-->
Julia Sáez-Angulo
17/3/19 .- MADRID .- La realidad y el deseo es el título de un
poemario de Luis Cernuda. Bailar con la
oscuridad, el de la obra que se interpreta en el Teatro Fernán Gómez de
Madrid, basado en un musical de la película de Lars von Trier, en adaptación de
Patick Ellsworth y dirección de Fernando Soto.
Marta Aledo lleva con maestría el
gran peso de la obra durante toda la representación en la que habla, se mueve,
canta y baila. El mismo dominio se ve en los diferentes actores que contribuyen
a desarrollar el argumento, representando diferente papeles para completar el
reparto.
A la obra se le ve el peso original
de la película, que le da mayores alas a la fantasía necesaria para Selma. En
el teatro cobra la viveza de la cercanía de los actores, pero el drama se hace
más espeso y cerrado.
Hay vidas muy duras y la de Selma y
su hijo son prototipo. A su tragedia le falta humor, si bien hay música, danza,
fantasía... La obra de teatro cobra alguna pincelada de los cuadros de Hopper,
sobre todo en su desolación en la casa del policía; quizás el montaje podría
haber incidido más en ese aspecto.
Hermosa la respuesta de Selma cuando
le preguntan por su país (de nacimiento ella era checa), pero inmigró a los
Estados Unidos y ese es el país que ella reconoce.
La tragedia de la obra se aminora
por el afecto que rodea a Selma por aquellos que la conocen y quieren, salvo
los dos vecinos que le llevan al drama.
Obra interesante que vale la pena
ver, quizás se demora algo en el final, que ya se intuye y, con la presencia de
la horca, deja sobrecogidos a los espectadores. El director pudo optar por una
nueva canción y danza como cierre, pero no lo hizo. No lo estimó oportuno.
Sinopsis
Selma, es una inmigrante y madre
soltera, que trabaja duramente en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos
con el único fin de poder ahorrar el dinero suficiente para poder operar de la
vista a su hijo Gene, pues sufre de una enfermedad degenerativa que ella
también padece. Sin embargo, tanto el trabajo, como llevar una simple vida
cotidiana es cada vez más difícil pues su enfermedad está ya muy avanzada y
Selma está prácticamente ciega. Para poder evadirse del mundo gris y escaso de
luz que le rodea, Selma fantasea constantemente con canciones y los números de
baile como en sus musicales favoritos de Hollywood.
Ficha
artística y técnica
Autor: Patrick Ellsworth / Lars von
Trier
Letras: Patrick Ellsworth
Adaptación letras: Fernando Soto
Letras: Patrick Ellsworth
Adaptación letras: Fernando Soto
Director: Fernando Soto
Ayudante de Dirección: Alexandru Stanciu
Reparto: Marta Aledo, José Luis Torrijo, Fran Calvo, Luz Valdenebro, Inma Nieto, Álvaro de Juana
Ayudante de Dirección: Alexandru Stanciu
Reparto: Marta Aledo, José Luis Torrijo, Fran Calvo, Luz Valdenebro, Inma Nieto, Álvaro de Juana
Diseño de
Escenografía: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE) y Fernando Soto
Diseño Iluminación: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Diseño vestuario: Paola de Diego
Composición musical: Tomás Virgós
Dirección musical y coach vocal: Verónica Ronda
Diseño coreografía: Zoe Sepúlveda
Diseño gráfico: David Ruiz
Productor Ejecutivo: Lope García
Director Producción: Hugo López
Jefe Producción: Carmen Almirante
Una coproducción de SEDA, Teatro Fernán Gómez.CCV, Fernando Soto y FCLT
Productions en acuerdo exclusivo con Nordiska ApS
Distribuye SEDA
Diseño Iluminación: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Diseño vestuario: Paola de Diego
Composición musical: Tomás Virgós
Dirección musical y coach vocal: Verónica Ronda
Diseño coreografía: Zoe Sepúlveda
Diseño gráfico: David Ruiz
Productor Ejecutivo: Lope García
Director Producción: Hugo López
Jefe Producción: Carmen Almirante
Una coproducción de SEDA, Teatro Fernán Gómez.CCV, Fernando Soto y FCLT
Productions en acuerdo exclusivo con Nordiska ApS
Distribuye SEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario