miércoles, 20 de marzo de 2019

Alfonso de la Torre: conferencia sobre “Abstracción, su papel en el siglo XX”


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 Alfonso de la Torre, crítico de arte



Julia Sáez-Angulo


            20/3/19 .- Madrid .- Alfonso de la Torre, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AECA/Spain, ha impartido una  conferencia sobre “Abstracción, su papel en el siglo XX” en el Centro Cultural Moncloa de Madrid. El crítico de arte fue presentado por Tomás Paredes, director de AECA/Spain, quien destacó sus catálogos razonados de artistas del grupo El Paso, así como su papel de comisario de exposiciones espacio público y poeta.

            El conferenciante, que comenzó con una reflexión sobre el paseo, el viaje y la velocidad como influjos en el creador artístico, quiso subrayar que su disertación iba a ser sobre “visiones particulares y otras pistas en torno a la Abstracción” y lo ilustró en principio con música, video y obras del escultor Brancusi, de Duchamp y otros autores de los focos de París y Nueva York, para terminar con el informalismo español, principalmente del grupo El Paso, con Palazuelo, Zobel, Rueda y otros. Todos ellos miraron con interés la pintura de Goya sobre los desastres de la guerra.

            Victor  Hugo y W. M. Turner pintaron una abstracción avant la lettre.

            Expresionismo americano, Art Autre, señalado por Michel Tapié en Francia e Informalismo Español, conformarían tres momentos y lugares del arte abstracto. Hay un intento de revelar lo invisible, lo inacabado. Picasso señaló en 1923 que el arte no tenía pasado ni futuro.  El conferenciante citó a Kandinsky y a Paul Klee como paradigmas de una abstracción elogiada, al igual que Marc Rothko en Estados Unidos.

            Señaló que la fotografía marcó un punto de inflexión en la representación mimética de la naturaleza, especialmente del cuerpo humano y particularmente del retrato. Añadió que la violencia de campos de concentración y las dos guerras mundiales del siglo XX habían influido notoriamente en la idea del arte abstracto, como otra forma de representar la realidad con todo su dolor y dramatismo, que se prolongaría en la posguerra, con la presencia de la bomba H y la guerra fría. Los pintores abstractos se alejaban de la narración, sin alejarse de la realidad. Hay cierta lectura de la melancolía.

            Alfonso de la Torre Vidal (Madrid, 1960) leyó un poema “Noche triste de octubre” (1969) de Jaime Gil de Biedma que señala la dureza de la vida de muchos ciudadanos en la España del Momento en los 60.

            Recordó, por analogía con el arte visual, la cita de Theodor Adorno: Después de Auschwitz escribir poesía es un acto de barbarie. “En la abstracción hay un componente espiritual y religioso”, señaló, por lo que artistas como Burri, Millares, Tapies, entre otros, fueron considerados por algún autor, como artistas religiosos. Su obra  conlleva, no solo el dolor, también el miedo y el terror ante posibles y nuevos desastres de la humanidad.

            Por último, Alfonso de la Torre citó al estudioso del arte Robert Rosenblum cuando habla de “lo sublime en el arte abstracto de Rothko”. “Una imagen abstracta condensa todo un complejo emocional. Concluyó diciendo que “la destrucción de la imagen tiene un canto difícil” y que la abstracción comporta  “bolsas de silencio en para arraigar y crecer”, al decir de Rothko. El conferenciante relacionó la Abstraccion en el arte con el movimiento romántico, según el libro de Rosenblum La pintura moderna y la tradición del romanticismo nórdico. De Friedrich a Rothko.
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          El próximo conferenciante del ciclo "Como acercarse al Arte Contemporaneo" será la crítica de arte Carmen Pallarés, el próximo 26 de marzo alas 19 horas en el Centro Cultural Moncloa.

             Martín Viveros expone actualmente su interesante pintura abstracta en el Centro Cultural de Moncloa.

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