miércoles, 23 de junio de 2021

Entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 y 2019

Rodríguez Uribes: “Vuestra aportación a la Cultura nos ayuda a conformar nuestra identidad”


Camilo Sesto, Serranito, Penélope Cruz, Rubén Blades, Ángel León, Pepe Habichuela, Martín Berasategui, Julieta Serrano, Martirio, Rossy de Palma, Chema Madoz, María Vargas, Patti Smith o la Norman Foster Foundation, entre los 47 premiados



L.M.A.

23-junio-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha agradecido “su decisiva contribución al arte y a la cultura” a los galardonados durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2018 y 2019 celebrada en el Palacio de El Pardo. La entrega de los galardones ha contado con la presidencia de los Reyes de España.


“Hay deuda, hay agradecimiento en este acto de hoy, emotivo y sincero, genial, auténtico” además de “verdadera admiración”, ha continuado el ministro de Cultura y Deporte. “Gracias por vuestro trabajo, lleno de talento, por vuestra pasión moral o hedonista, ética o estética, por vuestra aportación fundamental a la Cultura que nos llena de orgullo y que nos ayuda a conformar nuestra identidad”.


Igualmente y en referencia a los galardonados, el ministro de Cultura y Deporte les ha dedicado las siguientes palabras: “Habéis iluminado nuestro camino, nos habéis consolado o reconfortado en los peores momentos, y este último año de pandemia ha tenido muchos, y ahora os damos las gracias, os lo reconocemos, sinceramente, solemnemente”.


Durante la ceremonia, la coreógrafa Rosángeles Valls, en nombre de los premiados de 2018, ha señalado que “a los que nos dedicamos a la creación nos distinguen las ganas de luchar por nuestros sueños y la pasión con la que nos enfrentamos a la vida. Creemos en un mundo mejor y con nuestras obras estamos contribuyendo a crearlo”. Por su parte, Rossy de Palma, en nombre de los galardonados en 2019, ha afirmado que “las Bellas Artes nos brindan un viaje vital y humano hacia la libertad, nuestra única obligación inherente a este regalo es la de compartirlo, nuestro único mérito es ser vehículos de esas Bellas Artes y difundidores de su influjo benefactor sin descanso”.


El Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido así a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.


Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2018 y 2019, en su categoría de Oro, se han concedido a 47 personalidades:


Rubén Blades

Roser Bru Llop

Pepe Habichuela

Manuela Carrasco

Penélope Cruz

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, medalla ex aequo

Félix Ibarrondo

Angel León

Margarita de las Flores Lozano Jiménez

Paco Martín, concedida a título póstumo

Tortell Poltrona

Fátima Miranda Regojo

Lluís Pasqual i Sánchez

Gilberto Gil

Araceli Pereda

Carlos Pérez Siquier

Rosángeles Valls

Gerardo Vera

Federación Provincial de Peñas Gaditanas

Museo Vostell

Norman Foster Foundation


Camilo Sesto, concedida a título póstumo

Chema Madoz

María Ángeles Querol Fernández

Carlos Ferrater Lambarri

Serranito

Patti Smith

Peña ‘El Taranto’

Maestra Nati

Arturo Carlos Ruiz Rodríguez

Josep Pons Viladomat

Juan Carrete Parrondo

María Vargas Fernández

Pilar Palazón Palazón

Julieta Serrano Romero

Pedro Salmerón Escobar

Peña ‘La Platería’

María Eugenia Aubet Semmler

Omara Portuondo Peláez

Martirio

María Nazareth Panadero Gómez

El Pele

Maria Bethânia

Rossy de Palma

Alberto García-Alix

Martín Berasategui Olazábal


No hay comentarios: