jueves, 3 de enero de 2019

FUNDACIÓN JUAN MARCH: PROGRAMA DE EXPOSICIONES 2019





L.M.A.


FUNDACIÓN JUAN MARCH, MADRID

El 13 de enero finaliza la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992: primera celebrada en España sobre la figura de la arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural italo-brasileña Lina Bo Bardi (1914–1992) y el Brasil en el que vivió, fusionando modernidad y tradición.

El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño: 22 de marzo – 23 de junio. El objetivo de la exposición es mostrar cómo las nuevas pedagogías que nacen en el siglo XIX, basadas en el concepto de “juego”, han sido un factor determinante para explicar el surgimiento del arte de vanguardia del siglo XX. Esta aproximación se mostrará a través de una amplia selección de manuales de dibujo, materiales, recursos y juguetes educativos procedentes de la colección del profesor Juan Bordes, comisario invitado de la muestra, junto con obras de arte y documentos de las vanguardias y el arte moderno. Concierto inaugural: “Jugar cantando”, por Pequeños cantores; viernes 22 de marzo a las 19:30 horas.

*****

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, CUENCA

Un maestro antiguo entre artistas contemporáneos: Zurbarán en el Museo de Arte Abstracto Español: 22 de enero – 17 de febrero. Esta exposición forma parte del proyecto “De gira por España” organizado por el Museo Nacional del Prado, con ocasión de la celebración de su bicentenario. El proyecto consiste en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un período de un mes a diferentes museos del país, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (a excepción de Madrid). El Museo de Arte Abstracto Español ha sido elegido entre ellos y recibe la pintura San Francisco en oración, realizada en 1659 por Francisco de Zurbarán (1598-1664). La obra de Zurbarán se expondrá junto a los  Homenaje a Zurbarán de Gustavo Torne, Josep Guinovart y Gerardo Rueda. La muestra también recoge una selección de cuadernos de dibujos de Fernando Zóbel con bocetos realizados en sus visitas al Prado.

Bill Viola: vía mística: Hasta el 24 de febrero, continúa esta exposición, como parte de un proyecto promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y organizado por Eulen Art, en la que se exponen cuatro obras del artista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951), pionero de la video-creación. La exposición, comisariada por Kira Perov, esposa del artista, reparte dieciséis obras del artista, de marcado carácter espiritual, en cuatro sedes del casco histórico de Cuenca. 

Max Ernst: Historia Natural (1926): Hasta el 12 de mayo, la exposición ofrece 34 dibujos reproducidos en fototipia que el artista realizó para la serie Histoire naturelle en 1925 en París. Pintor, artista gráfico y escultor, Max Ernst está considerado como uno de los principales exponentes del movimiento dadá y del surrealismo.

Asia y yo: conversaciones con artistas: Del 8 de marzo al 26 de mayo. Proyección de la serie de documentales de corta duración que forman parte del Proyecto de Historia Oral desarrollado con motivo de la exposición El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017), que tuvo lugar en la sede de Madrid en 2018, y que también pueden verse aquí.

*****

MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH, PALMA

Durante los meses de enero y febrero el Museu Fundación Juan March, en Palma, permanecerá cerrado con motivo de las obras de renovación que se están llevando a cabo. Se trata de la última serie de reformas y ampliaciones desde la conversión de este singular casal del siglo XVII en museo en 1990. Esta última fase del proyecto contempla, entre otras, la musealización del patio del edificio, que se convierte en una sala más al exhibir parte del fondo de escultura de la colección.

*****

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Ciclos de conferencias
  • Mujer y maternidad en la prehistoria y en la Antigüedad, ciclo de tres conferencias, a cargo de Marcos García-Díez, Adolfo Domínguez Monedero y Rosa María Cid (enero)
  • Las claves del Cosmos, tres conferencias a cargo de Rafael Bachiller, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (enero)
  • Centenarias: Iris Murdoch y Doris Lessing, Ignacio Echevarría y Carmen Riera analizan, en el centenario de sus nacimientos, las figuras de la filósofa, profesora en Oxford y escritora irlandesa Iris Murdoch y a la activista y escritora británica Doris Lessing. galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2007 (enero)
  • Literatura de viajes, un recorrido, en cinco conferencias, por la literatura de viajes tomando como hilo conductor la perspectiva del narrador, con Luis Alburquerque, Eduardo Martínez de Pisón, Carlos Martínez Shaw, Francisco Javier Gómez Espelosín y Alfonso Armada (febrero)
  • El romancero, ciclo de tres conferencias ofrecidas por Jesús Antonio Cid y Maximiano Trapero, con motivo del Bienio Ramón Menéndez Pidal (2018-2019) (febrero)
  • Cuatro ciudades. Episodios de la historia cultural del siglo XX en occidente, el arquitecto Luis Fernández-Galiano visita Viena, París, Nueva York y Los Ángeles, ciudades de extraordinaria fertilidad cultural el pasado siglo (marzo)
  • Literatura en castellano en la España bilingüe, conferencias de Sergio Vila-Sanjuán y diálogo de éste con Luis Pousa y César Coca (marzo)
  • El arte de la seducción en el cine mudo, ciclo de siete películas con presentación previa (octubre 2018 - mayo 2019)

Entrevistas
  • Conversaciones en la Fundación, con Antonio San José: Carlos Hipólito, actor, con una consolidada trayectoria, especialmente en el teatro; Amancio Prada, compositor y cantante; y Soledad Becerril, primera mujer que accedió a una cartera ministerial en España (1981).
  • Autobiografía intelectualLuis Alberto de Cuenca, filólogo y poeta, en diálogo con Francisco Javier Puerto Sarmiento, académico de la Real Academia de la Historia.
  • Memorias de la Fundación, Íñigo Alfonso con Jaime Siles, poeta, crítico literario y ensayista; Javier Tejada, físico y científico especializado en magnetismo cuántico; y Víctor Gómez Pin, filósofo y escritor.

Foro: La cuestión palpitante
  • La revolución de la cultura audiovisual, con Jorge Carrión y Rosa Belmonte
  • Las campañas electorales hoy, con Ignacio Lago y María José Canel
  • Populismo y fake news, con José Ignacio Torreblanca y Alejandro Romero

*****

PROGRAMA DE MÚSICA


Ciclos de conciertos

  • El origen de la early music: cuatro conciertos históricos, reproducidos por Dunedin Consort, Luis Fernando Pérez, Diego Ares y Cuarteto Casal, y Miguel Ituarte (miércoles enero)
  • Prokófiev: integral de las sonatas para piano: cuatro conciertos con Alexander Melnikov, Frederic Chiu, Boris Berman y Vladimir Ovchinnikov (sábados enero-febrero)
  • Disímiles vidas paralelas: cuatro conciertos explorando dos compositores coetáneos con aspectos contrapuestos: Bach & Vivaldi (Benjamin Alard), Eisler & Revueltas (Oxalys), Britten & Shostakovich (Julia Sitkovetsky, Fernando Arias y Roger Vignoles) y Victoria & Gesualdo (Contrapunctus) (miércoles febrero)
  • Coreografías musicales: nuevo proyecto en torno a la danza, con el Ballet Nacional de España, Víctor Ullate Ballet, EntreTangos y el claqué de Guillem Alonso y Roser Font (sábados febrero-marzo)
  • El oboe, una panorámica: con Cristina Gómez Godoy y Michail Lifits, Lucas Macías y Eric Le Sage, y Ensemble Zefiro (sábados marzo)
  • La música de los Reyes Católicos. Tres momentos históricos: Ciclo comisariado por Tess Knighton y narraciones de Juan Messeguer, con Schola Antiqua y Coro Victoria, Vandalia y Alamire (miércoles marzo)
  • Clichés musicales: visiones de España: un viernes de cada mes, reúne a compositores que han reflejado en su música el estereotipo de lo español. En el segundo trimestre de la temporada con La Danserye (Diana Campoo, reconstrucción de danza histórica y coreografía y Jorge Vicedo, baile), Momo Kodama y Francesco Corti (Viernes Temáticos, repetido el sábado siguiente)

Serie Jóvenes Intérpretes
  • Once conciertos de domingo, repetidos los lunes, de jóvenes intérpretes menores de 30 años.

No hay comentarios: