jueves, 15 de julio de 2021

“Mujer, Biblia y Sociedad”. Libro homenaje a Mercedes Navarro Puerto




Julia Sáez-Angulo

13/7/2021.- Madrid.- “Mujer, Biblia y Sociedad” es el libro homenaje a Mercedes Navarro Puerto, mercedaria, teóloga, biblista, psicóloga, escritora y pintora, que a lo largo de su vida ha abierto nuevas perspectivas en la investigación y, de manera especial, es la teología feminista. Nuria Calduch-Benages y Guadalupe Seijas de los Ríos-Zardosa figuran como editoras coordinadoras del libro.

“Mujer, Biblia y sociedad” ha sido publicado por la editorial Verbo Divino.

Cada día se hace más presente la mujer en la Iglesia y los estudios teológicos y en el libro “Mujer, Biblia y sociedad” se reúnen los dieciséis textos de homenaje de varios autores a Mercedes Navarro Puerto en su 70 aniversario. El título del libro contiene tres palabras clave de y para la homenajeada. 

Los dieciséis artículos, pequeños ensayos, abarcan diversas disciplinas: teología, filología, historia o periodismo. Sus autores, además de las editoras son: Dolores Aleixandre Parra; María Isabel Alfaro Tercero; Mercedes Arriaga Flórez; Antonio Autiero; Carmen Bernabé Ubieta; Elisa Esteve López; Irmtraud Ficher; Isabel Gómez-Acebo; Maria Ángeles López Romero; Ángela Muñoz Fernández; Marinella Perroni; Xavier Pikaza Ibarrondo; Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa; Adriana Valerio y Javier Vázquez Allegue.

“Inteligente, creativa, innovadora, incansable y siempre dispuesta a colaborar. Así era (y sigue siendo) Mercedes Navarro Puerto” en palabras de Nuria Calduch-Benages. “Mientras estudiaba en el Bíblico, terminó y defendió la tesis en Psicología, completando así la carrera que había iniciado en la Pontificia Universidad de Salamanca en 1989. Escribió la tesis “Proceso del yo-alma en las Moradas de Santa Teresa: dinámica e interpretación psicológica” para a continuación retomar los cursos de licencia en el Bíblico. Unos años más tarde, en 1996, obtuvo el doctorado en Teología Bíblica”.


No hay comentarios: