martes, 7 de enero de 2020

Fotografías de la Guerra Civil y el Cantar del mio Cid, las obras más consultadas en la Biblioteca Digital Hispánica en 2019


                             
Las visitas superaron los siete millones

L.M.A. 

-7 de enero de 2020-. El material gráfico del campo de concentración de Albatera (Alicante), obra de Luis Vidal, ha sido la obra más consultada en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) de la Biblioteca Nacional de España. En 2019 se sumaron más de 4.000 títulos, el número de páginas digitalizadas creció en más de medio millón y las visitas a la BDH superaron los siete millones.
La BDH ofrece acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados como manuscritos, fotografías, mapas, grabaciones sonoras o grabados.
Un hecho destacado es la digitalización de la obra de Antonio Machado y de otros 180 autores que los usuarios ya pueden consultar en abierto al haber pasado desde primeros de año a dominio público. Además, se han digitalizado los dibujos de Antonio Fraguas ‘Forges’, que la Biblioteca Nacional conserva para su preservación. Lo mismo ha ocurrido con manuscritos de Benito Pérez Galdós y de Ceán Bermúdez. Así como la digitalización del primer mapa de postas de la Península Ibérica, del siglo XVIII.
Las obras más consultadas en 2019 han sido las siguientes:
3.    Poema del Cid.
4.    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
5.    Beato de Liébana: códice de Fernando I y Dña. Sancha.
7.    Suspiros de España: marcha popular.
9.    Viaje de España.

No hay comentarios: