viernes, 18 de junio de 2021

La Fundación Juan March y el Gran Teatre del Liceu presentan en Madrid un ballet inédito de Roberto Gerhard con coreografía de Antonio Ruz : “La noche de San Juan (Soirées de Barcelone)”



L.M.A.

        Madrid, 8 de junio de 2021 El próximo martes 15 de junio, la Fundación Juan March y el Gran Teatre del Liceu presentan en la Fundación Juan March el ballet La noche de San Juan, de Roberto Gerhard (1896-1970), en un acto que contará con la participación de Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March, Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu, y Antonio Ruz, encargado de la dirección y coreografía. 

La noche de San Juan (Soirées de Barcelone) es un ballet con música de Roberto Gerhard, escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol que quedó inédito en 1939 por los avatares de la Guerra Civil. La obra se había creado al calor del furor dancístico de principios del siglo XX, con el trasfondo de la imagen europea de una España exótica y del arrasador éxito que Falla había conquistado en este ámbito. 

El exilio de todos los creadores que participaron en su gestación provocó el olvido de esta extraordinaria composición. Más de ochenta años después de su creación, la Fundación Juan March, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, recupera este ballet, en lo que supone su estreno absoluto. Uno de los bocetos originales de la escenografía de Junyer ha sido reproducido, sus figurines han evocado el diseño del vestuario y una nueva coreografía de Antonio Ruz reemplaza la original de Léonide Massine, de la que no se conserva ningún apunte. Inspirada en la noche mítica de la festividad de San Juan y en las celebraciones del fuego del Pirineo catalán, una música moderna de aire popular y ritmos frenéticos describe danzas de antorchas, el desfile de figuras mágicas y los movimientos eróticos de parejas que, en íntima unión, acaban en boda al amanecer. 

Para este proyecto, la Fundación Juan March y el Gran Teatre del Liceu han contado con la colaboración del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, quien, en el texto que escribe para las notas al programa de la producción, destaca, entre los motivos que le han llevado a aceptar el encargo “el hecho de que sea un proyecto de recuperación de repertorio olvidado, las coyunturas históricas desfavorables para que su estreno nunca se llevase a cabo, la constelación de grandes artistas que lo componen y el contexto de los Ballets Russes de Monte-Carlo y el bailarín y coreógrafo Léonide Massine de corte modernista, que bebe de ritos y danzas populares, como en algunos ballets de Stravinsky.” 

La interpretación musical corre a cargo del pianista Miguel Baselga, quien parte de la versión original para piano de Gerhard, que no fue concebida para su interpretación en público. Baselga dice que “más bien parece ser un borrador o material de trabajo, pensado para una posterior orquestación o para una interpretación privada”. Por ello, el pianista ha tenido que tomar decisiones en la interpretación para las que ha desempeñado, en cierto modo, el papel de –en sus propias palabras– “forense musical”, buscando las evidencias para reconstruir la obra que tenía en mente su autor. 

Los decorados son reproducciones de los bocetos originales realizados por Joan Junyer, quien también realizó figurines, que conservó y llegó a exponer en la muestra Art in Progress del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. La iluminación corre a cargo de Olga García y el vestuario, basado en los figurines originales, lo firma Rosa García Andújar. Se ha elaborado un completo programa de mano que cuenta con textos de Antonio Ruz y Miguel Baselga. También con ensayos y documentación de los musicólogos Idoia Murga, Diego Alonso y Mònica Tarré, quienes reconstruyen los avatares de la gestación e intentos de recuperación de esta obra así como sus influencias populares. Siete funciones gratuitas y una por streaming 

El estreno de La noche de San Juan se celebrará el miércoles 23 de junio a las 18:30, con emisión por Radio Clásica (RNE) y entrevista previa de Olga Baeza a Antonio Ruz y Miguel Baselga. Hay programadas seis funciones más (jueves 24 y viernes 25 a las 18:30, sábado 26 en función doble, a las 12:00 y a las 18:30, y domingo 27 a las 18:30). La función del sábado 26 de junio a las 18:30 se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El jueves 24 y domingo 27 habrá un encuentro con los artistas al finalizar los actos. 

Como es habitual en la Fundación, las representaciones serán gratuitas. La Fundación Juan March pondrá a disposición del público general un número limitado de invitaciones, que podrán solicitarse a través de la página web de la institución el viernes 18 de junio, de 9 a 12 del mediodía. La asignación, si el número de solicitudes supera la disponibilidad, se realizará mediante sorteo. 

La noche de San Juan es el duodécimo título del formato Teatro Musical de Cámara, serie iniciada en 2014 por la Fundación Juan March que presenta obras concebidas para espacios pequeños con un número reducido de intérpretes y tradicionalmente excluidas de los círculos escénicos habituales. Ocho de los títulos representados anteriormente han sido primeras interpretaciones en tiempos modernos.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA 

Música Roberto Gerhard COMPAÑÍA ANTONIO RUZ Dirección y coreografía Antonio Ruz Danza y colaboración coreográfica Melania Olcina, Elia López, Carmen Fumero, Begoña Quiñones, Pau Aran, Miguel Zomas y Julián Lazzaro Piano Miguel Baselga La música se interpreta en la versión para piano del propio compositor. El decorado reproduce el telón original Pirineu de nit. Ballet ‘La Nuit de la Saint Jean’ de Joan Junyer. EQUIPO ARTÍSTICO Figurinista Rosa García Andújar Diseño de iluminación Olga García (AAI) Ayudante de dirección Lucía Bernardo Atrezo y complementos de vestuario Rosa García Andújar Ayudante de vestuario y atrezo Lucía Celis Sastrería en función Rocío Pozuelo Producción (SPECTARE) Paola Villegas y Gabriel Blanco Distribución (TINA AGENCY) Valeria Cosi Investigación y documentación Mònica Tarré i Pedreira Edición musical (inédita) Juan de Udaeta Revisión de la edición Miguel Baselga Reproducción del telón Dolores Iglesias EQUIPO TÉCNICO FUNDACIÓN JUAN MARCH Scope Producciones S. L. Coordinación: Patricia Pérez de la Manga. Iluminación: Álvaro Caletrio. Realización: Marta He

No hay comentarios: