sábado, 30 de mayo de 2020

“Fe y castigo” Inquisiciones y consistorios calvinistas en el mundo moderno, libro publicado por Cátedra



Julia Sáez-Angulo

            29/5/2020 .- Madrid .- El mundo moderno se abrió en Europa con la gran escisión entre protestantes y católicos. Los primeros lo hicieron en muchos casos, no por seguir a Lutero sino al señor que los gobernaba o más bien reinaba. Los interesa políticos, ideológicos y religiosos arrastraron al pueblo a uno u otro lado sin convicción profunda alguna. Cuius reius, eius religio era la máxima asumida por todos, es decir que el rey era la religión y por tanto la de los súbditos.
            Fe y castigo. Inquisiciones y consistorios calvinistas en el mundo moderno es el título del libro escrito por distintos autores –casi una teintena de especialistas, ninguno de ellos hispano- según los aspectos del tema y por Charles H. Parker y Gretchen Starr-LeBeau como editores, publicado ene España por la editorial Cátedra.
            Los siglos XVI y XVII conocieron esas matanzas bélicas e interesadas entre los Austria y los protestantes. Guerras que desgastaron a España en el continente europeo y le impidieron su expansión natural hacia el África como habían hecho los Reyes Católicos.


            No solo en España hubo Inquisición, sino en todos los países europeos, principalmente de Centro Europa, donde los consistorios calvinistas llevaron a la muerte a numerosos católicos, entre ellos nuestro célebre médico Miguel Servet (1509 -1553), que fue matado en la hoguera de Ginebra.
            Ya la caza y muerte de brujas había tenido con mayor ímpetu en el Medioevo de la Europa Central que en España, pese a la leyenda negra que gravita sobre el citado país.

            El libro Fe y castigo. Inquisiciones y consistorios calvinistas en el mundo moderno abarca tres partes que se rotulan como: El marco legal y administrativo de las instituciones de control; Consistorios e Inquisiciones en acción, y, Expansión y decadencia de la disciplina eclesiástica.

No hay comentarios: