miércoles, 20 de marzo de 2019

Creación de la Cátedra Jorge Rando en Málaga




L.M.A.


19.03.19 MÁLAGA .- Al acto han asistido el alcalde D. Francisco de la Torre, D. Jorge Rando, D. Gabriel Arrabal, Dña. Vanesa Diez y numerosas personalidades del ámbito de la cultura.

La Cátedra Jorge Rando es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad EADE y el Museum Jorge Rando que tiene como objetivo estratégico el fomento y el estudio de la cultura desde una perspectiva humanística y de transformación social.  

La oferta cultural de la ciudad de Málaga es un referente internacional que también ha de ser cubierto desde una perspectiva académica de formación de alta calidad e innovadora, de investigación y de construcción de alianzas.

Objetivos de la Cátedra: 

Esta Cátedra persigue aunar el mundo de la cultura y de la universidad en acciones concretas que consoliden la oferta cultural malagueña; realizar estudios y actividades que fomenten las relaciones culturales entre oriente y occidente, los países del espacio europeo y el mundo iberoamericano; identificar las necesidades de las poblaciones de la provincia de puesta en valor de su patrimonio cultural; generar espacios de debate sobre las iniciativas culturales existentes en la ciudad; organizar seminarios y talleres con personalidades referentes del mundo de la cultura internacional y fomentar las relaciones entre las instituciones culturales de la ciudad.  

El programa desarrollará actuaciones en tres ámbitos: 

a)    la formación académica especializada en dirección museística y gestión cultural.
b)    la generación de un espacio de encuentro y diálogo para reivindicar la función humanista del arte, poniendo un énfasis especial en la escuela expresionista como lenguaje universal de entendimiento entre culturas.
c)    la creación de una plataforma cultural para que la sociedad malagueña se capacite y participe activamente en el debate con instituciones, artistas y sociedad malagueña sobre la gestión del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

Actividades: 

•    Encuentros, intercambios y redes nacionales e internacionales de expertos en las áreas de interés de la Cátedra.
•    Estudio y difusión de la obra de Jorge Rando como baluarte de la reivindicación espiritual en el arte y como expresión de los valores humanistas en la pintura y la escultura.
•    Elaboración y publicación de estudios, libros y artículos sobre el expresionismo a nivel internacional como lenguaje de entendimiento para la paz mundial y la cohesión social.
•    Organización de masterclass con importantes protagonistas del mundo del arte y la cultura.
•    Análisis de casos de estudio sobre políticas públicas y privadas de gestión cultural.
•    Creación de un repertorio vídeo-gráfico sobre arte contemporáneo (principalmente expresionista) a partir de diálogos y encuentros con artistas y gestores artísticos internacionales con fines didácticos y de investigación.
•    Colaboraciones con las diferentes instituciones, asociaciones y entidades de Málaga relacionadas con el mundo de la cultura.
•    Asesoría en proyectos orientados a poner en valor el patrimonio cultural de los pueblos de la provincia de Málaga.
•    Conferencias, seminarios y talleres orientados a mejorar la gestión del patrimonio cultural y artístico, así como de las instituciones encargadas de la divulgación artística.
•    Organización del Encuentro Oriente –Occidente: El  arte: la nueva ruta de la seda, que contará con la participación de académicos como el Presidente Wu Hongliang, director del Art Museum of Beijing Fine Art Academy Qi Baishi Memorial Museum, Dean Yang Feiyun (Decano de la Academia de Bellas Artes de Técnica al óleo de Beijing y uno de los pintores más importantes de China) y el pintor Xu Renlong, entre otros.

Formación Académica Especializada: 

En octubre del presente año, y como actividad de formación académica especializada de la Cátedra, iniciará el Máster en Gestión y Dirección de Museos, bajo la dirección de EADE, como título propio.   El Máster en Gestión y Dirección de Museos responde a la necesidad de formación que emana de la propia realidad de Málaga como ciudad que alberga casi 40 museos. Busca la formación especializada y de alto nivel en un amplio abanico de temas relacionados con la gestión museística, como el capítulo económico, la regulación jurídica y fiscal del sector, los diferentes modelos de gestión, la comunicación y promoción de su actividad, los recursos humanos, la logística relativa a la conservación y traslado de obras de arte, el comisariado de exposiciones, la dimensión educativa, la cooperación internacional o el impacto económico en su entorno.  

Características: 

•    Formación práctica: el máster incluye 100 horas de prácticas obligatorias tutorizadas en museos de la ciudad.
•    Unos contenidos que abarcan todo lo que debe conocer quien se quiere dedicar a la gestión de museos, que abarca tanto lo relacionado con los diferentes tipos de gestión como con las cuestiones jurídicas, técnicas y procedimentales.
•    Una metodología absolutamente original, que tendrá un componente teórico (la mayoría a través de plataforma online) y un altísimo contenido in situ, en los diferentes museos de la ciudad, conociendo la industria desde dentro.
•    El profesorado está compuesto por profesionales del sector.
•    Su enfoque es internacional, tanto en la constitución del profesorado como en la realización de acuerdos con instituciones culturales y museos del mundo. Ya se ha cerrado la participación de referentes internacionales de la gestión museística y se van a establecer alianzas de colaboración y de inserción laboral en museos.
•    Un alto nivel de exigencia que se concretará en la elaboración de publicaciones de impacto y en un trabajo final de Máster que permita conocer con rigor la gestión de alguno de los museos de la ciudad, realizar estudios comparados de gestión a escala internacional o crear planes de negocio de proyectos museísticos viables, por ejemplo.

No hay comentarios: