martes, 7 de enero de 2020

HASSAN KHAN exposición en Palacio de Cristal del Retiro



Exposición Hassan Khan  “LAS LLAVES DEL REINO”
Museo Reina Sofia
Palacio de Cristal en Parque del Retiro –Madrid
Del 18 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020

 Hassan Khan



Maica NÖIS

        31 de diciembre de 1019-  El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro del acogimiento en exposiciones especificas que se realizan en el elegante y muy bello edificio del Palacio de Cristal del Retiro  - cristal, hierro y metal – construido en 1887 para la Exposición Universal de las  Islas Filipinas (posesión colonial española en aquel  momento) ha aceptado el proyecto y exhibición del artista Hassan Khan bajo el sujestivo título de “Las Llaves del Reino” comisariado por Soledad Liaño.
El joven artista Hassan Khan (1975) y que exhibe y compite con sus obras desde 1990,con residencia y lugar de trabajo en El Cairo, músico, compositor e interprete. Numerosas muestras individuales: Egipto,Libano, Turquia, Francia, Alemania y Estados Unidos. León de Plata en la  57 Bienal de Venecia (2017), participación en la documenta 13 (Kassel 2012) Bienal de Montreal (2016), la Trienal del New Museum de Nueva York (2012), Bienal de Sidney (2006), Bienal de Estambul (2003), entre otras.
Emplea variedad de medios y formatos en los que expresa preocupaciones propias constantes aplicando su manera singular de mostrarlos con carga hacia lo político, económico o social, tratando de dar apertura a emociones y percepciones abiertas.
El trabajo que hoy nos acompaña lo explicita cómo al encontrarse, durante una visita en el Museo Romántico de Madrid, al contemplar una mesa, pieza en estilo orientalista en el gusto popular filipino, época de Isabel II entre 1843 y 1868, de refinada concepción en contraste con  la pata de la mesa en  una representación esteriotipada de una persona negra en una contorsión grotesca y deshumanizada.
Este fue el punto de partida desde lo "grotesco" para producir multitud de formas, canciones, banderas, murales y esculturas en sublimación de las emociones y el mundo contemporáneo su populismo y turbulencias. Así se mezcla con el lugar su composición entre lo grotesco y lo sublime, vulgar y romanticismo. El pasado reflejado por la explotación  humana y un presente con sus esclavitudes.
Mantiene un hilo conductor desde su entrada al Palacio con dos banderas con los nombres de la exposición para enfrentarnos a un conjunto de 16 banderas de colores que ocupa todo el espacio central con el título "The Keys to the Khingdom, 2019". Bordadas sobre raso y sujetas por sus mástiles.
Mirando hacia el lado derecho encontramos "Happy Empire, 2019" montado sobre un murete de azulejos. Con imágenes que se han superpuesto digitalizadas utilizando fotografías que reflejan animales tales como cerdos, vacas y un espectacular tigre.
En el lado izquierdo su obra que le refleja como artista de sonido "The infinite Hip-Hop song,2019" . Composición sobre una canción hip-hop infinita, propia del artista,  que interpretan once raperos. Sobre un soporte que le permite que funcione durante todo el tiempo de la exposición. Un  vinilo en el suelo, dos altavoces y cinco esculturas de vidrio en diferentes formas y colores.
Dentro del espacio se adscribe "Mudmountain Love Hate Flowers, 2019" escultura de flores sobre papel y plástico sustentada sobre un cubo, "Brass column,2019" columna de metal cubierta de anillos de latón dorado, "Welcome Plafs,2019" y "Simpler Times,2019" en dibujos y textos sobre la pared en los que el artista confiere importancia a las formas arquitectónicas.
Pasearse en los últimos días del año 2019 que han sido tan radiantes de esplendor en un  Madrid soleado en un recinto acristalado que deja pasar los tonos puros de cielo y ocres-amarillos de las ramas de los árboles le confieren una tonalidad especial a la singularidad de la exposición que sin duda nos lleva de una concepción romántica al enfrentamiento de la realidad actualizada en medios y aplicación de formas.
 Obra de Hassan Khan

No hay comentarios: