martes, 1 de enero de 2019

“Historia de la Música para conservatorios” de Roberto L. Pajares Alonso







Julia Sáez-Angulo


            28/12/18 .- MADRID .- Historia de la Música para conservatorios es un práctico libro de apuntes sobre el tema de Roberto L. Pajares Alonso, que abarca cuatro temas: Contexto, músico, instrumentos; Géneros, Formas, Estilos; Transmisión, Escritura, Interpretación, y Sonido, Ética, Estética. Cada tema se subdivide a su vez en seis épocas y se aporta una interesante bibliografía.

            El libro de fecunda información y documentación se enriquece con un CD. Visión Libros ha sido la editorial que ha publicado Historia de la Música para conservatorios. Diversas ilustraciones documentan sobre la materia.

            La historia que se estudia e interpreta pertenece al pasado histórico por lo  que conviene saber quienes son los autores “de las obras que se interpretan, las circunstancias en las que son concebidas e interpretadas, donde, cuando y para quien, a qué género pertenecen, como se han transmitido, con qué instrumento se ejecutaban, qué reglas compositivas e interpretativas había en la época, cómo se entendía la música y el arte...”

            La publicación abarca seis épocas, según la forma acostumbrada y aceptada universalmente en la historia de la música y del arte en general: Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Siglo XX.

            Cuatro grandes temas abarca el contenido de esta Historia de la Música para conservatorios: Contexto, músicos, instrumentos; Género, formas, estilos; Transmisión, escritura, interpretación; Sonido, Ética y Estética. Cada tema a su vez se divide en seis épocas.

No hay comentarios: