sábado, 23 de marzo de 2019

Chiado Editorial: III Antología de Poesía Hispanoamericana Contemporánea “Y lo demás el silencio”, presentada en la Sala York de Madrid


-->

 Rogelio Sánchez Molero


 Trinidad Romero


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carmen Palomero


            23/3/19 .- MADRID.-  Chiado Editorial ha presentado la III Antología de Poesía Hispanoamericana Contemporánea Y lo demás es silencio, presentada en la Sala York del Cambridge Soho Club de Madrid. Filipe Costa, directivo de la editorial abrió el evento con palabras de bienvenida.

            Gonçalo Martins ha sido el antólogo de los más de 300 poetas, en su mayoría jóvenes, que participan en el libro, unos de acendrada trayectoria y otros emergentes. Entre los primeros Pilar Aroca, Rogelio Sánchez Molero, Teresa Pacheco Iniesta, José Félix Olalla, Mila de Juanes, María Villarroya, Manuel Quiroga Clérigo... Lástima que el antólogo no hay hecho una breve introducción de acogida y no apareció por el acto de presentación.

            Comenzar directamente con los poemas y acabar con ellos, sin un índice resulta seco, brusco, poco ágil de consulta y parece aprovechón del papel para meter  más autores y vender más libros. No está bien. Algo elemental y sorprendente para ser la tercera antología de poesía de Chiado: el orden alfabético internacional es por apellidos y no por nombres, como se ha hecho. No hacer un índice es un desordenado libro a voleo y los poetas no son tontos para que se les trate así.

            La idea de estas antologías es buena para dar cabida a los poetas, la poesía y la ocasión de figurar en un libro de manera asequible, pero habrán de evitarse los citados fallos, porque la edición es aceptable, si bien alguna poeta reclamaba una letra de mayor tamaño, máxime cuando el poemario es grande de formato. Hacer bien una antología de poetas será plausible, así no tanto. Los poetas, que son escritores inteligentes, lo agradecerán, lo mismo de la lectura colectiva de poemas con su propia voz.

Grupo musical que actuó en el evento
           



No hay comentarios: