miércoles, 27 de mayo de 2020

Julia Gallo: “Poesía es pensar alto, sentir hondo y hablar claro”, como dic el Duque de Rivas



L.M.A.

Julia Gallo Sanz (Villarramiel, Palencia 1955) Reside en Madrid desde 1979. Poeta, narradora, pintora e ilustradora. Fue secretaria de dirección en Telefónica de España. Cursó estudios de Graduado social y Formador ocupacional. Debe su escuela poética al aprendizaje dentro de la Asociación Prometeo de Poesía de Madrid, y a Juan Ruiz de Torres, su maestro. Y a su mucha lectura. En relato y novela al Taller de Escritura Narrativa Escuela de las Artes 13, Universidad Carlos III de Madrid/Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Poemarios publicados: Regreso al pretérito 2001 (editado por Tintaviva). Entresuelo,  Premio Cristo de La Nave Ayuntamiento de Manzanares el Real Madrid 2002. Regreso al pretérito y otros poemas 2004 (Ediciones Cardeñoso, Vigo); La ceniza del ojo, accésit Premio de Poesía Villa de Jérica 2005; “48 horas”, premio de Poesía Victoria Kent Algeciras 2006 (poemario breve); Memoria a barlovento, libro conmemorativo del Año del Agua presentado en el Salón Náutico de Madrid- IFEMA 2008 (Ediciones Cardeñoso); De capital pecado o la gracia de pecar, Premio Certamen Internacional de Poesía Satírica y Artículo Burlón "Chumy Chúmez" Granada 2006, publicado en 2010  con el Nº 1 en la colección Breviarios Raíces de Papel (Ediciones Cardeñoso); La voluntad del paso, publicado con el Nº 27 dentro de la colección “Cuatro Cantones” Palencia 2009 (editado por la Fundación Díaz Caneja) /// Retrovisor con lluvia, Premio de Poesía “Miguel Molina” Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante 2010 (a la espera de publicación. En narrativa: El día de más luz 2003, relatos  (Ediciones Cardeñoso). Cuenta con varios premios de poesía y relato, como el Primer Premio al relato El día de Mas luz, del concurso I Semana Cultural Ibérica de Telecomunicaciones CCDRMARCONI Portugal-CTELEFONICA de Madrid 1992, celebrado en Madeira; Premio Primavera de las Artes AIMA Madrid 2004; Premio de Poesía Soledad Escassi  del Grupo Poetas del Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes Madrid 2012; Premio VI Certamen de relato Breve Navideño Cuna del Canal de Castilla Alar del Rey 2006; VIII Certamen de Poesía Encuentros por la Paz- San Pablo de Buceite Jimena de la Frontera  2013; premios en Justas Poéticas, etcétera; la mayor parte de su obra figura en recopilaciones de premios y en revistas, figura en setenta y dos antologías. De fuera de España, únicamente: Antología Ibérica da Poesía e do Conto, Junio 1997, Lisboa; Antología “La mujer rota” 2008, conmemorativa del centenario del natalicio de Simone de Beauvoir, Guadalajara (México).                                      

Promotora y miembro fundador en 1994 del Grupo Literario de Cultural Telefónica de Madrid, bautizado Tintaviva en 1997. Presidenta: Asociación Grupo Literario Tintaviva desde 02/02/2007 hasta 19/05/2011. En otoño de 2011 promovió la creación de los ´Cuadernos Poesía en Diciembre´ Grupo Literario Tintaviva de Cultural Telefónica de Madrid, patrocinado por Ediciones Cardeñoso, cuya primera edición sale en noviembre de ese mismo año; en 2013 proyecta el Certamen Internacional de Ilustración G.L Tintaviva de C.T.de M., con el apoyo de Cultural Teléfonica,  el certamen se hace realidad ese mismo año, siendo el primer premio portada del cuaderno y los dos premios siguientes ilustraciones de interior. Fundó la Tertulia El Granero de la Casa de Palencia en Madrid 2015. Autora  del logotipo Tintaviva y Tertulia El Granero, entre otros.
Distinguida con la Imposición de la Capa Española por la Asociación Amigos de la Capa de Palencia, Casino de Villarramiel 2005; galardonada con la Cuerva Literaria de la Asociación Cultural Peña Rodense de Madrid; investida con la Banda de Oro a Mujeres Palentinas. Pregonera fiesta patronal Villarramiel 2002; Pregonera fiesta patronal “Expo-aire” Palencia 2003.
Como divulgadora cultural ha presentado a relevantes autores/as, de poesía y narrativa. Ha dado recitales y lecturas de sus trabajos dentro y fuera de la geografía española: Portugal: Berna, Suiza, recital: La Danza y la palabra, invitada por la Asociación Cultural Amigos de España, Portugal e Iberoamérica. Jurado en certámenes de Literatura y pintura. Colaboradora en actividades culturales; con motivo del  25 Aniversario de la Fundación de la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón (2008), participó como presentadora y poeta en el acto conmemorativo literario y artístico, donde el Ballet  tuvo relevante presencia en el escenario del Centro Cultural Nicolás Salmerón. Versos de Julia han acompañado en ocasiones los pasos de la bellísima poesía que, considero, es la Danza.                                     
                                    
1.- ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?  Me gusta ésta de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas: “Poesía es pensar alto, sentir hondo y hablar claro”, escueta y bastante completa,  particularmente me parece que a esta reflexión le faltara menos de ese “algo” que quizá que no se pueda explicar con palabras; sí,  pensar elevado hasta la revelación, sentir desde lo más íntimo y plasmar verdades. Lo de escribir bien el poema, al ser obligado, se supone. Estoy de acuerdo con  él.

2.- ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema? No recuerdo un primer poema concretamente, alrededor de los once años escribía “poesías” sobre pájaros, flores, villancicos y a la ausencia de mi madre, cuando tenía varias, juntaba los folios y me confeccionaba mi libro, “parecido a los de verdad”, con sus tapas de cartón y su fino lomo de esparadrapo. Lo guardé bajó una tablilla suelta del altillo de la casa de mi madre-abuela, para que nadie viera aquello que había salido de dentro de mí.                                 No sé si la inclinación a escribir poesía se puede considerar vocación, tampoco importa; ni creo del todo que la poesía, por sus reglas, sea el género artístico de la literatura, como dicen,  aunque en ocasiones  sí me lo parezca; lo que tengo claro es que de pequeña me sirvió de desahogo por la muerte de mi madre, a la que no conocí, y que escribir poesía me vino por genética y soledad debajo de la piel.

3.- ¿Qué lecturas le han influido fundamentalmente? En mi infancia, los poemas que escribía mi padre y yo encontraba en un esquinazo de la gran mesa de su trabajo, donde diseñaba y cortaba las piezas del calzado, los botos camperos y los zahones que se fabricaban en el negocio familiar. Mi padre tenía una asombrosa habilidad para rimar; era un hombre creativo, gran observador de la vida y un filósofo nato.
Admiro a muchos autores de diferentes épocas, lo que se admira influye siempre favorablemente: Cervantes, Lope, Quevedo, San Juan de la Cruz, Sta. Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, G, Gómez de Avellaneda, A. Machado, Juan Ramón, Gabriela Mistral, Vallejo, J. Guillen, Gerardo Diego, Lorca, Borges, Alberti,  Juana de Ibarbourou, Miguel Hernández, Neruda, Carmen Conde, L. Rosales, Silvina Ocampo y su marido Adolfo Bioy Casares, García nieto, Concha Zardoya, Rafael Morales, José Hierro, Ángel González, Claudio Rodríguez…., me olvidaba de Bécquer.

4.- ¿Qué poema le impactó? Las Coplas de Jorge Manrique a la a la muerte de su padre.  

5.- ¿Cuáles son los asuntos habituales de sus versos? La existencia, la muerte, el paso del tiempo, la transcendencia, Dios, la soledad, el amor; en definitiva, todo lo nos muestra la vida.

6.- ¿qué forma métrica prefiere? La que asoma en cuando se empieza a desarrollar el poema: endecasílabo, heptasílabo, alejandrino… da igual. Escribo soneto, décima, haiku, tanka, verso blanco, caligrama…; me gustan las estrofas de tercetos encadenados.  

7.- ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella? Es abundante y de temática variada. Hay en ella muchas y buenas poetas de siempre y actuales, igualmente libros de poetas amigas, de compañeras y también de compañeros en la poesía.

8.- ¿Qué libro de poemas está leyendo? Leo alternativamente una antología de  Nelly Sachs y otra de Alex Karlfeldt, ambas publicadas por Ediciones Orbis.

9.- ¿Qué libro de poesía recomendaría? Cualquier obra de los autores/as mencionados en la pregunta 3.

TAL VEZ UNA ORACIÓN NO SOBRE

Solo la Paz consagra
la cervical erguida,
el cielo despejado,
la fiel cronología de las horas,
la frente al infinito del albur,
la armonía del pan sobre la mesa,
el tangible ofertorio de los libros
y también la esperanza.
Señor,
pasa ya de nosotros este cáliz
con sus miles de muertos,
y  líbranos de mal. Amén

                   Mayo 2020



No hay comentarios: