lunes, 27 de junio de 2022

PEDRO ROMÁN (1878-1948): fotógrafo toledano, poeta de la imagen


Fotografía de Pedro Román


Julia Sáez-Angulo

27/6/22.- Madrid.- Pedro Román (1878-1948) es un fotógrafo toledano calificado como poeta de la imagen, “el alcacereño que quiso quedarse para siempre  en Toledo. Lorenzo Andrinal Román ha publicado un libro con la recopilación de buena parte de las fotografías de Pedro Román, bajo el título “Pedro Román (1878-1948): poeta de la imagen”, publicado por la editorial de la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI.

El libro acoge las fotografías de Toledo y de otros lugares (con su gente, sus costumbres y sus acontecimientos) tomadas a principios del siglo XX. Mariano García Ruipérez hace la presentación en el libro y dice: “Estas fotos van acompañadas de información precisa, que permite su identificación. Nos referimos a su datación, descripción, datos técnicos (negativo o positivo, tipo de soporte, medidas, estado de conservación) y localización (referencias archivísticas).

Al final incluye un epílogo subtitulado “Investigación en curso”, en el que traza también una breve semblanza biográfica. De ella extraemos lo siguiente: “Pedro Román Martínez fue un hombre sumamente discreto y, al tiempo, polifacético: pintor, fotógrafo, profesor, académico, investigador, concejal… etc. Persona que disfrutó poniendo a disposición de los demás los conocimientos que iba adquiriendo y cuantos descubrimientos iba realizando”.

La mayor parte de las fotografías de Pedro Román tiene alma y reflejan el amor que sentía por la belleza, de ahí que merezca a la entrada del libro un fragmento de don Benito Pérez Galdós en “Ángel Guerra”. El perro malo. El mundo de los niños lo retrata con fruición. La composición, la luz, la temática y los detalles… conforman una imagen, que no nos deja indiferentes”, concluye García Ruipérez.



No hay comentarios: