domingo, 30 de diciembre de 2018

Exposición "VIVARIUM" Bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de Miquel Barceló


-->

Real Jardín Botánico - Madrid





 Maica NÖIS

30 de diciembre de 2018- Pasear en una bella mañana de un invierno soleado  por el Jardín Botánico y , siendo el último domingo del año ya es una placer,  al que hoy le unimos la emocionante exposición que se podrá contemplar hasta el próximo día 6 de Enero de 2019 en la sala de exposiciones en el  núcleo arquitectónico del  Pabellón acristalado Villanueva del Real . Bajo el título de "VIvarium" estamos asistiendo a una apasionada historia de amor materno filiar. Miquel Barceló durante más de dos décadas ha estado trabajando con su madre Francisca Artigues en una inmensa labor de arte.

Francisca Artigues, que en la actualidad tiene 92 años, quien desde su juventud pintaba al oleo y la acuarela e investigó en la pintura abstracta, no dejando de bordar con la técnica de ganchillo (punt mallorquí) como hacía ya su madre y otras mujeres de la familia en su Felanitx-Mallorca .Abandona sus aficiones pictóricas cuando su hijo Miquel Barceló  empieza a mostrar sus dotes artísticas. Pero no así su práctica de bordar. Y es en esta práctica después de bordar con motivos de mar un mantel en azules para la mesa de las reuniones familiares de domingo cuando Miquel  que ama profundamente su entorno y sus viajes e influenciado por la obra de Joan Miró, ejecuta sus primera obras con temas animalistas asentado en el expresionismo abstracto norteamericano y el arte conceptual.

Resultado de este hilo conductor de cientos de horas de trabajo,  y que ya tuvo su primera exhibición pública en 2014 en la ciudad suiza de Sankt Gallen., es poder contemplar 13 bordados de gran formato de Francisca Artigues  cortinas, manteles y colchas - todos objetos de utilidad en la práctica de la vida familiar y el gran tapiz "Vivarium" que da título a la exposición. Que siempre fue concebido como un tapiz de grandísimo formato puesto que mide cuatro metros y medios de largo  por dos y medio de ancho. Cuya realización requirió tres años de intenso trabajo.  Hasta el último fechado en 2018 "Pop,8 potes, 3 cors".

En ellos toda la representación de los dibujos que su hijo le pintaba en el lino artesanal y que ha ido trabajando sobre bastidor en ganchillo con sus madejas de hilo de color. Aparecen una ingente cantidad pulpos, peces espada, hachas, cuchillos, manos ........  Como Miquel ha explicitado "Es como un contenedor de cosas vivas. Todo está vivo, se trasforma, crece, como si fuese una planta de patatas que salen todas de allí. Dragones, nenúfares y extraterrestres, incluso objetos, una cosa en crecimiento constante". Francisca asiente "Siempre fue divertido y diferente, pero duro" Y de nuevo Barceló la refrenda "Cada uno de estos bordados tenía una función y todos eran para alguien. Para una mesa concreta o una cama concreta. Ni siquiera pensamos que eran obras de arte, pero creo que está bien enseñarlos con esta humildad, sin más pretensiones"

La sala acoge una treintena de acuarelas y dibujos de Barceló sobre todo con motivos de animales  destacando los tres retratos de su madre al principio de la sala.

Acompaña a la exposición un desarrollo editorial en un libro de 50 f0tografias que recoge todo el proceso de  trabajo y que lleva a la contemplación de la vida familiar y el taller del  artista de Jean Marie de Moral y con un texto introductorio de Colm Tóïbin que  establece esta inter-relación "En la versión que su hijo tiene del mundo, ella ve su propia sombra, como si sus ojos y sus propias manos y su cuerpo y la mente que la acompaña en la vida se hubieran salido de ella, se hubieran exiliado de ella a otro reino en el que, con inmensa seguridad y una impresionante amplitud de miras, ambos producen imágenes y trabajan con pintura y arcilla o simplemente sueñan, con lo que podría ser la existencia".

Esta exposición, de la que se sale con  una dulce y tierna sonrisa,  lo que sí refrenda no es solo el esfuerzo en una pasión común  sino la reflexión ante  la exaltación de los más importantes valores que constituyen la vida de los seres humanos.





No hay comentarios: