martes, 28 de abril de 2020

Ángela Reyes escribe un poemario de sonetos y atiende a una madre casi centenaria




Cuestionario de Julia Sáez-Angulo

            29.4.20 .- Madrid .- Ángela Reyes (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1946). Secretaria de dirección en la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos. En 1980 forma parte del grupo de la Asociación Prometeo de Poesía. En 1986 se casa con Ruiz de Torres y ambos emprenden una amplia labor cultural con dicha Asociación que abarca catorce años de talleres poéticos gratuitos, la organizaron de varias Ferias de la Poesía, Bienales Internacionales de Poesía y Encuentros Luso–Españoles de Poesía. En el programa de acercamiento de la poesía a los más jóvenes, hizo lecturas y charlas en Institutos de la Comunidad de Madrid. Colaboró y dirigió durante veintitrés años el Premio Internacional de poesía Encina de la Cañada. Cofundadora y colaboradora de las revistas literarias de la Asociación Prometeo Cuadernos de Poesía Nueva, Valor de la palabra, Carta de la Poesía y La Pájara Pinta,  Colaboró durante varios años en la página Tercera del diario El Día de Toledo. Jurado en certámenes de poesía y de narrativa.
            Ha publicado catorce poemarios, cinco novelas y cuatro colecciones de cuentos. En la actualidad dirige y coordina en Madrid la tertulia literaria Tardes de Prometeo. Premios a Poemarios: El internacional de poesía religiosa San Lesmes Abad (Burgos), Leonor (Soria), La Roda (La Roda), Vicente Gaos (Valencia), Blas de Otero (Majadahonda). Premios a novela: Juan Pablo Forner (Mérida), Finalista premio de la crítica de Andalucía, Ciudad de Majadahonda (Majadahonda), Calicanto (Manzanares)

1.     ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
            Sobre este tema se ha escrito mucho y no sabría qué decir. Yo creo que la poesía interviene sobre todo el trabajo con la palabra. No creo en las musas, ni en las hadas, ni que se trate de un don divino. Escribir poesía es leer a nuestros maestros, trabajar, trabajar,  y  romper.  Y, luego, que valgas para ello.

 2.    ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
            No recuerdo el tema de mi primer poema puesto que tenía 8 años. Sí  recuerdo que se lo dediqué a mi padre. 

3.    ¿Qué lecturas poéticas le han interesado fundamentalmente?
            A lo largo de mi vida poética fueron varios los maestros que me impactaron por una u otra razón: uno de ellos fue Altazor de Vicente Huidobro por su lenguaje. Quedé prendida de la poesía erótica, sensual y caliente del poeta argentino Enrique Molina. Me ha interesado mucho la poética dolorida de César Vallejo. Aún sigo leyendo los sonetos  de Juan Ruíz de Torres y entre mis libros no puede falta la prosa poética del poeta granadino Luis Rosales.

4.    ¿Qué poema le impactó?
            Cualquiera de los autores citados anteriormente. 

5.    ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?
            La otredad es lo que predomina en mi poética y en mi narrativa. Soy muy poco intimista. Me inspiro observando el mundo que me rodea. En él encuentro felicidad, dolor e injusticias suficientes para poetizarlo. He escrito sobre La soledad de la mujer, el hombre ya maduro, la muerte, la existencia de Dios, sobre la convivencia en los conventos de clausuras, sobre la guerra de Troya.

6.    ¿Qué forma métrica prefiere?
            La silva. Esto es, el verso más común en el que nos expresamos todos cuantos escribimos hoy día.  

7.    ¿Cómo es su biblioteca poética?
            Variada y muy abundante puesto que hay poetas clásicos y actuales. Creo que cuento con una muestra muy amplia de lo que es la poesía española.
   
8.    ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
            Altazor de Vicente Huidobro, La casa encendida de Luis Rosales, Sobre los Ángeles de Rafael Alberti

9.    ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
Tenía en poesía una asignatura pendiente: el soneto. Ahora me he puesto a escribir un poemario de sonetos.  

10. ¿Cómo lleva el confinamiento?
            Bastante bien: escribiendo sonetos y atendiendo a una madre casi centenaria.

Poema

Todo entra por nuestra piel crujiente.
Hasta las barcas solitarias se adentran en la arena,
soñando con el cuerpo tendido bajo el sol.
Madre, te encuentras tan cansada
que tu piel no crepita por mucho que la bese.
Poco a poco tu cuerpo va haciéndose de aldea;
tu cuerpo es un pueblito
dormido tras la bruma de los amaneceres.



7 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Mi admiración y mi cariño para esta gran dama de la poesía española. Igual que guardo el mejor recuerdo de afecto y devoción para el que fuera su esposo tantos años, y uno de mis maestros más queridos, Juan Ruiz de Torres, hoy me reconozco seguidor de esta poeta, de esta escritora, llena de profundidad, de admirable sencillez y de eficacia comunicativa tanto en sus versos como en su prosa.

Soco Mármol Brís en Sierra Mágina dijo...

Ángela: mi saludo y admiración de siempre. Gracias

Ángel MARTÍN-BLAS dijo...

Ángela Reyes es como una llamada, un horizonte que te hace acercarte a la Poesía.
Es un imán, una brújula que te indica el camino. A pesar de su altura poética, ni es engreída ni soberbia...; es sencilla y natural, como los grandes maestros que sólo hablan con sus obras. Participar de sus "Tardes de Prometeo" ha sido un premio tardío para mí, pero que me ha dado nuevas alas para volar más seguro y deprisa a gozar de su Parnaso.

Franca dijo...

Angela Reyes, pasa como si no quisiera ser vista. Y es una gran novelista, original y capaz de captar tu atención desde la primera página de sus escritos. Poeta, sonetista y entre inquietudes inmensas cómo atender a su madre,-bendita seas!- con capacidad para continuar, no sólo la Tertulia que llevó durante tantos años con su marido, la Tertulia Prometeo, sino para promocionar un premio de poesía para recordar siempre a su Juan Ruiz de Torres que quien le conociera puede saber el valor de Ángela, sabiendo lo imprescindibles que fueron para cada uno esta pareja.
Sabes lo orgullosa que me siento de ser tu amiga, querida Ángela
15 de mayo de 2020

Juan Calderón Matador dijo...

Ángela Reyes es una de las principales voces de la poesía española actual. Siempre tengo la impresión de que aún no se le ha dado el sitio que merece. Es un honor contar con su amistad.

Anónimo dijo...

angela querida,los que te hemos conocido además de como escritora,como "gente buena" en la proximidad de los largos y repetidos viajes,te admiramos,te queremos y tenemos un grande y cariñoso recuerdo´, tanto de ti,como del querido Juan,al que tuvimos como un gran amigo,lo que creo tuvimos la suerte de ser tambien sentido por él,lo que nos permitió disfrutar de unos buenos años de convivencia y amistad.-
Nuestro cariño y amistad para siempre-

José María G. de la Torre dijo...

«[...] un pueblito / dormido tras la bruma de los amaneceres.» ¡Ay! ¡Qué decir tras estas bellísimas palabras? Menos mal que podemos pedir ayuda a otro gran poeta: «¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?[...]»