domingo, 16 de junio de 2019

"DIBUJANTAS" Pioneras de la Ilustración, exposición en el Museo ABC


--&gt
Museo ABC 
Calle Amaniel , 29-31 -  Madrid
Del 28 de mayo al 29 de septiembre de 2019
entrada libre-gratuita



Maica NÖIS

 16/  junio /2019.-  La muestra está  comisariada  por Marta González Orbegozo y Josefina Alix.  El título hace referencia  al “ I Salón de Dibujantas”  que se realizó  en el Lyceum Club Femenino de 1931. Esta  edición recrea nuevamente el papel de la mujer en la ilustración en España y cómo revolucionaron el mundo del arte gráfico.
Ha sido el resultado de una exhaustiva revisión de fondos del Museo, de investigación y documentación para ofrecer  con su  exhibición una  crónica visualizada de cien años de las grandes maestras en las artes y como ilustradoras del Blanco y Negro y para ABC, desde la fundación de ambas publicaciones
Cuarenta y dos  nombres, de las ciento cinco  mujeres pioneras en la ilustración  y 135 obras seleccionadas que van desde 1891 hasta los años noventa. Plasma la interesante mirada femenina en los variados aspectos de la vida social y cultural de la época que vivieron en que fundamentalmente la obra de las mujeres era considerada entretenimiento y la de los hombres profesión.
La exposición pone de patente su papel decisivo en la profesionalización y su logro de realizar un trabajo con remuneración y reconocimiento. Se ha editado para el evento un gran libro que ilumina sobre su vida y su obra. Supone el punto de partida para investigaciones de futuro.
La muestra se desarrolla en cuatro etapas:
La Primera – Las artistas que Abriendo el camino  desde que a finales siglo XIX se produce la exaltación heroica de la mujer   y sus representadas  Ceferina de Luque y Madame Gironella. Muy brillantes en su incursión en el mundo de la ilustración gráfica donde se imponen y abren caminos en muy poco tiempo que da lugar a  principios del s.XX la visión más cosmopolita de MaroussiaValero.
La SegundaLa Primera Modernidad años 20-30 se produce un amplio  abanico de tendencias en apertura  internacional , influencias del cubismo, el art déco, realismo y surrealismo. Con revistas de gran calidad tipográfica que ponen importante acento en la ilustración.  Blanco y Negro además de ser de las primeras está a la altura de los grandes magazines europeos y americanos. En esta singladura brillan junto a otras: Laura Albeniz,Angeles Torner Cervera (A.T.C), Piti Bartolozzi, Viera Sparza, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Maria Angeles López Roberts, Matilde Ras que introduce la grafologia en España, Cecy, Purificación Searle, Maria Pilar Gallástegui, Victorina Duran, la exquisita ilustradora de cuentos y estampas regionales Delhy Tejero.
 La Tercera – La posguerra que truncó  objetivos, proyectos y carreras de mujeres perfectamente  preparadas obligadas a reiniciarse en un mundo arrasado. Coti Ferduchi y sus dibujos cosmopolitas  magnificos de figurines, Menchu Gal y Maria Antonia Dans (dos  magnificas pintoras), Xelia (Elia Martinez Fernández)-portada de novela rosa española, Teófila Sasiain, “Quinita” de Maria Badell.
       La CuartaAires Nuevos – A partir de los setenta entran grandes cambios. Los medios audiovisuales y digitales. Poderosa irrupción   con sus ventajas e inconvenientes de las últimas ilustradoras presentes: Maryan , Aitana Martín (quien durante un largo periodo ilustró la sección de música de ABC),  Adriana Exeni (centrada en dibujos para niños de Gente Menuda), Ana Muñoz, Ysabel Uceda (única artista con imágenes abstractas en la exposición) y Mar  Ferrero, la  más joven, que ha lanzado el soporte a través de Internet
Esta exposición en el Museo ABC , que es en la actualidad uno de los grandes representantes del arte contemporáneo  en el país,  ofrece la posibilidad  de  descubrir parte de sus tesoros y fondos en una ocasión única y por primera vez con esta preciosa selección de artistas mujeres  en las artes gráfica y la ilustración.




No hay comentarios: