miércoles, 5 de junio de 2019

Los Espacios Volart reivindican la trayectoria de Jaume Xifra, pionero de la generación conceptual, y las instantáneas del fotógrafo italiano Frank Horvat


-->


Ambas propuestas se presentarán  mañana día 6 de junio a las 11.30 h 

L.M.A.

            5/6/19 .- Madrid .- Hombre Naturaleza Realidad es una muestra multidisciplinaria del artista Jaume Xifra (Salt, 1934 - París, 2014). Comisariada por Pilar Parcerisas, la exposición resalta el espíritu lúdico, poético y provocador de Cifra, figura crítica con la sociedad de consumo, con las estructuras de poder y con las dictaduras, capaz de expresar este inconformismo de una manera excepcional.

            Cifra ha sido uno de los artistas más singulares que ha dado Cataluña en maridaje con la cultura francesa. Este "artista saltenc de París", ha sido un gran creador y un gran pedagogo. Es el primero de los artistas de la generación conceptual catalana de los años 60 que emigró a Francia en plena dictadura. En nuestro era conocido por formar parte del grupo de los artistas catalanes de París de los años 60 y 70, por su trabajo sobre el objeto, las acciones rituales y el proyecto Scanning. La propuesta creativa de Jaume Xifra es por naturaleza provocadora y contiene un espíritu lúdico y poético.

            Creador activo, provocador y crítico con la sociedad de consumo, inventor de artilugios como el Scanning para profundizar en el retrato del ser humano desde las emociones, mostró siempre una gran preocupación por la participación del espectador en sus propuestas y la incorporación de las nuevas tecnologías. El gran crítico de arte francés Pierre Restany dijo de él que abría una "línea racional de la alquimia postmoderna" y bautizó con el nombre de "Los catalanes de París" el grupo de Antoni Miralda, Joan Rabascall, Benet Rossell , Dorothée Selz y Jaume Xifra.

            Hombre Naturaleza Realidad es su primera exposición retrospectiva de Cifra en Barcelona y una plataforma de difusión y de interpretación de su trabajo en clave antológica.

            Paralelamente, se presenta una muestra dedicada al fotógrafo Frank Horvat (Abbazia, Italia, 1928) Please do not smile, que compila unas setenta obras del reconocido fotógrafo que consagrarse, durante los años 50 y 60, en el género de la fotografía de moda contribuyendo a popularizar su nombre a través de colaboraciones por una larga lista de revistas.

Esta muestra, concebida como homenaje en el 90 aniversario del fotógrafo en 2018, ha sido ideada y dirigida por Antoni Vila Casas y el mismo Frank Horvat, y recoge una cuidada selección de fotografías que nos presentan un Horvat inagotable, imprevisible y recurrente. 

No hay comentarios: