domingo, 16 de junio de 2019

“Hablemos del suicidio”. Pautas y reflexiones para bordar este problema en los medios, libro de Gabriel González Ortiz


-->
Julia Sáez-Angulo


            16/6/19 .- Madrid .- Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para bordar este problema en los medios, es el título del libro del periodista Gabriel González Ortiz (Navarra, 1978), publicado por la editorial Eunsa.

            A lo periodistas se nos enseñó en muchas escuelas o Facultades que el suicidio era contagioso y que no convendría informar de él, sobre todo en verano, cuando el exceso de calor mueve a los ánimos perturbados tomar una decisión dramática, trágica.

            Otras teorías dicen que sí hay que informar para prevenir a los poderes institucionales y a los ciudadanos ante esa situación que habla de 3.569 suicios en 2016 –estadística disponible-, el doble que por accidentes de tráfico, doce veces más que por homicidio y 81 veces más que por violencia de género.

            El suicidio de gente famosa si parece contagioso, pues se desencadena otra de tal, a raíz de la muerte de un cantante, una actriz, un famoso de TV. un empresario, un político... Eo fue lo que sucedió en Estados Unidos cuando aumentó un 10% el número de suicidios tras el del actor Robin Williams y en España, un 17% tras el suicidio de Antonio Flores.

            ¿Qué hacer portanto, como informar o no hacerlo? “Hablemos de una vez por todas del suicidio. Pero hablemos bien”, nos dice el libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para bordar este problema en los medios, no cabe demorarse el el carácter heroico o poco menos del hecho facilitando godas las circunstancias morbosas del dónde, cómo... sin facilitando el modo y la ayuda de aquel que tiene tendencia suicida y pueda leer la información, de la misma manera que se facilita el teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas, cada vez que se emite la noticia de una fallecida por malos tratos.


No hay comentarios: