jueves, 9 de enero de 2020

Obituario: S.A.R. Infanta Doña Pilar de Borbón


-->


S.A.R Doña Pilar de Borbón



Julia Sáez-Angulo

            9/1/20 .- Madrid .- Ha fallecido una Infanta de España muy querida: Doña Pilar de Borbón y Borbón (Cannes. Francia, 1936 – Madrid, 2020). El óbito tuvo lugar ayer, 8 de enero, en una clínica madrileña donde había sido ingresada. Tenía 83 años. Hermana del rey emérito Don Juan Carlos y tía del actual rey Felipe VI, era una Infanta muy querida por su gran servicio en la representación de España, en actos oficiales y deportivos, así como en numerosas actividades solidarias, como el Rastrillo de Nuevo Futuro a favor de los niños desfavorecidos sin hogar, al que dedicó sus energías desde su fundación.
                 Su gran amor a España la definía como una buena patriota. Sentía también un gran amor a la isla de Mallorca, donde se sentía muy a gusto en su casa situada en Sol de Mallorca, Calviá, junto al mar.  Allí permanecía varios meses del año.
            Sus buenos oficios le llevaron a actuar siempre a favor de España, como la invitación al pintor chileno Claudio Bravo –buen amigo del la Infanta-, para que hiciera la donación de su colección de bustos griegos y romanos a la gliptoteca del Museo del Prado. Así se hizo y el rey Don Juan Carlos le impuso al pintor la Cruz de Alfonso X el Sabio en el citado museo, cuando se expusieron las piezas
            Mujer franca, espontánea sin afectación alguna, la Infanta Doña Pilar fue buena amazona desde su juventud; fue miembro del Comité Olímpico Internacional y en este ámbito representó a España. Casada con Don Luis Gómez-Acebo, vizconde de la Torre, fue madre de cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando.
            Buena amiga de la pintora y mecenas Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC., los artistas integrantes del mismo saludaron con frecuencia a la Infanta, por la que sentían un gran afecto en la Casa Museo El Romeral. Su hijo Juan Gómez-Acebo, actual vizconde de la Torre ha colaborado en diversas ocasiones en las exposiciones del GpAyC, con su pintura y dibujos de acentos surrealistas. 
            Desde el Grupo pro Arte y Cultura deseamos expresar nuestro más sentido pésame a la familia de la Infanta Doña Pilar, especialmente a sus hijos.

Más información

           

No hay comentarios: