miércoles, 14 de julio de 2021

V Festival Fiesta Corral Cervantes acerca un corral de comedias estable y permanente para la ciudad de Madrid

Arganzuela acoge nuevamente el V Festival Fiesta Corral Cervantes en el marco del Parque Madrid Río

Del 22 de julio al 19 de septiembre se ofrecerán más de 161 representaciones y actividades para todos los públicos con 2 escenarios con sesiones de  mañana, tarde y noche, de lunes a domingo

El festival madrileño es extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá

Una amplia zona de restauración y artesanía completan la oferta de ocio


V Festival Fiesta Corral Cervantes 

    L.M.A.

        14.07.2021.- Madrid .- Fundación Siglo de Oro (FuSO) en colaboración con la Junta Municipal de Arganzuela, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, han puesto en funcionamiento el Corral Cervantes que acogerá del 22 de julio al 19 de septiembre la V edición del Festival Fiesta Corral Cervantes 2021, el único festival de teatro del Siglo de Oro de la ciudad de Madrid.

Hoy la Concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy y Rodrigo Arribas de Fundación Siglo de Oro han presentado la programación del V Festival Fiesta Corral Cervantes.

La Concejala Hernández de la Riva ha destacado la gran acogida que entre los vecinos del barrio de Arganzuela ha tenido la implantación del Corral Cervantes que complementa la oferta cultural de la ciudad, planteando la posibilidad de hacer realidad un corral de comedias estable y permanente para la ciudad de Madrid, proyecto promovido por Fundación Siglo de Oro.

Mientras, la Delegada de Cultura Andrea Levy declaró la idoneidad de implementar el proyecto en Madrid Río tras su paso por la mítica Cuesta de Moyano, indicando que “…no hay nada mejor que convivan una expresión cultural que busca la transformación, la modernidad, las nuevas tendencias como es el espacio Matadero, y vincularlo a la tradición, a ese orgullo del imaginario colectivo que todos tenemos y que es el Siglo de Oro...”

El emplazamiento ubicado en el recinto del Parque Madrid Río, en Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, es el mismo solar donde se implantó la instalación en la anterior edición, con un nuevo diseño del corral que lo hace más cercano y acogedor, siendo su escenario réplica del Corral de Comedias de Almagro, complementado con unas cómodas y refrescantes zonas de ocio, restauración y artesanía.

El diseño de todo el espacio donde se celebrará el festival se ha adaptado a las normativas de seguridad y sanitarias que han determinado las autoridades, y en él podrán verse diferentes montajes teatrales para todos los públicos, además de distintas modalidades poéticas, musicales, flamencas… con un segundo escenario exterior donde el Siglo de Oro será siempre el máximo protagonista.

El Corral Cervantes se abrió en junio y hasta el inicio del festival, se han representado algunos de los espectáculos más destacados de pasadas ediciones. Una vez clausurado el festival continuará dicha programación hasta finales de octubre completando así la Programación Regular que durante 5 meses habrá presentado la más variada oferta teatral del Siglo de Oro en un espacio que es la reinterpretación de un antiguo Corral de Comedias.

Una propuesta multidisciplinar con 24 espectáculos teatrales distintos, 23 compañías, 104 funciones teatrales, 7 conciertos de música y poesía, 1 concurso, 4 actuaciones flamencas, 2 escenarios, más de 38 actividades gratuitas

Por tercer año consecutivo vuelve a ser una extensión del 44 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA) en Madrid programando espectáculos del ciclo Barroco Infantil y del certamen AlmagroOff.

Además este año, por primera vez, el Festival Fiesta Corral Cervantes es también extensión del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá ofreciendo parte de su programación.

El programa está compuesto por 7 secciones que acogen distintas modalidades teatrales y actividades artísticas.

El TEATRO como eje central, se presentará de martes a sábados, con 2 funciones diarias distintas, a las 19:00 h. y a las 21:00 h. Los grandes autores clásicos como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, María de Zayas, Ruiz de Alarcón o Angela de Azevedo estarán presentes en el escenario junto a autores contemporáneos que ofrecen su particular visión sobre los grandes títulos de nuestro siglo áureo. Configuran esta sección 15 espectáculos distintos, 14 compañías, 1 compañía internacional que ofrecerán 86 funciones.

También en esta edición, Fiesta Corral Cervantes ha diseñado por segundo año consecutivo  el concurso ARGANZUELOROs dando a conocer a directores y directoras de escena noveles, jóvenes compañías con una nueva mirada sobre los clásicos del Siglo de Oro. Cada domingo a las 19:00 h. y hasta el 29 de agosto se presentará un montaje distinto cada domingo y los tres últimos domingos los 3 ganadores volverán a representar su propuesta. Un total de 9 funciones, con 6 propuestas y compañías distintas participan la II edición de ArganzuelOROS.

    TEATRO INFANTIL vuelve a ser por tercer año consecutivo, la extensión del 44 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con su sección Barroco Infantil. El teatro familiar también tiene cabida en Fiesta Corral Cervantes, los domingos a las 17:00 h. con propuestas de grandes títulos adaptados para los más pequeños de la casa y sus acompañantes.

    Los sábados por la noche, a las 23 h. estarán ocupados por POETAS DE ORO DEL SIGLO XXI. Los nuevos juglares de nuestro siglo presentarán sus trabajos a un público que podrá disfrutarlos en 9 conciertos mientras toman una copa o un refresco.

    CLÁSICOS DE LA MANO cumple por fin un deseado objetivo: traer el flamenco hasta el Corral Cervantes. Originales propuestas nos acercarán a jóvenes figuras que abandonan la hora golfa para atreverse a la hora del aperitivo madrileño presentando las nuevas miradas del nuestro arte más universal, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace casi 11 años. Serán 4 actuaciones, los sábados a las 13:00 h., desde el 28 de agosto hasta el 18 de septiembre.

    Se abre una nueva sección para la realización de actividades especiales donde se trabajará con teatro inclusivo, músicas, bailes, etc. Bajo el nombre de OTROROS, los lunes a las 21:00 están previstas la realización de 8 actividades.

    LA GUARIDA DE CERVANTES es un escenario anexo en el lateral externo del Corral Cervantes donde se presentarán una gran variedad de espectáculos, actividades y acciones en abierto. Podrán disfrutarse en la gran terraza de verano actuaciones de juglares callejeros, interpretaciones líricas de la Edad de Oro de la música española, exhibición de esgrima histórica, degustaciones áureas con la recreación de algunos platos típicos del Siglo de Oro, encuentros con personalidades relevantes de la cultura actual entrevistado por un personaje del Siglo de Oro, sesiones improvisadas de declamación poética… en 16 actuaciones que se desarrollaran en distintos días de la semana y horarios de mañana o noche.

    Estos serán algunos de los montajes teatrales, conciertos y recitales que configuran las más de 161 representaciones programadas durante 60 días de festival.

    Esta gran fiesta del teatro y ocio es ya un clásico de los veranos de Madrid donde además encontraremos una gran terraza con espacios de restauración, o para tomar refrescos así como diversas propuestas de artesanos.

    Fiesta Corral Cervantes es el espacio abierto con voluntad de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales y familiares. Este es el objetivo a conseguir por la Fundación Siglo de Oro mediante la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid.

    Esta edición, organizada por la Fundación Siglo de Oro, ha sido posible gracias la colaboración a la colaboración de beon.Worldwide y al patrocinio de Grupo Index con la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, Almagro Fundación Festival Teatro Clásico, del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá y el colaborador comunicacional beKultura.

No hay comentarios: