domingo, 2 de junio de 2019

Marcela Salinas, un espléndida actriz en una confusa obra en el Teatro Español


-->




Julia Sáez-Angulo

            3/6/19 .- Madrid .- Todos salimos de la sala Xirgu del Teatro Español en Madrid, con el claro convencimiento de que la protagonista del “monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil” era un crack, una actriz soberbia con su fisonomía, voz y acento hispanoamericano, en medio de una obra de teatro, Estado vegetal,  que en su exuberancia gana selva y pierde concepto. La dirección, bien llevada, de Manuela Infante.

            Hay varios discursos y lecturas en medio de un monólogo, que a ratos se hace soliloquio, respuesta y explicación sincopada en diálogo, reflexión, filosofía confusa... Cuando llega el personaje bombero tras el fuego, uno espera algo de mayor transparencia y superación de la anécdota primera del motorista muerto contra el árbol, pero la espera es en vano. La confusión se hace mayor y no se acaba de encontrar un concepto claro en medio de tanta sonoridad de palabras en cascada y de frases entrecortadas. Este pasaje hubiera podio ser la clave más racional de las casi dos horas de derivaciones literarias, teatrales.

            El tema es interesante e innovador, en medio del nihil novum sub sole,  el reino vegetal, su presencia, su carácter invasor a la chita callado, y la necesidad del reino animal para dirigirlo y que no convierta el planeta azul en planeta verde... Un diálogo difícil, casi imposible, solo por la vida de los hechos, a colisión interesante,  deliquios y desiderata en algunas secuencias de la obra que hacen sonreír y estar pendiente, por el dominio escénico de Marcela Salinas, una actriz de primer orden, pero la palabra se pierde en un mar de sugerencias más que de afirmaciones, transmisiones  o clarificaciones para el espectador.

            El interés y la singularidad de la puesta en escena se hace a veces simple prosa sonora. La cortesía del filósofo es la claridad, decía el pensador José Ortega y Gasset. Pues eso. Un diálogo imposible, cuando no fallido con el reino vegetal.

            Una coproducción de NAVE Centro de Creación y Residencia y  la Fundación Internacional Teatro a Mil. Con la colaboración de laFundación Chile-España 

Ficha artística
Dirección:
Manuela Infante
Reparto:
Marcela Salinas
Ficha artística:
Dirección Manuela Infante
Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas
Diseño Integral Rocío Hernández
Diseño y realización de utilería Ignacia Pizarro
Grabación de voces Pol del Sur
Producción Carmina Infante
Traducción Bruce Gibbons, Alex Ripp y British Council Chile


No hay comentarios: