martes, 22 de junio de 2021

“El laberinto de la representación”. Partidos y culturas políticas en el País Vasco y Navarra (1875-2020)”




Julia Sáez-Angulo

22/6/21.- Madrid.- El gran número de partidos políticos que han existido en el País Vasco y en Navarra desde el siglo XIX hasta nuestros días constituye un verdadero laberinto en el que resulta difícil orientarse. Coro Rubio Pobes ha coordinado una serie de artículos-ensayos para el libro “El laberinto de la representación”. Partidos y culturas políticas en el País Vasco y Navarra (1875-2020)”, publicado por la editorial Tecnos, que desentrañan la maraña histórica de la cuestión en un volumen de 770 páginas, con numerosas ilustraciones que ayudan a conocer mejor el tema abordado.

Los autores que participan en el libro son, además de la coordinadora, Francisco Javier Capistegui, José Luis de la Granja, Gaizka Fernández Soldevilla, María del Mar Larraza, Javier Imicoz Abecia, David Mota Zurdo, Santiago de Pablo, Jesús Casquete, Leyre Arrieta Alberdi, Virginia López de Maturana, Ludger Mees, Andrea Miccichè y Aritz Farwell.

Esta obra pionera y singular ofrece un estudio historiográfico clarificador sobre 400 partidos y coaliciones y una cartografía de las diversas culturas y familias políticas en las que esas formaciones se han integrado, compartiendo referencias culturales, simbólicas e históricas, en suma, un proyecto común y una forma de entender la acción política.

“El laberinto de la representación”. Partidos y culturas políticas en el País Vasco y Navarra (1875-2020)” recorre la Restauración y la Transición a partir de 1975 hasta la actualidad. Al analizar los partidos se presta atención, no solo a su génesis, ideología, estructura, líderes, discursos, evolución y actividad electoral, sino también a la prensa, símbolos y espacios de sociabilidad.

Entre los títulos de los capítulos figuran asuntos como: Las culturas políticas del País Vasco en la edad Contemporánea. Una cartografía; Liberales monárquicos alfonsinos; Fueristas; Carlistas e integristas; Republicanos; Obreristas (socialistas, comunistas, libertarios); Nacionalistas vascos; Derechas católicas españolas (posibilistas y autoritarias), fascistas, espacios de confluencia; Nacionalistas vascos…


No hay comentarios: