18.06.19 .- Madrid .- Ivorypress ha sido galardonada con el Premio OFF en la XXII edición de PHotoESPAÑA con el proyectoConcrete Island del artista Dionisio González.
El jurado del premio de esta edición está formado por Bárbara Mur, coleccionista, José María Díaz-Maroto, fotógrafo y conservador de la Colección Pública de Fotografía de Alcobendas y el también coleccionista y Presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915, Jaime Sordo.
La exposición, abierta al público hasta el 27 de julio, reúne una serie de trabajos que estudian los aspectos y consecuencias distópicas de los impulsos arquitectónicos diseminados por Europa a principios de los años cincuenta.
En un difícil contexto de posguerra y con las ideas del movimiento moderno estancadas después de haber supuesto una inquietante ruptura con la arquitectura tradicional, una nueva generación de arquitectos y urbanistas proyectaron una ciudad alternativa que frecuentaba los logros tecnológicos de la industria bélica y la investigación aeroespacial, respondiendo a las profundas mutaciones de la sociedad debidas a la crisis social, cultural, económica y política.
Tras un ejercicio de utopía social y constructiva, las ideologías brutalistas devinieron distópicas por el uso monolítico del hormigón, por su dureza sensoria y por el índice de criminalidad que se afianzaba en los espacios ciegos, los corredores y los pasillos. Parte de su fracaso también se debe a la desconexión con el entorno urbano, al que trata de sustituir con gestos autosuficientes, y a la conversión de estas grandes estructuras en guetos autoexcluyentes al alejarse las clases medias y acomodadas de estas comunas residenciales.
En palabras del artista: "Quiero dar las gracias por este reconocimiento a Elena Ochoa Foster y a todo el equipo de Ivorypress por permitirme desarrollar un proyecto Concrete Island, que vincula dos de mis grandes pasiones, la fotografía y la arquitectura, con las que este espacio es tan afín".
Cada año, PHotoESPAÑA reconoce a una de las galerías del Festival OFF tras valorar el planteamiento de la exposición, el valor artístico de los autores y las obras expuestas, así como el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para el festival.
Ivorypress nace en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster como editorial especializada en libros de artista. Actualmente, Ivorypress en Madrid desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, espacio expositivo, librería especializada, consultoría, proyectos editoriales, producción audiovisual y programas educativos. Sobre Dionisio González
Dionisio González (Gijón, 1965) vive y trabaja en Sevilla. Es profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde imparte el curso ‘De la idea artística a las políticas sociales’ en el Máster en Arte: Concepto y Producción. Es Doctor en Bellas Artes con la tesis ‘La estética del horror’. Cuenta con numerosos premios y galardones, entre los que destacan el Premio Pilar Juncosa & Sotheby’s y el Premio Fundació Pilar i Joan Miró. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones y museos en todo el mundo, como el Museum of Contemporary Art Cleveland (MOCA), el Musée d’Art Contemporain (CAPC) en Burdeos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Museum of Contemporary Photography en Chicago, el Museo de Arte Moderno (MAMBO) de Bogotá, el Folkwang Museum en Essen, el Museu de Arte de São Paulo (MASP) o el Museum of Contemporary Art (MOCCA) en Toronto.
Ivorypress has been awarded the PHotoESPAÑA Off Festival Award for the exhibition Concrete Island by Spanish artist Dionisio González.
The jury of the prize is composed of Bárbara Mur, collector, José María Díaz-Maroto, photographer and curator of the public collection of Alcobendas, and Jaime Sordo, collector and President of the Association of Collectors 9915.
This exhibition, open to the public until 27 July, gathers a series of works that analyse the dystopian aspects and consequences of the architectural currents that progressed through Europe starting in the 1950s.
In a difficult post-war context and with the ideas from the modern movement stagnated after achieving an unsettling break with traditional architecture, a new generation of architects and urbanists envisioned an alternative city visited by the technological achievements of the defence industry and aerospace research, which responded to the deep mutations in society caused by the social, cultural, economic and political crisis.
After an exercise of social and constructive utopia, brutalist ideologies turned dystopian through the monolithic use of concrete, their sensory strength and the escalating crime rate in dead angles, corridors and alleyways. Part of the failure also had to do with the disconnection with the urban environment— replaced with self-sufficient gestures—and with the conversion of these massive structures in self-excluding ghettos, as middle and upper classes moved away from these residential areas.
In the words of the artist: 'I want to thank Elena Ochoa Foster and the Ivorypress team for allowing me to develop this project, which links two of my greatest passions, photography and architecture, very closely related to this space.'
Every year, PHotoESPAÑA recognises one of the OFF Festival participant galleries, assessing their exhibition's approach, the artistic value of the artists and the exhibited works, as well as the gallery's effort to present a specific project for the festival.
Ivorypress was founded in 1996 by Elena Ochoa Foster as a publishing house specialising in artists' books. The project currently encompasses a wide range of areas and activities within the framework of contemporary art, including its own exhibition space and bookshop, art consultancy and art exhibitions curatorship, editorial services, audio-visual productions and education.
About Dionisio González
Dionisio González (Gijón, 1965) lives and works in Seville. He is a professor at the Fine Arts School of the University of Seville, where he teaches the course ‘From the artistic idea to social politics’ included in the Master of Arts: Concept and Production. He is a Doctor of Fine Arts with the thesis ‘The Aesthetic of Horror’. He has earned numerous prizes and awards, such as the Pilar Juncosa & Sotheby’s Award and the Fundació Pilar i Joan Miró Award. He has held exhibitions at numerous museums and galleries worldwide, including the Museum of Contemporary Art (MOCA), Cleveland; Musée d’Art Contemporain (CAPC), Bordeaux; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museum of Contemporary Photography, Chicago; Museo de Arte Moderno (MAMBO), Bogotá; Museum Folkwang, Essen; Museo de Arte de São Paulo (MASP); and Museum of Contemporary Art, Toronto.
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