión artística y activo cultural de primer nivel.





No hay comentarios: