jueves, 1 de abril de 2021

Molinoviejo. 75 aniversario 1945-2020. Una finca de Segovia con historia


Molinoviejo. Ortigosa del Monte. Segovia

Imagen de la ermita (talla policromada de la Virgen N.S del Amor Hermoso. s. XVIII)

L.M.A.

1/4/21.- Segovia.- Molinoviejo es el nombre de una antigua finca cercana a Segovia, que alberga desde 1945 un centro de formación cristiana dirigido por el Opus Dei. Desde entonces, miles de personas se han beneficiado de la formación ascética y teológica, impartida en esta Casa de Retiros. El pasado año 2020, el de la pandemia, conmemoró su 75 aniversario y se prologa en 2021.

La Casa Antigua mantiene el estilo original. Es la primera edificación y se trata de a restauración de la ya existente al adquirir la finca. La mayor parte de la decoración fue realizada bajo las orientaciones de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

En 1945, cuando comenzó a utilizarse Molinoviejo para actividades apostólicas, ya presidía la ermita la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, que se venera en la actualidad. Es una talla de finales del siglo XVIII, que fue restaurada y se colocó de nuevo allí el 24 de septiembre de 1957, fiesta de la Merced.

Con el paso del tiempo se fueron construyendo los demás edificios que ven pasar cada año a miles de personas que acuden a Molinoviejo para llevar a cabo retiros espirituales, convivencias y cursos doctrinales, ascéticos o de teología, etc.

Todo comenzó cuando don Josemaría Escrivá buscaba un lugar donde muchas almas pudieran, no solo reposar el cuerpo, son donde también el alma acumulara nuevas fuerzas dedicando tiempo de descanso a tratar con Dios con más sosiego y a formarse. 

    La finca Molinoviejo, propiedad de unas tías de don José María Hernández de Guernica, fue adquirida por el Opus Dei y desde entonces comenzó a cumplir los objetivos para los que fue comprada: retiros, cursos de Teología, convivencia. Está situada en el término municipal de Ortigosa del Monte, a 18 km. de Segovia, y su jardín cuenta con numerosos pinos que dan presencia y sombra, sobre todo en verano. El murmullo del agua del arroyo y de los regatos es constante en esta finca, se oye a través de las ventanas. El río Moros no está lejos.    

    Durante el mes de mayo, son numerosas las personas que se acercan a la ermita de Molinoviejo para rezar y hacer una romería a la Virgen, con el rezo del rosario.




4 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Conozco la Ermita y todo su entorno,es un lugar bellísimo,muy bien cuidado y silencioso,solo se oye el canto de los pájaros,se respira Paz y el alma se serena.Que disfrutes de tu estancia ahí y Feliz Semana Santa my friend.
Kisses

Raúl dijo...

Queridos amigos
Muy bello lugar. Al acueducto romano y al alcázar (y a otras maravillas) sumo ese lugar. Bella imagen de la Virgen. Saludos,
Raúl

Maria Sampelayo dijo...

Molinoviejo es un maravilloso lugar para REZAR con PAZ en este mundo tan ajetreado y PREOCUPADO por la pendemia...

La Virgen de la Ermita tiene una imagen de paz y serenidad junto a su HIJO tan necesario para cualquier alma

Os animo a visitarlo...Te alegraras
Maria Hernandez-Sampelyo
Historiadora

ICIAR 19/20 dijo...

Molinoviejo me roba el alma. Un rincón Segoviano lleno de encanto, en plena naturaleza, bajo el monte de "La mujer muerta". Recorre la finca un pequeño riachuelo, cuya melodía ayuda a la contemplación. La Ermita guarda secretos ...tanta gente que deja sus cuitas a los pies de la Virgen.