lunes, 21 de junio de 2021

“DE HEBRAÍSMO Y HEBRAÍSTAS EN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA: TRABAJOS PUBLICADOS EN SU BOLETÍN SOBRE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA JUDÍA (1877-2020)”.

Amparo Alba Cecilia, académica de la Historia


Carmen Iglesias, directora de la Academia de la Historia, impone la medalla a Amparo Alba


L.M.A.

    21/6/21.- Madrid .- Amparo Alba Cecilia ingresó ayer, domingo día 20 de junio de 2021, en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº. 17 producida por el fallecimiento de don José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano. La candidatura de doña Amparo Alba fue presentada por los académicos don Fernando Díaz Esteban, doña Mª Jesús Viguera Molins y don Luis A. García Moreno. La nueva académica fue elegida el 25 de octubre de 2019.

El discurso que ha leído lleva por título "DE HEBRAÍSMO Y HEBRAÍSTAS EN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA: TRABAJOS PUBLICADOS EN SU BOLETÍN SOBRE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA JUDÍA (1877-2020)". En nombre de la Corporación ha sido contestada por doña Mª Jesús Viguera Molins. 

*****

DE HEBRAÍSMO Y HEBRAÍSTAS EN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA: TRABAJOS PUBLICADOS EN SU BOLETÍN SOBRE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA JUDÍA (1877-2020)

    Por Amparo Alba Cecilia

El Boletín de la RAH es una de sus principales fuentes documentales en la que, desde su aparición en 1877 hasta el día de hoy, los académicos e investigadores han publicado sus trabajos sobre distintos aspectos y etapas de la historia.

Entre los 217 boletines publicados hasta ahora, una pequeña parte de sus trabajos, pero nada despreciable, está dedicada a la historia y cultura del pueblo judío, que durante la larga etapa medieval compartió la Península Ibérica y las vicisitudes del resto de sus habitantes. No en vano en el primer Boletín aparece la primera reseña de la obra de D. José Amador de los Ríos, Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal, y es nombrado académico de número el Sr. D. Fidel Fita y Colomé, que, además de ser uno de los autores más prolíficos del Boletín, lo es también en cuanto a los estudios de temática judía.

El objetivo de este Discurso ha sido rescatar, de entre los millares de estudios históricos y literarios de distinta temática esparcidos por las páginas de los boletines, todos aquellos que se pudieran encuadrar bajo la denominación general de Hebraística, en cualquiera de sus áreas de saber: historia, lengua, religión y cultura del pueblo judío, e identificar a sus autores, con el fin de  poner al alcance de los jóvenes  investigadores, de manera ordenada y actualizada, todo el trabajo que yace en las páginas del Boletín y que constituye una riquísima fuente de conocimientos. Una fuente que nunca acaba de agotarse y que puede seguir alimentando el caudal de la investigación y el conocimiento, también en nuestros días.  

La revisión de los índices de los boletines arroja un total de 154 documentos de temática hebrea que para su mejor consulta aparecen agrupados temáticamente: arqueología y epigrafía, documentos papales o inquisitoriales, estudios de juderías y sinagogas, etc. 

De estos 66 autores que, de forma individual y a veces en colaboración, han publicado sus trabajos, la mayor parte son miembros de la Real Academia de la Historia y entre ellos destaca con luz propia, como el más prolífico de todos, Don Fidel Fita y Colomer, autor de cincuenta y siete trabajos en solitario y de seis en colaboración. A él y a su legado hebreo se les ha dedicado un apartado especial.

El Discurso va precedido de una introducción sobre los orígenes y el desarrollo de los estudios de hebreo en España: desde los antecedentes medievales, que crearon un caldo de cultivo del que surgieron las primeras universidades en las que el estudio del hebreo encontró un lugar indiscutible. Con el paso del tiempo su estudio evolucionó, desde unos planteamientos religiosos a otros filológicos y laicos, para llegar, ya en el siglo XX, a la aparición y desarrollo de las distintas líneas de investigación que se fueron desplegando en el entorno de las cátedras de hebreo en la Universidad Complutense. 

AMPARO ALBA CECILIA 

Segovia (España), 1953

Es catedrática de Filología en el área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte cursos sobre Literatura hebrea postbíblica y Cábala y Ciencia judías, entre otros.

Especialista en literatura hebrea medieval, realizó su tesis doctoral sobre tres de las primeras colecciones de cuentos hebreos que se compilaron entre los siglos XI y XIV; dos de ellas, el Midrás de los Diez Mandamientos y el Libro Precioso de salvación se publicaron en un mismo volumen (Verbo Divino, 1990) y de la tercera se publicó una antología con el título de Cuentos de los rabinos (Herder, 2017, 2ª ed.)

Entre sus líneas de investigación continúa trabajando en cuentística hebrea, en polémica judeocristiana medieval y en narrativa hispanohebrea. Desde hace unos años se viene dedicando al estudio de algunas de las manifestaciones culturales de los judíos de la Península Ibérica menos conocidas, como la cábala castellana y la ciencia astronómica, campos en los que ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros. La edición, traducción y estudio del Libro del Mundo de Abraham ibn Ezra en sus dos versiones castellanas aparecerá publicada próximamente.

Amparo Alba cecilia, historiadora académica



1 comentario:

Anónimo dijo...

Carmen Gracia


Una mujer más que se incorpora a esta Institución. Bien