sábado, 26 de junio de 2021

Juan Collado, ganadero y director del Complejo Turístico Rural El Cotillo en Jaén con artistas del Grupo pro Arte y Cultura

 
Juan Collado, ganadero

Juan Collado con el grupo de visitantes


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

26/6/21.-  Jaén.- Juan Collado, ganadero y director del Complejo Turístico Rural El Cotillo, situado en el interior de Jaén, ha recibido y acompañado a un grupo de artistas visuales del Grupo pro Arte y Cultura y sus acompañantes, que fueron a visitar la ganadería de toros bravos que acoge para los distintos cosos taurinos de España y Francia. Entre los asistentes, Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros, buenos aficionados al arte de Cúchares, pintores de tauromaquia, de quienes partió la inciativa de la visita.
Los artistas procedían de Marmolejo, donde han visitado el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo y el Balneario de Aguas Medicinales y se han alojado en el bello y exquisito Hotel Boutique Casa del Agua.
El Cotillo se encuentra a diez km de la autovía de Andalucía y del Parque natural de Despeñaperros, no lejos de Ubeda, Baeza o La Carolina, en la carretera La Fernandina-La Garza Carboneros.
Juan Collado impartió paulatinamente una lección magistral sobre los toros en el campo y la manera de cuidarlos por el mayoral y los vaqueros, atentos en todo momento al desplazamiento de los toros por las distintas lomas de El Cotillo. El ganadero fue relatando la historia del lugar, en sus comienzos para explotación de una mina de plomo, de las numerosas que existen en el terreno geográfico, donde sobresalen las singulares chimeneas para orear las galerías de las extracciones.
El ganadero habló de los distintos personajes del mundo taurino que han pasado por El Cotillo, en especial del torero Enrique Ponce, que desde muy joven llegó a la finca y adquirió otra cercana, Finca Cetrina, que él mismo le vendió. 
Juan Collado, que se muestra orgulloso del doble indulto que tuvieron dos de sus toros en la misma corrida en la plaza de Sabiote (Jaén) en 2010, habla también de modo elogioso del ganadero Álvaro Bohórquez, “quien hizo mucho para devolver el trapío a los toros y elevar el nivel de exigencia de la fiesta taurina, que va evolucionando progresivamente con los años”. 
El ganadero de El Cotillo explicó a los asistentes las condiciones que deben darse para indultar a un toro: petición del público, del torero, del ganadero y del presidente de la corrida. Habló también de las características de los distintos cosos taurinos de España: de la exigencia de la plaza de las Ventas en Madrid, del silencio, a veces ambiguo de la Maestranza de Sevilla, de la importancia de las de Bilbao, Salamanca, Zaragoza… De la crítica taurina en el pasado y el presente, de las corridas en Francia y en América, de los toreros de masas y los de arte…
    El Cotillo, con buenos acuíferos en su interior, lo que le permite jardines frondosos de eucaliptos y flores, cuenta con una plaza de tienta taurina, a la que acuden distintos toreros para adiestrarse, además de dos apartamentos para alojarse y una piscina para refrescarse. También cuenta con dos salones de capacidad de hasta cien personas y un porche para eventos familiares y otros para bodas, con capacidad para 500 personas.

Más información
www.ganaderiaelcotillo.es

El mayoral
Adriana, Juan, Pablo. Mercedes y Mario

Juan Collado, ganadero

Julia, Mercedes, Pablo y Mario

2 comentarios:

Angela Palomeque dijo...

Qué interesante ¡¡¡ Un abrazo

Liane Katsuki dijo...

Como me hubiera gustado estar con vosotros...