jueves, 6 de junio de 2019

Leila Alaoui: Exposición de fotografias "Los Marroquíes" en la Casa Árabe


-->

 Pedro Mattínez-Avial
Foto de Leila Alaoui entre Malika y Ana

Julia Sáez-Angulo
Fotos Adriana Zapisek


            6/6/19 .- Madrid .- Una treintena de fotos de Leila Alaoui de su serie de rostros ·Los Marroquíes” se exponen hasta el 22 de septiembre en la Casa Árabe de Madrid. La muestra, dentro del festival PhotoEspaña 2º19 fue inaugurada por Pedro Martínez Avial, director de la Casa Árabe y Malika, Consejera de Cultura de la Embajada de Marruecos. En el acto estuvieron presentes el comisario de la exposición, Guillame de Sardes, Tono  y la madre de la fotógrafa.

            Leila Alaoui (1982 – 2016), artista franco-marroqui, nació en parís y murió en un atentado en Burkina Faso mientras realizaba un reportaje para Amnistía Internacional. La fotógrafa residió en Marrakech durante su infancia.

            Inspirada en la fotografía de los retratos de Richard Avedon, Leila Alaoui presenta una serie de retratos serios o tristes de personajes marroquíes, desde muchachas engalanadas con vistosas joyas tradiciones a ancianos con chilabas envejecidas. Los rostros reflejan en sus miradas soledad, sagacidad, listeza, astucia, inteligencia, dignidad... Una buena colección de fotografías con un tema clásico, inspirado en la serie “Los norteamericanos”, que se ha hecho itinerante por distintas ciudades e instituciones públicas.

            Entre los asistentes, el historiador Víctor Morales Lezcano, el poeta Mahmud Shob, Ana Navarrete...


Julia Sáez-Angulo y el poeta Mahmud Shob
Fotografía de Leila Alaoui

No hay comentarios: