lunes, 31 de diciembre de 2018

19 ciudades que tienen mucho que celebrar en 2019


Aniversarios y eventos que animan a hacer un viaje

Enrique Sancho


31.12.18 .- MADRID .- Al finalizar un año y comenzar otro abundan las listas de ciudades que hay que visitar en el año entrante. Algunas son elaboradas con las opiniones de expertos o lectores de los medios, otras surgen sin razón aparente: una sucesión de destinos atractivos, como otros muchos. En la lista que propone el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es, que elabora desde hace años, solo figuran aquellas ciudades que tienen algo especial que celebrar, aunque hay muchas más que merecen una visita. Sin excusas.

Plovdiv (Bulgaria) Capital Europea de la Cultura
Por primera vez una ciudad búlgara ha sido elegida Capital Europea de la Cultura. En 2019, veinte años después de que la ciudad recibiera el Mes de la Cultura en 1999, celebrará la iniciativa cultural más prestigiosa de la Unión Europea. Se trata de un proyecto único para Bulgaria que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo del potencial de la ciudad, una nueva visibilidad internacional y una perspectiva de la cultura búlgara en general. El programa de Plovdiv, bajo el lema "Juntos", se estructura en cuatro plataformas temáticas, vinculadas a las características típicas de la ciudad, su patrimonio cultural, la historia, el ritmo de vida, así como a los problemas y los estereotipos que les gustaría superar. El programa también incluye actividades y eventos en la Región Centro Sur de Bulgaria que acaba de abrir oficina de información en Madrid.

Matera (Italia) Capital Europea de la Cultura
Aunque no es la capital de Basilicata, Matera es la ciudad más bonita de esta región al sur de Italia hasta ahora poco transitada por el turismo. Recorrer sus calles es dar un salto atrás en el tiempo o estar paseando por un gigantesco belén. Lo más característico son los "sassi", mitad casas mitad cuevas sobrepuestas y unidas por galerías y amplias escalinatas construidas en la roca de la montaña en las que vivía la población antes de trasladarse a otros barrios más modernos que han servido de escenario para varias películas sobre la Pasión de Cristo Para conseguir el título, que este año correspondía a Italia, hubo de superar a grandes ciudades italianas con un bagaje cultural igualmente relevante, como Cagliari, Lecce, Perugia, Ravena y Siena. En el ambicioso proyecto de Matera, que espera recibir 600.000 visitantes este año, destaca la gran exposición Renacimiento del Sur.

Almería, Capital Española de la Gastronomía
Como se veía venir desde hace más de un año, Almería se alzó con el título de Capital Española de la Gastronomía en 2019. Su oferta de actividades para este año es arrolladora. Más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra y que con frecuencia se presenta en forma de tapas, pequeñas obras maestras de gastronomía. En las cinco lonjas hay pescado para todos los gustos: la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina... Las conservas y salazones: bonito, caballa... el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero... Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino. Y los arroces a degustar, el empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos que saben a Almería.

Ámsterdam y toda Holanda rinde tributo a Rembrandt
Ámsterdam y toda Holanda prepara para 2019 el año temático 'Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés' para conmemorar por todo lo alto los 350 años de la muerte del pintor. Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rendirán tributo al maestro y también a los artistas coetáneos que conformaron el próspero contexto histórico conocido como el Siglo de Oro holandés (siglo XVII). En Ámsterdam -ciudad en la que el artista vivió la mayor parte de su vida-, la Casa Museo de Rembrandt incidirá en la red social y familiar de Rembrandt, y el Rijksmuseum, expondrá su obra comparada con la de Velázquez y otros importantes pintores coetáneos españoles y holandeses, entre otras exhibiciones. Pero también habrá exposiciones en el Museo De Lakenhal de Leiden, el Fries Museum en Leeuwarden y habrá una serie de exposiciones en Delft, Dordrecht, Haarlem, Middelburg, Hoorn y Enkhuizen, que presentarán diferentes perspectivas sobre varios artistas de la época.

Tel Aviv acoge la 64 edición del Festival de Eurovisión
Aclamada como "la capital más cool del Mediterráneo " por el New York Times y entre las "10 mejores ciudades llenas de acción" por Lonely Planet, además de tener una de las diez mejores playas urbanas del mundo, según jetcost.es, Tel Aviv se dispone en 2019 a acoger el polémico Festival de Eurovisión que se celebrará el 18 de mayo. La polémica ha afectado este año al propio Gobierno israelí que pretendía que se celebrara en Jerusalén por la gran inversión promocional que supondría para la ciudad santa (y la soberanía israelí sobre ella), pero al final la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha decantado por Tel Aviv, frente a las otras dos opciones presentadas por Israel: Eilat y Jerusalén. Tel Aviv es, en efecto, el centro financiero y cultural de Israel, un centro de operaciones internacional de arte y creatividad, comercio, medios y academia. El año pasado atrajo a 186 millones de espectadores. La ciudad prevé la llegada de unos 1.500 periodistas, cerca de 20.000 turistas y beneficiarse de unos ingresos próximos a los 24 millones de euros.

Weimar (Alemania) celebra los 100 años de la Bauhaus
La famosa escuela de arte Bauhaus abrió en Weimar en 1919, y durante su corta vida se mudó a Dessau y luego a Berlín. La arquitectura, el arte y el diseño que se crearon allí todavía son venerados en todo el mundo hasta hoy. La vida en la Bauhaus fue más que un choque accidental de talentos excepcionalmente dotados y personas excéntricas. Se trataba de unir el arte y la artesanía para la creación de construcciones ideales del futuro. Con motivo del centenario se han invertido alrededor de 17 millones de euros en proyectos y eventos de exposiciones globales en toda Alemania. En Weimar ciudad esencialmente universitaria va a inaugurar su Museo Bauhaus así como acoger diferentes exposiciones en su Neues Museum.

Oslo (Noruega) es Capital Verde Europea
Oslo, a pesar de ser una de las capitales europeas con mayor crecimiento, se caracteriza porque sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos son, sobre todo, sostenibles. Ejemplo de ello es el barrio de Vulkan, paradigma de planificación urbana ecológica. Ubicado en una antigua área industrial en Akerselva, es un distrito energéticamente eficiente gracias a la construcción de pozos geotérmicos, colmenas de abejas, edificios con placas solares en las fachadas y dos hoteles que reciclan energía del sistema de refrigeración y de los ascensores. En 2019 la ciudad quiere poner en valor las políticas en materias como el clima, la biodiversidad, el transporte público, la salud y la integración ciudadana. Oslo ha logrado resolver de forma satisfactoria problemas comunes en otras muchas ciudades europeas como son la contaminación y el tráfico, elaborando planes que incentivan el uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso ampliando su red de transporte público.

Nueva York será el escenario del World Pride
La celebración del World Pride es uno de los grandes acontecimientos a nivel mundial, comparable, según los datos del buscador de hoteles hotelscan.com en número de visitas y repercusión mediática a los Juegos Olímpico. En sus 20 años de historia es la primera vez que Estados Unidos lo acoge y es un momento especial ya que en 2019 se cumplen cinco décadas de los históricos disturbios de Stonewall por los derechos LGTBI, una conmemoración que ha convertido a la ciudad de los rascacielos en la sede del World Pride. Este evento traerá consigo más de 50 actividades culturales y artísticas a lo largo de todo el mes de junio.

Minsk (Bielorrusia) acoge los Juegos Europeos de 2019
Desde el 21 de junio hasta el 30 de junio de 2019, la República de Bielorrusia se convertirá en la sede de los 2º Juegos Europeos, competiciones internacionales multideportivas entre atletas del continente europeo, que se celebran cada cuatro años bajo la dirección de los Comités Olímpicos Europeos. La organización y celebración de los Juegos en Minsk será un evento histórico en la vida deportiva de Europa. Fortalecerá la autoridad y confirmará la reputación de la República de Bielorrusia como un estado orientado socialmente, que tiene prioridad en la promoción de los valores olímpicos, los estilos de vida saludables, el desarrollo de la cultura física y los deportes.

Alicante y Beirut serán Capital Gastronómica del Mediterráneo
El éxito de la Capital Española de la Gastronomía, que comenzó a funcionar hace siete años, ha provocado la aparición de ideas similares que quieren aprovechar el mismo tirón. Primero fue la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que en 2019 corresponde a Miami, y nace ahora la Capital Gastronómica del Mediterráneo que compartirán Alicante y Beirut, en ambos extremos del Mare Nostrum. Los méritos de Alicante son bastante evidentes, la provincia de Alicante, que tiene restauradores con 15 estrellas Michelin y ostenta una de las mayores concentraciones de restaurantes Michelin de Europa. Además, la capitalidad gastronómica de la provincia contempla, entre otras propuestas, un congreso científico sobre Salud y Dieta Mediterránea, salones temáticos de los productos con denominación de origen de Alicante, un encuentro internacional de Chef Mediterráneo, Premios Mediterráneos de la Gastronomía, Feria de gastronomía, propuesta Art Culinari Alicante, Cena Virtual del Mediterráneo y GastroCinema.

La Habana cumple 500 años y conmemora 60 años de la Revolución
El 1 de enero de 2019 se cumplen seis décadas desde que Fidel Castro y su ejército de barbudos derrotó al ejército de Fulgencio Batista para hacerse con el poder, un hecho que cambió no sólo la historia cubana, sino la de todo el Hemisferio. No se sabe cómo va a celebrar Cuba y La Habana el aniversario, pero sin duda es una buena excusa para hacer una visita, según recomienda Jetcost.es La capital cubana que también cumple 500 años desde su fundación, sigue manteniendo su poder de atracción y la creatividad de su gente, por la que fluye sangre taína, española, africana y china. El casco viejo de La Habana es uno de los puntos de interés histórico más reseñables de toda Latinoamérica, una obra maestra arquitectónica, donde plazas bien conservadas e imponentes palacios conviven con una activa y palpitante sociedad que aún está saliendo del caos económico de los años noventa. El resultado global es majestuoso y descarnado a la vez, digno de elogio y deplorable, pero una visita obligada para todo viajero.

Londres celebra Bicentenario de la reina Victoria
En 2019 se cumplen 200 años del nacimiento de "la abuela de Europa" y para celebrarlo, Londres y en particular el palacio de Kensington ha restaurado los aposentos que la vieron crecer y prepara una gran exposición sobre su figura. Entre los objetos personales de Victoria que se expondrán al público, los visitantes podrán ver por primera vez un álbum de recortes creado por su institutriz alemana, la baronesa Lehzen, en el que se incluye uno de sus mechones de pelo cuando era princesa o una carta de la ya reina; algunos de sus vestidos de soltera; un par de botas plateadas; o los trajes de terciopelo negro que vistió tras la muerte de su consorte, el príncipe Alberto. La exposición también explorará cómo empleó Victoria los avances tecnológicos de la época para modelar su imagen y su habilidad a la hora de casar a sus nueve hijos con las familias reales más poderosas, expandiendo su poder e influencia.

Berlín recuerda los 30 años de la caída del Muro
Berlín celebra los 30 años de la caída del Muro de Berlín que cayó el 9 de noviembre de 1989, un buen motivo para celebrar, pero también para recordar. En Berlín hay numerosos eventos y exposiciones en torno al jubileo, por lo que vale la pena ir a Berlín. La East Side Gallery es la mayor parte del Muro de Berlín que todavía sigue en pie. En 1990, más de 100 artistas venidos de más de 20 países decoraron este tramo interior del Muro con murales. El más famoso es indudablemente el del beso entre el líder de la antigua URSS Leonid Brezhnev y el jefe de estado de la RDA Erich Honecker. Pero en la Potsdamer Platz, el Checkpoint Charlie y la Puerta de Brandenburgo hay también lugares clave para estudiar la historia del Muro de Berlín.

Flandes se rinde a la obra de Bruegel
En 2019 se cumplen 450 años de la muerte de Bruegel en Bruselas, su pintor más rebelde. Para conmemorar la efeméride, Flandes y Bruselas han preparado unextenso programa de exposiciones y actividades en Bruselas y Amberes, ciudades en las que vivió, en el Castillo de Gaasbeek y la campiña flamenca, paisajes que le inspiraron, y en Bokrijk, un museo al aire libre que reproduce la vida en la época del pintor. Exposiciones y visitas a sorprendentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña desvelarán dónde vivió y se inspiró, qué influencia recibió de sus precursores y qué legado ha dejado en el arte contemporáneo. Además, el proyecto Maestros Flamencos in situ permite ver las obras de otros maestros en los lugares originales para las que fueron creadas. Se compone de 40 obras cuidadosamente seleccionadas, lejos de las transitadas y concurridas rutas turísticas. Las historias de cada obra se contarán mediante las palabras y la tecnología digital más avanzada.

Copenhague, el mejor destino para viajar en 2019
Como cada año, Lonely Planet ha hecho públicas sus listas de las ciudades, países y regiones Best in Travel 2019 con las que apuesta por los destinos que triunfarán en este año. A la cabeza del ranking de ciudades se encuentra la capital danesa, donde el restaurante Noma, uno de los mejores del mundo, seduce a los gourmets con su nuevo establecimiento, granja urbana e innovadores propuestas escandinavas. En Copenhague también destaca la antigua isla industrial Refshaleøen, donde un viejo astillero funciona como el mercado de alimentos y artesanía Reffen. Otro de los reclamos turísticos de la ciudad es el viejo parque de atracciones Tivoli Gardens, también el centro de gestión de residuos Amager Bakke, que cuenta con una pista de esquí en el tejado y ofrece senderos excursionistas. La inauguración de la nueva línea de metro Cityringen a mediados de 2019, contribuirá a acelerar los desplazamientos por la urbe.

Lima será el escenario de los Juegos Panamericanos de 2019
La capital peruana está preparando la cita deportiva más importante del continente americano que se realizará por primera vez en el Perú, los Juegos Panamericanos Lima 2019, del 26 de julio al 11 de agosto, que congregarán alrededor de 6.700 deportistas, que participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Serán en total 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao. A continuación, del 23 de agosto al 1 de septiembre tendrán lugar los Juegos Parapanamericanos que acogerán a 1890 atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas.

Miami es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
La ciudad de Miami será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2019, un título que se espera celebrar con toda clase de actividades, desde la inclusión de platos de la región en los menús a unos "Juegos Olímpicos" de la gastronomía. Miami será la quinta Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. El testigo lo recibirá de Sao Paulo (Brasil) en enero de 2019 durante Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La primera fue Córdoba (España), la segunda Buenos Aires, la tercera Guanajuato (México). Después de Miami, le llegará el turno a Madrid, en 2020. Aunque el programa todavía no está cerrado, una de las ideas ya en firme es insertar la capitalidad en eventos con peso en el calendario cultural de la ciudad como la feria Art Basel, que se celebra en diciembre.

Madrid celebra la cultura y el deporte
El Estadio Wanda Metropolitan de Madrid, 1 de junio
El nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitan, acogerá el 1 de junio la final de la Champions League, decisivo partido de la máxima competición continental. Esta cita supone la primera gran final internacional que se disputará en el Metropolitano inaugurado el 16 de septiembre de 2017. Durante todo 2019 elMuseo del Prado celebra los 200 años desde su fundación y para conmemorarlo tiene un ambicioso programa de actividades propuestas para el Bicentenario. La primera de ellas es la muestra "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria" que propone un recorrido cronológico, articulado en ocho etapas, por la historia del museo en el que se muestra la evolución de la institución y cómo la misma ha sido un reflejo del devenir histórico de España. Un total de 168 obras originales para entender el Museo del Prado en relación con la política patrimonial europea y comprender la importancia que ha tenido el museo para sucesivas generaciones de artistas nacionales.

Más cosas que celebrar... y que olvidar
Granada, Soria, Igualada y Fuenlabrada han sido elegidas Ciudad Europea del Deporte 2019. Se cumple el quincuagésimo aniversario de la misión Apollo 11, que llevo al hombre a la Luna, liderada por Neil A. Armstrong en 1969. Se cumplen 500 años de la partida desde Sevilla de la expedición que llevó a cabo la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada por Fernando de Magallanes y terminada por Sebastián Elcano en 1522. También es el quinto Centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá y se cumplen 70 años desde que Mao Tse-tung, fundara la República Popular China... y se cumplen 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

No hay comentarios: