martes, 15 de junio de 2021

Unamuno “entrará” en la Caja de las Letras este jueves (19 h) con un legado “in memoriam” que depositará su nieto

García Jambrina y Manuel Menchón presentarán después el libro “La doble muerte de Miguel de Unamuno”

 

Miguel de Unamuno, escritor (foto Wikipedia)

 

L.M.A. 

    Madrid, 15 de junio de 2021.- La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibirá el próximo jueves, 17 de junio, un legado in memoriam de Miguel de Unamuno, uno de los mayores intelectuales del siglo XX, tras lo cual se presentará el libro La doble muerte de Miguel de Unamuno que han escrito Luis García Jambrina y Manuel Menchón. Ambos actos se podrán seguir en directo por los canales del Instituto Cervantes Directo 1 y YouTube.

     Miguel de Unamuno Adarraga, arquitecto y nieto del escritor de la Generación del 98, depositará (19 h) un legado de su abuelo en la caja número 1695 de la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes. Le acompañarán Luis García Montero, director del Instituto, y Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca.

     A continuación (19:30 h), Luis García Jambrina, escritor y profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca (USAL), y Manuel Menchón, director de cine y guionista, presentarán su ensayo La doble muerte de Unamuno, que nos traslada a los últimos días de la vida de Miguel de Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936).

     Tras un saludo de Luis García Montero, director del Cervantes, y de Ricardo Rivero, rector de la USAL, García Jambrina y Menchón dialogarán con Miguel de Unamuno Adarraga. Moderará el debate la periodista Ana Pardo de Vera, directora corporativa y de relaciones institucionales del diario Público.

     Este ensayo, editado por Capitán Swing Libros, es una mezcla de crónica, reflexión e indagación histórica y biográfica que aborda las “oscuras y sospechosas circunstancias” que rodearon la muerte de Unamuno, quien falleció de forma repentina, en plena Guerra Civil, en su casa de Salamanca, ciudad convertida en el centro de operaciones de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán Astray a la cabeza.

     La investigación, surgida para la elaboración del documental Palabras para un fin del mundo, dirigido y producido por Manuel Menchón, pretende desmontar la versión oficial de los hechos y demostrar que Unamuno sufrió una operación propagandística por parte de los sublevados para ocultar su figura y su legado. 

No hay comentarios: